Regresa el tiempo invernal a México con intenso frío, lluvias y nevadas
Tras varias semanas de intenso calor con extremas que llegaron a 45 °C, el tiempo ha cambiado con tormentas y granizadas, pero sorpresas nos esperan con la presencia de tiempo invernal.
Los extremos de temperaturas han persistido en nuestro país durante los últimos 5 días, alcanzando valores máximos de 43.0 °C en Noh-Yaxché, Campeche; 42.5 °C en Monclova, Campeche; 42 °C en Jesús María, Nayarit y 41.9 °C sobre Ciudad Altamirano, Guerrero, mientras las mínimas rondaron -7.0 °C en La Rosilla y -6.0 °C en Navíos Viejo, Durango. Por su parte, las precipitaciones de mayor acumulado se dieron en Requetemu, San Luis Potosí con 144.8 mm y sobre Jacatepec, Oaxaca llegando a 96.5 mm.
Hasta el momento, hemos experimentado el calor extremo, tornados, tormentas, granizadas, viento severo y frío matutino, prácticamente sólo nos hacen falta las condiciones invernales que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, llegaran desde este viernes, extendiéndose hacia el fin de semana sobre el norte del país, y algunas otras regiones. Es importante recordarles que estos eventos contrastas y extremos son completamente normales en el país especialmente durante la primavera.
Tiempo invernal a la vista
Esta madrugada de viernes, ingresó el frente frío 41 sobre estados del norte y noreste, el cual se desplazará hasta límites de Veracruz con Tabasco esta misma noche y teniendo muy lento movimiento hacia la península de Yucatán entre sábado y domingo, rozando apenas su costa norte el próximo lunes, pero estableciéndose vaguada en la región. Por su parte, la corriente en chorro transportará gran cantidad de humedad en desde Sinaloa a Tamaulipas ocasionando precipitaciones de variable intensidad, mientras una masa de aire polar-ártico invade la zona.
La interacción de estos sistemas dará como resultado “tiempo invernal” desde hoy viernes 17 hasta el lunes 20, previéndose los siguientes efectos: lluvias dispersas de 5 a 15 mm entre Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y montañas de Hidalgo, Puebla y Oaxaca, presentándose puntuales de 40 a 70 mm en montañas de Chihuahua, Coahuila, Puebla y Veracruz. El sábado aumentarían las lluvias con puntuales de 50 a 100 mm entre límites de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y norte de Coahuila, además de la península de Yucatán.
El domingo disminuirán gradualmente en la zona norte, pero aumentando en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, además de Yucatán y Quintana Roo con acumulados locales de 30 a 70 mm, comenzando a ceder rápidamente en el transcurso del lunes, día en que se concentrarían las lluvias en la frontera con Texas y el norte de Yucatán. El ingreso del aire polar-ártico ocasionará evento “Norte” prolongado de 70 a 100 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz y el Istmo de Tehuantepec; asimismo periodos de viento en el noreste y entre Durango, Zacatecas, Aguascalientes y el Bajío de 40 a 70 km/h son probables de viernes a domingo.
Fuertes nevadas con ambiente muy frío
Desde la madrugada del sábado 18 hasta la mañana del lunes 20 se prevén nevadas en gran parte de Chihuahua, centro-norte de Coahuila y su zona serrana, montañas de Nuevo León y su porción norte, así como en la frontera con Tamaulipas donde se pueden presentar espesores de 10 a 20 mm, sin descartar alguno de 30 cm. El periodo de fuertes nevadas se estima entre la tarde del sábado a la tarde del domingo.
El descenso térmico se sentirá notablemente en estos estados mencionados, estimándose máximas de 5 a 15 °C en promedio y mínimas de -5 a 5 °C incluyendo ciudades como Piedras Negras, Chihuahua, Saltillo, Monterrey, Nuevo Laredo, entre otras. Sin embargo, en montañas pueden persistir bajo cero con amaneceres que nuevamente podrían caerían hasta -10 °C.
El frío se extenderá al centro y oriente mexicano
Desde el sábado, la disminución de temperaturas abarcará la región de la Vertiente del Golfo llegando a Veracruz y la zona Huasteca condición que se acentuará de domingo a lunes, cuando se estiman máximas de 15 a 25 °C en promedio en la región, mientras las mínimas serían de 10 a 20 °C además de las lluvias y nieblas en zonas serranas, aunado al viento que puede incrementar la sensación de frío. En la región del Altiplano, las temperaturas también comenzarán a descender el sábado.
El domingo y lunes, las tardes serán más templadas de 18 a 25 °C en promedio desde Zacatecas hasta el Valle de México, pero lo más significativo será por las noches-madrugadas cuando el ambiente se torne frío, pronosticándose mínimas de 5 a 10 °C y extremas de -5 a 5 °C en montañas y campo abierto de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Oaxaca, siendo probables heladas aisladas.