Se confirman oleadas polares en diciembre: frío ártico y heladas dominarán, intercaladas con calor y lluvias eventuales

El 2024 está por finalizar, mientras nos adentramos al invierno, el aire ártico estará llegando a México con intensas oleadas polares generándose heladas, viento severo y lluvias. Sin embargo, el calor se sentirá ocasionalmente.

Diciembre con oleadas polares
La circulación atmosférica nos estará trayendo oleadas polares, masas árticas que llegará con sus frentes fríos para generar descenso de temperaturas, heladas, viento severo lluvias y algunas nevadas.

La atmósfera se está acoplando para extender el frío sobre varios países del hemisferio norte, incluido Norteamérica y alcanzando a México conforme pasen estas próximas semanas. Lógicamente, es normal que esto ocurra en invierno, pero lo importante es saber qué tanta intensidad puede registrar.

Circulación general: sistemas dominantes en diciembre

Vayamos de lo general a lo particular con algunos tecnicismos, pero es importante que ustedes sepan cómo funciona nuestra atmósfera, y no solo se crean lo que muchos “charlatanes” publican en redes sociales. Rápidamente, analizaremos el vórtice polar y las consecuencias de su comportamiento.

Calentamiento estratosférico en puerta

En cada invierno, el vórtice polar (PV) puede presentar muchos cambios en su extensión e intensidad por diferentes factores, entre ellos el Calentamiento Estratosférico Repentino (SSW). Durante la primera quincena del mes, el PV tendrá una intensidad muy fuerte y extendido en todo el norte de Asia, Europa y América.

El vórtice polar tendrá cambios en su comportamiento, estando fuerte y extenso esta primera quincena para mandar frío hacia el sur, siendo más relevante a finales de mes o en enero cuando sería más probable una intensidad significativa del frio en nuestro país.

Esto quiere decir, el frío estará extendido en todas estas regiones de forma significativa, logrando moverse por momento más al sur hacia México, ocasionando situaciones más invernales con heladas. En otros países, periódicamente, las temperaturas serían inferiores a -30 °C, incluso en Siberia y Groenlandia podrían estar hasta -55 °C.

Temperatura a 10 hPa: Vórtice Polar Estratosférico
Un Calentamiento Estratosférico Repentino podría ocurrir en próximas semanas, ocasionando que el frío pueda extenderse a varios países, incluyendo México, con gran intensidad.

Hacia mediados de mes y durante la segunda quincena, es probable que se genere un SSW, que alteraría por completo su comportamiento y siendo factible que las oleadas polares aumenten a finales de este mes y/o en el transcurso de enero a febrero. Estos eventos son comunes y es cuando hay que darle mayor seguimiento al vórtice.

Oscilaciones cambiantes

Dentro de los próximos 7-15 días, la Oscilación Ártica y del Atlántico norte estarían en fase negativa, debido a los bloqueos atmosféricos en el Golfo de Alaska y cercano a Groenlandia, induciendo el desplazamiento de las masas polares y árticas hacia el sur en respuesta al comportamiento del PV.

Esto sería señal justamente, para que las masas frías logren llegar a nuestro país, estimándose el ingreso de 1 a 2 de ellas esta primera quincena y por lo menos otra 3-5 en la segunda mitad, trayéndonos días con más frío y de mayor duración/extensión, siendo probable combinación con humedad para generar lluvias y hasta nevadas.

Escenarios del modelo de referencia en Meteored, ECMWF

La región noroeste, norte y en Tierra Caliente podrían ser menos frías de lo normal, estando con frío normal o ligeramente menor en el resto del país. Se observa lluvias dentro de lo normal sobre el Altiplano de norte a sur, siendo ligeramente más lluvioso el noreste y oriente, habiendo déficit en el noroeste y sureste.

Oleadas polares en camino

De no haber cambios en la circulación, en el transcurso del mes arribarán al territorio mexicano varios frentes y sus masas polares-árticas, estimándose de 5-8 en total. De acuerdo con las condiciones actuales, ha estado muy variable la previsión, cuando inicialmente se observaba un mes frío, ahora luce un poco menor.

Anomalía de temperaturas en grados Celsius
Diciembre sería un mes no tan frío en promedio, especialmente el norte-noroeste y Tierra Caliente. En el Altiplano, noreste, Golfo de México y sureste habría más periodos de frío.

Todo estará en función del PV y sus consecuencias en superficie, asociado a los bloqueos en las Oscilaciones incluyendo la de Madden-Julian. Lo más reciente indica efectos de descenso térmico, además del actual, entre los días 10-13, 16-19, 20-23, 25-27 y 29-31 aproximadamente.

Estados del norte, noreste, Altiplano (occidente a centro), Vertiente del Golfo y sureste tendrían los mayores efectos como es normal, resaltando directamente el noreste y oriente desde Chihuahua-Coahuila hasta por lo menos Veracruz, además del Altiplano especialmente en horas nocturnas.

En contraste, a lo largo del Pacífico desde las Baja Californias hasta Chiapas, el frío sería mucho más ocasional, dominando tardes calurosas. Claro que, eventualmente se refrescarán las tardes y especialmente las horas nocturnas, siendo el noroeste donde más se perciba; aun asi las máximas fácilmente pueden rondar de 25 a 35 °C.

¿Qué estados recibirán más/menos lluvias?

Toda la región oriental volverá a ser donde las lluvias tengas periodos más constantes y de mayor cantidad, abarcando Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y la Huasteca entre San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y el norte de Oaxaca y Chiapas con 20-50 mm en promedio, máximos de 70-150 mm al sur del Golfo de México.

Anomalía de precipitaciones en milímetros
Las lluvias estarán concentradas este mes en el noreste y Golfo de México, siendo eventuales en las demás regiones. El noroeste puede seguir con importante déficit

Incluso, es normal entre el sur de Veracruz, norte de Oaxaca-Chiapas y poniente de Tabasco se lleguen a superar los 200 mm. Los estados del Eje Neovolcánico entre Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo y hasta el centro de Veracruz se prevén lluvias dispersas ocasionales.

Aquí, la cantidad podría rondar de 10-20 mm con puntuales 30-50 mm, sin descartar algunos mayores en zonas montañosas, dónde las nevadas en los volcanes estarían latentes por arriba de 3600 msnm. En contraste, el resto del país en el noroeste, occidente y norte (Altiplano) serían de 5-10 mm y algunas mayores, incluso en zonas de las Baja Californias podrían ser nulas.