Resumen meteorológico de julio y previsión para agosto
Establecimiento de la temporada de lluvias fue evidente en la mayor parte del territorio nacional regulando las temperaturas y combatiendo los incendios forestales, incluso un frente frío ayudó a disminuir el calor. ¿Cómo seguirán las lluvias en agosto?
Prácticamente desde que inicio el mes las precipitaciones rápidamente se extendieron en varias regiones del país, notablemente en estados del centro-sur y a lo largo de la Sierra Madre Occidental debido al monzón de Norteamérica el cual llegó muy tardío, cuando normalmente lo hace desde junio, pero ayudó a que el suelo se humedeciera comenzando la recarga de los acuíferos.
Las temperaturas se mantuvieron reguladas, aunque las tardes eran calurosas, se compensaban con amaneceres muy frescos a ocasionalmente fríos en sectores montañosos especialmente de Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México con temperaturas al amanecer de 0-5°C durante la primera quincena del mes generándose algunas heladas. Esta situación mantuvo los valores térmicos dentro del promedio y aún más cuando ingresó el extemporáneo frente frío no. 62 sobre el norte y oriente del territorio mexicano.
Este frente, aunque es poco común que se presente alguno entre junio y agosto, no es raro y mucho menos se relaciona directamente con el cambio climático, pero que propició a disminuir el calor de más de 40°C sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de generar fuertes tormentas, granizadas y rachas de viento que lograron extenderse a varios estados del país por la interacción con ondas tropicales, vaguadas y humedad de los océanos.
Se tuvo el efecto de 14 ondas tropicales y un frente frío este mes, sin que algún ciclón tropical tuviera incidencia en el territorio. El huracán Bárbara se formó a finales de junio en el Pacífico alcanzando la categoría de huracán mayor con viento sostenido de hasta 250 km/h (categoría 4) durante la mañana del día 2, debilitándose posteriormente. Cosme, Dalila, Erick y Flossie fueron otros ciclones que se desarrollaron también lejos de costas nacionales sin tener influencia en México, mientras que en el Atlántico sólo se tuvo la presencia del huracán Barry y la depresión tropical Tres.
Lluvias, calor, ciclones, frío… ¿Qué se puede esperar en agosto?
El principal indicador en cuestiones de pronóstico a largo plazo, El Niño, se ha debilitado notablemente en las últimas semanas y podría pasar a una fase Neutra durante este mes o en septiembre. En caso de que esto se establezca, existen dos probabilidades notables para los patrones atmosféricos: el primero, es que los vientos en la cuenca del Atlántico se debiliten tornando más favorable la atmósfera en conjunto con el océano para que la actividad ciclónica aumente , por otro lado, la cantidad de precipitaciones podría ser mayor gradualmente.
El posible incremento de lluvias y tormentas sería más notable a mediados y finales de mes especialmente en entidades del norte, occidente, oriente y sureste, resaltando desde Sinaloa hasta Chiapas, así como Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo con precipitaciones de 50-75 mm superiores a lo normal.
Por su parte, las temperaturas serían muy similares a julio esperándose tardes calurosas y mañanas muy frescas con lluvias que ayudarían a disminuir la intensidad del calor. La península de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango Nayarit y estados costeros del Pacífico, Golfo de México y Caribe se prevé tengan anomalía de 0.5 a 1.5°C superior a la climatología.
Se invita a la población a seguir consultando las actualizaciones y avisos meteorológicos en Meteored, además de extremar precauciones pertinentes ante los posibles efectos negativos, siguiendo las indicaciones de las autoridades locales.