Se desarrolla el potencial ciclón tropical 22 y se convertirá en tormenta tropical Vince en aguas del Caribe
El posible ciclón tropical 22, genera ya alertas por efectos de tormenta tropical desde las Antillas Mayores en el Caribe hasta Las Bahamas en el Atlántico occidental.
El potencial ciclón tropical 22 (PTC-22), se formó oficialmente en el Mar Caribe durante la tarde de este jueves, una señal inminente de que los trópicos todavía están activos, a pesar de que solo quedan unas dos semanas de la temporada de huracanes del Atlántico de 2023.
Esta noche PTC-22, se localiza en la latitud 15.9 grados norte con la longitud 81.1 grados oeste; se mueve al nor-noreste a 13 km/h; registrando vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 70 km/h. Con una presión mínima central de 1004 milibares.
Desde la semana pasada el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), había estado rastreando una zona de inestabilidad en el Mar Caribe frente a costas de Centroamérica, posteriormente la denominaron como Invest 98L durante el miércoles.
Recordemos que, un sistema se asigna como Invest cuando la convección de la perturbación tropical es significativa y tiene mayor organización, entonces NHC monitorean con mayor continuidad el sistema ya que este apunta una mayor posibilidad para un posible desarrollo ciclónico, posteriormente los asigna como potencial ciclón tropical.
Pronóstico de trayectoria del PTC-22
Se espera que PTC-22, se convierta en las próximas horas en la tormenta tropical Vince, el penúltimo nombre en la lista del Atlántico de 2023. De acuerdo al NHC, se espera que PTC-22 se fortalezca hasta convertirse en tormenta tropical en algún momento del viernes antes de tocar tierra en Jamaica durante la noche del viernes o principios del sábado. Desde allí, la tormenta se dirigirá hacia el este de Cuba y Las Bahamas.
El pronóstico de trayectoria indica que continuará desplazándose hacia el noreste, llegando al Atlántico norte como tormenta tropical durante la próxima semana.
Nombres con V es poco frecuentes usarlos
El nombre V sólo se ha utilizado en el Océano Atlántico unas cuantas veces desde que comenzó la práctica de nombrar tormentas en 1953. Sólo tres tormentas han tomado el nombre V desde que comenzó la práctica de nombrar tormentas en 1953. Dos de esas veces han ocurrido en los últimos tres años. La más reciente fue la tormenta tropical Víctor en 2021, que permaneció en aguas abiertas del Atlántico.
La última tormenta del Atlántico que recibió el nombre de Vince fue un huracán en 2005, también es la única tormenta con el nombre de V que tocó tierra, impactando a la Península Ibérica como una depresión tropical.
Recomendaciones
Recuerda que Meteored cuenta con su sección de avisos meteorológicos donde podrás darle seguimiento a los actuales ciclones tropicales. Durante esta temporada de huracanes que concluye el 30 de noviembre, es importante e indispensable tener una mochila o kit de emergencia, documentos personales a la mano, principalmente si habitas en zonas de riesgo o vulnerable a la presencia de ciclones tropicales de fuerte intensidad.