Se confirma un mes de septiembre mucho más lluvioso y fresco en México, ¿qué estados tendrán más tormentas?

Varias entidades de México experimentarán un septiembre muy lluvioso, así como un ambiente más fresco de lo normal ante frentes fríos y posibles ciclones, beneficiándose bosques y cuerpos de agua. Desafortunadamente, algunas zonas mantendrán intenso calor.

Septiembre, mes muy lluvioso con frentes y ciclones tropicales
Condiciones muy lluviosas son probables durante este septiembre de 2024 ante interacción de ciclones y frentes fríos, ¿están listos por posibles emergencias?

Hemos llegado a septiembre, mes naturalmente de los más lluviosos por efecto de ciclones y ondas tropicales, así como los primeros frentes fríos de la temporada que logran recorrer varias entidades. Eventualmente, estos sistemas se combinan, ocasionando torrenciales lluvias que pueden ser muy peligrosas.

Circulación general de la atmósfera: sistemas dominantes

Se observan dos condiciones dominantes: basas presiones sobre el Atlántico tropical, Mar Caribe, Golfo de México y Pacífico nororiental, indicando inestabilidad con presencia de ondas y eventuales ciclones tropicales, así como formaciones de vaguadas, todo ocasionando lluvias a lo largo del mes.

La segunda es el ocasional ingreso de altas presiones desde Estados Unidos hacia el norte, noreste y oriente mexicano, asociado a los primeros frentes fríos de la temporada invernal y sus respectivas masas polares, sin que por ahora se observen de ambiente frío; más bien, llegarían los frentes con tormentas fuertes.

Conforme pase el mes, el monzón mexicano llegaría a su fin para dejar de llover en la Sierra Madre Occidental, aunque no se descartaría algún evento local o por efecto de ciclón tropical en el Pacífico.

Pronóstico de anomalía de lluvias en milímetros
Iniciando septiembre, las lluvias serán abundantes en el noreste, centro, oriente, occidente y sur, principalmente; así tambien podría finalizar el mes

La oscilación de Madden-Julian cruzará lentamente durante este mes, por lo que los frentes se activarán más de lo normal, la formación de ciclones estará latente, interactuando ambos en algún momento del mes, como es en estos primeros días, potencializando los eventos de lluvia para hacerse torrenciales y ser de mayor relevancia los ciclones o perturbaciones.

Escenarios del modelo de referencia en Meteored, ECMWF

A diferencia de agosto, que los modelos dieron un cambio abrupto con menos lluvias en general, septiembre luce con un superávit, estimándose lluvias muy por arriba de lo normal en el noreste, centro, occidente, sur, oriente y sureste, contrastando con un noroeste menos lluvioso o seco.

¿Qué estados recibirán más lluvias?

Basándonos en ECMWF, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrían de 50 a 150 mm más de lo habitual.

Anomalía de precipitación mensual en milímetros
Una buena parte del territorio mexicano experimentará este septiembre más lluvias de lo normal, para dominar ambiente más fresco. No así en el noroeste que sería más caluroso y seco.

Considerando lo descrito al inicio, los frentes fríos llegarían más activos generando intensas tormentas, estando vigente la formación y posibles efectos directos o indirectos de ciclones tropicales desde el Caribe hacia el Golfo de México y en el litoral del Pacífico Mexicano.

Es probable que las lluvias se concentren en dos periodos esta primera quincena y a finales de mes, en la última semana. NO quiere decir que no llueva el resto del mes, pero podría ser menos abundante; iniciando octubre, tambien podría ser lluvioso, pero en la franja centro-sur.

¿Qué entidades serán menos lluviosas?

Guanajuato, Sierra de Sinaloa y sur de Chihuahua estarían dentro de lo normal, mientras Baja California, Baja California Sur, Sonora, y el resto de Chihuahua y Sinaloa podrían continuar con déficit; es decir, sí llovería, pero la cantidad que se acumule tendería a ser inferior a lo normal.

Toda la población debe estar pendiente y extremar precauciones ante efectos urbanos negativos como inundaciones, desborde de ríos, deslizamientos, etc. Si llega un ciclón al noroeste, la lluvia sería maravillosa para compensar el déficit.

Aquí una situación en particular a comentar: entre septiembre y octubre, es común que algún ciclón se mueva del Pacífico hacia el occidente, sur o noroeste del país, algún estado del Pacífico; con La Niña, es poco común que ocurra y en esta ocasión en que seguimos en fase neutra, no se descarta su ocurrencia.

Tendencia térmica a la baja

Gran parte del territorio mexicano estará sintiendo el inicio del otoño bajo las mencionadas condiciones lluviosas, pero tambien con las primeras masas de aire más fresco procedentes de Estados Unidos, impulsando a los frentes fríos, aunque el calor no se habrá ido del todo.

Anomalía mensual de temperaturas en grados Celsius
Estados del norte, noreste y centro podrían tener condiciones típicas del otoño, más fresco o menos caluroso, contrastando con el resto de México que sería caluroso.

Los estados del norte, noreste y parte del Altiplano hacia la región central se prevén temperaturas en general, dentro de su valores medio que ya es fresco en el Altiplano y templado a caluroso en el norte y noreste. Del Pacífico a península de Yucatán sería más caluroso, pero resaltaría el noroeste muy caluroso con extremas mayores a 40 °C