Salen nuevos pronósticos para mayo y José Martín Cortés avisa sobre vaguadas polares con lluvias y tormentas severas
Muchas más sopresas nos espera mayo, cuando las temperaturas y lluvias tendrán contrastes importantes en el transcurso del mes sobre México, siendo probable que los beneficios estén presentes. ¡Debemos estar preparados!

Este último mes de la primavera meteorológica podría mantener cambios extremos de temperaturas y lluvias, habiendo periodos de gran humedad y frescor, seguidos de otros con sequedad e intenso calor. Sin embargo, las condiciones promedio nos siguen indicando que los beneficios estarán en mayo.
Sin grandes anticiclones y con más vaguadas
Directo y conciso: en mayo habrá calor con 100 % de probabilidad, el detalle estará en determinar qué tanto se sentirá comparado con otros años, al igual que el comportamiento de las lluvias. Aunque los anticiclones son de lo más común en esta época del año, to hace indicar que estarían de forma breve, débil y ocasional en este mes.
Aun así, periódicamente estarán presentes para incrementar el calor y disminuir lluvias, siendo por ahora que su mayor probabilidad de presencia sería a finales de mes, pero la incertidumbre está presente, ya que las actualizaciones van de extremo a extremo, observándose entre intenso calor y mucho frescor con lluvias; entonces, aún no se puede asegurar el momento del anticiclón.
Hasta el momento, las vaguadas polares y/o vórtices serían lo más probable al menos, en la primera quincena del mes, transitando por estados del norte y parte del centro, limitando justamente el establecimiento significativo de anticiclones con calores extremos. Por esto, la inestabilidad y menos calor sería lo relevante la primera quincena.

En los primeros 10-15 días, no se observan condiciones para el desarrollo de ciclones tropicales ni el tránsito de ondas tropicales, pero inmediatamente pasando mediados de mes, la inestabilidad parece que aumentaría y perturbaciones tropicales se podrían formar al sur de México, Golfo de México y en el Caribe.
Comportamiento general de temperaturas
El calor se sentirá indudablemente, pero su intensidad estaría dentro a inferior de lo habitual, considerado como calor típico de mayo e incluso, menos calor con más periodos de frescor. En la primera semana, estados del noroeste y norte podrían registrar menos calor, mientras el Altiplano, sur y sureste dentro de lo normal, estando más calurosas las entidades del Golfo de México.

En la segunda semana podrían irse calentando gradualmente el noroeste, estando con calor típico occidente, costas del Pacífico y sureste, incluyendo península de Yucatán, mientras el norte, noreste y Altiplano hasta el Valle de México podrían estar dentro o inferior a lo habitual cuando habría más periodos de frescor.
Para la tercera y cuarta semana, la incertidumbre se incrementaría al no haber un consenso claro en el comportamiento de temperaturas. Unos modelos dan más calor en el norte, noroeste y occidente, mientras el noreste, centro, oriente y sureste se regula con frescor por lluvias; pero otros modelos lo invierten por completo, así que les recomendamos estar pendientes de su evolución.
¿Qué estados tendrían la mayor/menor cantidad de lluvia?
Por efecto de 2 a 4 frentes fríos, los vórtices / vaguadas polares, perturbaciones tropicales y la divergencia en apoyo con el calor y relieve, las precipitaciones se estarían presentando en estados del Altiplano desde el Bajío hacia el Valle de México, todo el Golfo de México, península de Yucatán y Pacífico sur.

Como se mencionó, en la primera quincena es muy poco probable que tengamos efectos de sistemas tropicales, aumentando gradualmente en la segunda; por lo que, las lluvias podrían ser nulas o mínimas en estados del occidente y a lo largo del Pacífico, a reserva que la circulación cambie y el monzón se desarrolle de forma adelantada, siendo realmente poco probable.
Hay un buen consenso en indicar que Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo experimenten el mayor acumulados con 30-50 mm y puntuales de 70-150 mm, habiendo extremas de 200-400 mm en la Sierra Madre Oriental, Oaxaca y Chiapas.
Establecimiento de la fase Neutral
En abril se dio por finalizada La Niña, comenzando la fase Neutra al regularizarse las temperaturas superficiales del mar en el Pacífico ecuatorial y que podría durar todo el verano hasta parte del otoño, implicando cambios benéficos en general, para las lluvias de verano en México, así como menos calor de lo habitual…