Se confirman intensas lluvias al norte de México: fiestas patrias con tormentas importantes
Confirmada la presencia de lluvias muy fuertes al norte del país al paso del frente frío 2, resultando muy benéficas, además de refrescarse el ambiente tras un intenso calorón.
Esta segunda semana de septiembre, las precipitaciones fueron intensas en varias entidades, resaltando la zona sureste llegando a 304.3 mm en El Escalón al norte de Chiapas casi límites con Tabasco. Otros estados de centro, sur, occidente e incluso en el norte reportaron lluvias aisladas.
Tal como se ha previsto, el tiempo está por cambiar desde hoy y hasta el fin de semana ante el desplazamiento del activo frente frío 2 que, al encontrarse con calor y el relieve de la zona, detonarán tormentas importantes desde Chihuahua hasta Tamaulipas.
Llegarán lluvias benéficas para el entorno
Para hoy viernes, se prevén tormentas/lluvias en Coahuila, Nuevo León, Durango, Michoacán, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Oaxaca, con cantidades de 10-30 mm y locales de 50-100 mm o mayores. Eventos aislados estarían en Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Tlaxcala, Veracruz y península de Yucatán.
Desde el sábado, la intensidad y extensión serán mayores, pronosticándose sobre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero con puntuales de 70-150 mm; más aisladas estarían en Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y península de Yucatán.
El domingo, prácticamente los mismos estados tendrían alta probabilidad de lluvias, siendo los eventos más significativos en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Yucatán con puntuales de 50-100 mm.
Aunque serán muy benéficas las precipitaciones para la vegetación, los cuerpos de agua y el medioambiente, será altamente probable la presencia de inundaciones urbanas, corrientes peligrosas, crecida de arroyos e inclusive, algún deslizamiento o derrumbe.
Pronóstico especial para la noche de “El Grito”
La inestabilidad estaría presente en el norte, occidente y centro-sur favoreciendo lluvias y tormentas dispersas especialmente sobre Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
Estas precipitaciones serían de forma dispersa con cantidades de 10-25 mm en promedio, sin descartar viento arrachado. Las temperaturas rondarían los 15-20 °C en estados del Altiplano, incluyendo el Valle de México, siendo menores en porciones altas/montañosas rondando los 10-15°C.
En estados del norte y costeros, se estiman temperaturas de 25 a 30 °C en promedio, siendo lo más caluroso en la región del Mar de Cortés con 30 a 40°C. Por supuesto, la combinación del calor con la humedad, dará como resultado bochorno de 35 °C o mayores sobre planicie y el litoral mexicano.
El frescor se sentirá un rato
Es importante volver a aclarar algunos detalles de los sistemas frontales y sus masas de aire. Un frente frío es una zona de transición o separación de una masa fría de la cálida, donde la fría empuja a la cálida generando únicamente nubosidad y/o lluvias. La masa fría es la que ocasiona el descenso térmico y viento.
Dejando esto claro, el frente frío 2 que se encuentra en la región fronteriza, es activo al generar lluvias, mientras su masa de aire frío es débil, ya que sólo disminuirán un par de grados la temperatura, tornándose más fresco con las lluvias y un tanto caluroso en el día.
Sábado, domingo y lunes serían los días que, tanto la lluvia como la masa de aire fresco afectarían Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas refrescando el ambiente. Los valores máximos rondarían de 25 a 35 °C en promedio, descendiendo a los 15-25 °C al momento de las precipitaciones, siendo menores en montañas.
Tendencia para la segunda quincena del mes
El déficit de lluvia seguirá presente, es decir, lluvias por debajo de lo normal que no necesariamente es sinónimo de su ausencia, al menos en varias zonas.
De acuerdo con los ensambles, las entidades que pueden presentar mayor cantidad de precipitaciones serían Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.
En promedio se podrían acumular de 50-75 mm y puntuales de 100-250 mm, cifra por debajo de lo que normalmente “debería” llover, a lo que está referido el déficit. En el resto del país, las cantidades serían de 10-50 mm y locales de 50-100 mm.
No queda descartada la presencia de algún ciclón frente a costas del Pacífico y 1 o 2 frentes fríos que aún se queden en estados del norte, favoreciendo la presencia de lluvias de forma eventual y dispersa.