Se desarrolla el Invest 92L en aguas del Atlántico ¡Esta podría ser la segunda tormenta nombrada!
La perturbación tropical en aguas del Atlántico tropical oriental, continúa incrementando sus posibilidades para desarrollarse como tormenta tropical durante los próximos días.
Recién comenzó la temporada de huracanes para el Océano Atlántico el primero de junio y los primeros pulsos tropicales ya están avanzando hacia aguas del continente americano.
Incluso desde el 27 de mayo tuvimos ya a la tormenta tropical "Arlene", que llegó costas del sur de Estados Unidos. Ahora una nueva zona de inestabilidad atlántica comienza a cocinarse en aguas tropicales.
Aun cuando el denominado Invest área 92L se encuentra bastante lejos del continente americano, el panorama de pronóstico a mediano plazo por parte de modelos numéricos climatológicos y los análisis de observación meteorológica, se espera que durante los próximos 7 días incrementa su probabilidad para desarrollo ciclónico.
Pudiendo alcanzar aguas del Mar Caribe el próximo fin de semana de acuerdo con lo estimado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés) y su pronóstico a mediano plazo de 7 días.
Probabilidad de desarrollo
Actualmente esta zona de inestabilidad tiene 30 % en próximas 48 horas y un 70% los próximos 7 días de convertirse en ciclón tropical, de lograrlo sería la segunda tormenta tropical nombrada de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico 2023 y el nombre que le corresponde de acuerdo al listado oficial sería "Bret"
Efectos asociados a la perturbación tropical
Se están registrando vientos de moderada a fuerte intensidad con lluvias duraderas con periodos de aguaceros, rachas de hasta 30 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura principalmente frente a costas centrales de África y el sur de las islas de Cabo Verde.
Zona de inestabilidad en el Pacifico
Mientras tanto en aguas del Pacífico tropical otra zona de inestabilidad asociada a un onda tropical se mantiene en vigilancias dadas su características meteorológicas. A pesar de tener convección asociada cabe mencionar que no causa efectos meteorológicos significativos en territorio mexicano.
En sus inmediaciones de acuerdo con observaciones meteorológicas y sinópticas está generando lluvias con chubascos en sus inmediaciones, además de vientos de moderada a fuerte intensidad con rachas de hasta 30 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura.
Según el NHC la perturbación tropical cuenta con un potencial para desarrollo ciclónico del 10% durante las próximas 48 horas y del 30 % los próximos 7 días. De convertirse en tormenta tropical el nombre asignado sería "Adrian".