Reforzamiento de aire ártico llegará a México, seguido de una DANA. Estos son los estados y días con efectos
Una nueva masa de aire ártico alcanzará a tener efectos en territorio mexicano desde mañana domingo y hasta mitad de semana en varias entidades, formándose una nueva DANA, la segunda de esta temporada invernal 2024-2025.
El panorama invernal sigue previéndose aumente durante la primera quincena de diciembre, teniendo efectos principalmente en la mitad centro-oriente de México. Aún se observan en los modelos, variaciones en su intensidad y distribución, pero latente que comience a presentarse la próxima semana.
Seguimiento a los indicadores de frío
Noviembre está finalizando con vórtice polar en general, más fuerte de lo normal, atrapando la mayor intensidad del frío en zonas polares. Sin embargo, se encuentra elongado ligeramente en dirección a Norteamérica apoyando que puede deslizarse estas masas árticas desde Alaska y Canadá, hacia Estados Unidos y México.
La Oscilación Ártica – AO – ha respondido a este comportamiento del vórtice, entrando en una breve fase negativa, formándose algunos bloqueos anticiclónicos al oeste de Estados Unidos y vaguadas polares en las planicies y mitad oriental de dicho país, por donde el frío se desplaza muy fácilmente.
Su pronóstico indica que será muy variable, pasando entre fases negativas, neutras y ligeramente positivas, alternando mayor y menor intensidad del frío hacia nuestro país. Esto por lo menos garantiza periodos fríos en la Vertiente del Golfo de México, parte del sureste y Altiplano, continuando calor en el Pacífico.
Asimismo, la corriente en chorro se “cortará", siendo muy probable se logre formar la segunda DANA de esta temporada frente a las Baja Californias, lo que nos puede generar un panorama de incremento de humedad (nubes y lluvias) en interacción con frentes fríos y masas polares-árticas esta primera quincena de diciembre
Reforzamiento ártico y vaguada inducida
En el transcurso del domingo, una masa de aire ártico llegará al norte y centro de Estados Unidos, teniendo un mayor movimiento en dirección Este, pero logrando extenderse hacia el Golfo de México y nuevamente hacia los estados del noreste, oriente y sureste. Recientemente se observa más débil de lo que se tenía.
Esto favorecerá que se desarrolle una vaguada entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, ocasionando densa nubosidad con lluvias de variable intensidad, siendo algunas localmente moderadas a fuertes.
Las temperaturas disminuirán nuevamente en dichas regiones, combinándose con la nubosidad y lluvias, así como viento arrachado, incrementando la sensación de frío. El domingo, habría lluvias aisladas de 5-15 mm con locales de 30 mm, aumentando el lunes con locales de 30-75 mm entre el centro-norte de Nuevo León y Tamaulipas.
El martes continuará, extendiéndose a Veracruz; en Coahuila serán más aisladas en la mitad oriental y sobre estados de la Huasteca como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla, además de niebla densa en montañas. El ambiente sería más fresco entre Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y hasta el Valle de México con 15 a 25 °C, incluso menores en el noreste del país con 8 a 15 °C de lunes a martes.
Nueva DANA, la segunda de la temporada
Con el bloqueo anticiclónico al oeste de Estados Unidos, la corriente principal se estrangulará, dejando una circulación ciclónica aislada con aire frío en niveles medios/altos de la tropósfera sobre el Pacífico frente a California y Baja California de miércoles a jueves, distante y sin generar efectos relevantes.
Hacia el fin de semana, se movería en dirección Este pudiendo cruzar Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila; aun el panorama es incierto para asegurar lo que ocurrirá, pero hasta el momento, se ha mantenido el escenario de que la DANA ingrese y active la corriente en chorro subtropical interactuando con un nuevo frente frío y aire ártico.
El resultado serían lluvias, viento fuerte, marcado descenso térmico y posibles nevadas en montañas en gran parte del norte y noreste del país, incluso alcanzar el oriente y centro, dependiendo la zona de interacción.
Por ahora, ambos modelos GFS y ECMWF muestran un panorama de tiempo invernal bajo lluvias moderadas a localmente fuertes de 50-100 mm o mayores, frío de 0 a 10 °C y nevadas importantes en montañas. Importante estar pendiente de las actualizaciones que estaremos informando desde Meteored.