Regresan las bajas temperaturas al territorio mexicano
Nuevo sistema frontal recorrerá diversas zonas del país generando nubosidad y lluvias a su paso, asociado a viento muy fuerte con notable disminución de temperaturas, después de días caluroso y secos. Cuiden su salud ante estos contrastes meteorológicos.
En los últimos días, varios pulsos de aire polar cruzaron Baja California, Sonora y Chihuahua generando lluvias, granizadas, fuertes nevadas con rachas de viento que en algunos sectores de montaña alcanzaron los 150 km/h. Algunos bloqueos troposféricos permitieron que estas masas afectarán sólo la región noroeste, ocasionando que en el resto del país las temperaturas aumentarán hacia un ambiente caluroso y mayormente seco.
Entre este miércoles a viernes, el frente frío número 32 y su masa polar afectarán estados del norte, centro, oriente y parte del sureste, rompiendo momentáneamente el bloqueo que impedía su paso. Este frente favorecerá lluvias/tormentas dispersas en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero con acumulados de 5-20 mm y puntuales de 70-150 mm en Veracruz, Chiapas y zonas serranas del oriente-sureste sin descartar algunas granizadas con encharcamientos urbanos y/o reblandecimiento del suelo montañoso. De jueves a viernes las precipitaciones disminuirán, concentrándose en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
El aire polar ocasionará viento en varios estados mexicanos. Primeramente, se espera NORTE fuerte a severo en Tamaulipas, Veracruz con intensidades de 80-110 km/h y el Istmo-Golfo de Tehuantepec mayores a 110 km/h, decreciendo gradualmente de jueves a viernes. Por su parte, estados del Altiplano como San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala alcanzando 40-75 km/h la tarde-noche de hoy y mañana jueves.
Asimismo, en las regiones-estados mencionados disminuirán las temperaturas para tornarse un ambiente fresco en general con máximas en el periodo de 15-25°C, siendo frío en sectores montañosos con valores de 5 a 15°C con probable formación de hielo en las partes más altas de la Sierra Madre Oriental; por su parte, los amaneceres en sectores serranos y de forma más notable en Chihuahua y Durango tendrán extremas de -15 a -5°C generándose heladas significativas. Recuerden abrigarse lo suficiente para disminuir efectos negativos en la salud, así como cuidar de niños, adultos mayores y mascotas.
Seguirán los contrastes del tiempo
Como se ha venido comentando, hacia finales de enero retornaría la incidencia de frentes fríos y así se está cumpliendo con este frente número 32 y el probable 33 el próximo fin de semana, intercalado de viernes a sábado con ambiente templado-caluroso y mayores periodos de sol. La tendencia también sigue siendo para que en febrero el aire polar-ártico adquiera mayor intensidad y tenga el paso libre hacia el sur, moviéndose desde Canadá y Alaska, hasta sectores de México.
Si esto se mantiene, se estaría asociando a una configuración típica del fenómeno de La Niña y tendríamos importantes periodos fríos en el próximo mes en nuestro país, generándose viento fuerte, lluvias, nevadas, además de la formación de hielo, sin dejar a un lado que el calor gradualmente está aumentando, así que con mayor razón debemos cuidar nuestra salud, evitando cambios bruscos de temperatura. Conforme pasen los días, se ampliará esta tendencia en nuestras noticias de Meteored.