Se confirma temporal lluvioso en territorio mexicano ¿están preparados?
Se acercan días de fuertes tormentas con granizo sobre varias entidades de México, y el pronóstico persiste en un temporal lluvioso desde este fin de semana, beneficiando al ambiente.
Sistemas meteorológicos inestables van ganando terreno en nuestro país, ocasionando las lluvias de los últimos días hasta con la formación de tornados entre Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Coahuila. Recordando, México es un país donde los tornados son comunes y que, gracias a las redes sociales, año con año se puede difundir su presencia con mayor facilidad.
Estos torbellinos sólo han causado algunos daños en estructuras, tolvaneras y caída de árboles, sin afectar directamente a la población. Afortunadamente, para nuestros bosques, campos y cuerpos de agua, las lluvias/tormentas aumentarán significativamente desde este fin de semana resultando en el primer temporal lluvioso, justo con el inicio de la propia temporada de lluvias; a continuación, se darán los detalles de su comportamiento.
Primer temporal lluvioso en territorio mexicano
Este miércoles, las precipitaciones serán aisladas sobre la Sierra Madre Oriental, así como Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas con acumulados de 10-30 mm.
Hacia el jueves comenzarían a ser más extensas, presentándose de nuevo entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, estimándose acumulados de 10-25 mm y locales máximos de 40 a 75 mm en montañas.
El viernes, las lluvias y tormentas incrementarán, siendo probables eventos localmente fuertes a severos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas. Desde el sábado, un frente frío y línea seca se encontrarán en Texas, combinándose con una extensa vaguada sobre la Vertiente del Golfo y otra en el Altiplano, apoyados por calor, humedad, el relieve y la divergencia en niveles altos de la tropósfera.
Estos factores detonarán en una mayor extensión y cantidad de lluvias desde el viernes 12 hasta el miércoles 17 de mayo sobre estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste, periodo en que estará activo el temporal de lluvias.
Este fin de semana, los eventos fuertes a severos de lluvias con granizo y tornados se concentrarán en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Chiapas y Campeche con acumulados de 20-50 mm y puntuales de 70-150 mm, incluso superiores en el noreste y sureste.
Diferencia entre el temporal y la temporada de lluvias
Existe la confusión en estos términos, los cuales hacen referencia a un lapso de tiempo en que las lluvias estarían presentándose con acumulados superiores a lo normal durante al menos 3 días. El temporal está mayormente referido a un periodo corto como días o cuando mucho una o dos semanas, mientras que temporada se refiere a varias semanas y meses con dichas condiciones más lluviosas.
El primero normalmente se usa justo cuando un ciclón llega o hay interacción de sistemas tropicales e invernales, que en cuestión de días den lluvias importantes con efectos negativos. “Temporada” se usa en épocas del año con sistemas recurrentes como frentes fríos, -temporada que va del 15 de septiembre al 15 de mayo-.
En esta ocasión, el temporal mencionado puede durar alrededor de 5 días con probables efectos de inundaciones, crecida de ríos/arroyos y deslizamientos, además de corrientes peligrosas de agua, caída de árboles y cortes de luz.
Más y más calor con intenso bochorno
Los valores de temperatura seguirán elevados, registrándose máximas de 25 a 35 °C en estados del Altiplano desde Chihuahua, Bajío y hasta el Valle de México. Los estados costeros serán los que padezcan este intenso calor, estimándose máximas de 35 a 45 °C desde la península de Baja California hasta Chiapas y desde Coahuila a lo largo del Golfo de México hasta Quintana Roo.
Estas temperaturas se combinarían en dichas entidades con altos valores de humedad relativa dando como resultado sensaciones térmicas o bochorno de hasta 50 °C, situación normal, pero de riesgo para la población. Importante evitar exponerse a largos periodos bajo los rayos de Sol, hidratarse adecuadamente, vestir con ropa cómoda y cuidar de niños, adultos mayores y mascotas.