Reforzamiento de aire polar estará sobre México en próximas horas con fríos amaneceres y escarcha
Heladas y viento se prevén de martes a viernes en varias entidades de México, resaltando el Altiplano y Golfo de México por aire polar, reforzando al frente frío 9.
Muy buena cantidad de lluvia se registró en estados del noreste y noreste, todo advertido bajo el periodo lluvioso por la interacción del noveno frente con la corriente en chorro. Se acumularon 176.6 mm en Valle Hermoso y 170.2 mm en Miguel Alemán, Tamaulipas, que seguramente disminuirán notablemente la sequía.
Estos próximos 3-4 días, más de aire frío se desplazará en diversos estados cambiando el tiempo hacia condiciones un tanto otoñales en el norte, centro, oriente y sureste. Las lluvias se concentrarán en la región sureste con eventos localmente fuertes. ¡A sacar suéter y paraguas!
Frente frío 9 y su masa de aire polar
Esta mañana, el sistema frontal se encuentra entre el sur de Veracruz, límites con Tamaulipas, llegando esta tarde-noche a la Sonda de Campeche, avanzando lentamente hacia la península de Yucatán hacia el mediodía de mañana miércoles y saliendo al Caribe el jueves.
En este recorrido, las lluvias estarán presentes desde Veracruz hasta Quintana Roo con eventos moderados a fuertes, seguido de viento y descenso térmico.
La temperatura cambiará: tardes agradables, amaneceres fríos
Como se tenía previsto, el norte del país tuvo un fin de semana de valores bajos de temperatura, mientras el resto del país básicamente continuó con frío. Los siguientes días, en el norte aumentarán las temperaturas, regulándose en las demás regiones de la franja centro-sur.
Esta tarde comenzarán a incrementarse los valores debido a mayores periodos de Sol en estados del norte, pero todavía bajo ambiente templado a fresco de 15 a 25°C desde Chihuahua hacia Tamaulipas, extendiéndose a lo largo de la Sierra Madre Oriental, llegando a Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como el Valle de México.
El cambio de miércoles a viernes, será en horas nocturnas cuando, dicha masa polar llegue seca con cielo despejado y resultando en noches-madrugadas frías a gélidas, principalmente en montañas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En promedio se prevén valores de 5 a 10 °C, resaltando el amanecer del jueves con extremas de -10 a 0°C en Valles altos y campo abierto, mientras en ciudades rondarían de 0 a 8°C, incluyendo el Valle de México. Esto implica posibilidad de heladas moderadas a fuertes, contrastando con las tardes que, serán más templadas con máximas de 18 a 25 °C
Eventos importantes de precipitaciones
El paso del frente junto con humedad y calor de la región sureste mexicana, darán como resultado lluvias y tormentas dispersas, pronosticándose para hoy martes entre el sur de Veracruz, norte de Oaxaca y Chiapas y gran parte de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 50-100 mm.
Mañana miércoles continuarían en estas porciones, pero de menor intensidad, estimándose acumulados de 5-20 mm y locales de 30-70 mm, resaltando las sierras de Chiapas, límites con Veracruz, Tabasco y Oaxaca.
Desde el jueves, comenzarían a retirarse disminuyendo significativamente, pero persistiendo eventos dispersos entre límites de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas de 5-20 mm y puntuales de 50-70 mm, ayudando a la sequía en la zona.
Galerna en el Golfo de México
El aire polar, en interacción con el mar y continente, mantendrán evento “Norte” hoy martes con ráfagas de 40-65 km/h en Tamaulipas, 65-85 km/h en Veracruz y 80-110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
De miércoles a jueves disminuirán en dichos estados, pero alcanzarán ráfagas de 35 a 55 km/h la sonda de Campeche y costas de Yucatán y Quintana Roo, esto ayudando a refrescar el ambiente o, por lo menos, que no se sienta tanto calor.
Sistema invernal sobre el noroeste
El jueves llegará un nuevo frente, el número 10 con un pulso de la corriente en chorro para cruzar Baja California, Baja California Sur y Sonora, favoreciendo nubosidad densa con lluvias dispersas, estimándose de 5-15 mm y locales de 30-50 mm de forma local, principalmente al norte de Baja California, incluyendo Tijuana.
El viento puede tener ráfagas de 30-60 km/h, apoyando el descenso de temperatura con ambiente fresco a frío en las Baja California, y regulándose el calor, quizá considerándose más templado en Sonora.