¿Querían frío? Tiempo invernal en México con lluvias benéficas, viento, temperaturas bajas y nieve
Las condiciones más invernales han comenzado, extendiéndose entre hoy y mañana jueves en diversas entidades, resaltando lluvias fuertes con ambiente frío y algunas nevadas debido la interacción de sistemas.
Básicamente, este periodo de tiempo invernal previsto entre el 21 y 23 de noviembre es el segundo evento clásico de los otoños e inviernos bajo el fenómeno de El Niño; el primero se dio entre el 9 y 13 de noviembre. En esta ocasión interactúan el frente 11, corriente en chorro, aire ártico y una DANA.
Las lluvias aumentarán en las próximas 24-48 horas, bajando los valores térmicos con nevadas en el norte del país, densas nieblas en montañas y evento “Norte” fuerte. Diversas entidades seguirán beneficiándose para mantener humedad y captar algunas reservas, disminuyendo sequía.
Comportamiento de sistemas invernales
Este día, el frente frío 11 se moverá lentamente sobre la Sonda de Campeche, rozando la costa norte de Yucatán por la tarde-noche con lluvias, sin cruzar la península, ya que aire cálido del Caribe le impedirá su paso, disipándolo.
La masa de aire ártico se encuentra en estados del norte y llegando al centro, oriente, ocasionando un notable descenso de temperatura, así como viento, con “Norte” en el Golfo de México, manteniéndose mañana jueves.
Por su parte, la DANA –Depresión Aislada de Niveles Altos– se encuentra esta mañana rotando en Sinaloa, moviéndose hoy entre Durango, Nayarit, Zacatecas y Coahuila generando nubosidad con lluvias a su paso, así como nevadas y ambiente frío.
Su circulación ha activado un pulso de la corriente en chorro subtropical, cruzando densa nubosidad desde el Pacífico hacia nuestro país, responsable de las extensas lluvias en próximas horas. Mañana se mantendrá sobre estados del sur hacia el centro y noreste, pero se irá debilitando gradualmente.
Lluvias y tormentas con granizo, además de nieve
Para hoy se prevén precipitaciones dispersas en Nayarit, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Querétaro, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, norte de Chiapas y sur de Coahuila de 10-30 mm y locales de 50-100 mm en montañas.
Mañana jueves comenzarían a disminuir; las más significativas en Michoacán, Guerrero, Morelos, sur del Estado de México y Puebla y norte de Tabasco con 5-15 mm y puntuales de 30-50 mm. Más aisladas en Colima, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco y península de Yucatán.
La ocurrencia de granizo en tormentas y zonas altas estará latente debido al aire frío y la misma intensidad de la lluvia, además de inundaciones urbanas, pero siendo benéfico para campos bosques y cuerpos de agua.
Recientes actualizaciones indican mayor extensión y cantidad de nieve hoy miércoles hasta la mañana del jueves entre Durango, sur de Coahuila, norte de Zacatecas y San Luis Potosí, así como sierras de Nuevo León y Tamaulipas, sin descartar en ciudades con espesores de 5-10 cm y locales de 20-30 cm.
Evento “Norte” alcanza los 100 km/h
El aire ártico que fluye sobre el Golfo de México, en interacción con el relieve del oriente mexicano, han generado Norte fuerte a severo con intensidades máximas entre 90-100 km/h en las últimas horas sobre Veracruz, siendo menores en Tamaulipas.
Para hoy, aún son probables ráfagas de 70-95 km/h en costa centro-sur de Veracruz, 45-70 km/h en la Sonda de Campeche y de 90 a 130 km/h entre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, resaltando en mar y cercano a las sierras de la región entre Oaxaca y Chiapas. Conforme el día siga pasando, el viento disminuirá paulatinamente.
Mañana jueves comenzaría a disiparse el evento, aunque por la mañana y tarde podrían darse intensidades de 40-65 km/h en dichas regiones, incluso comenzando a cambiar de dirección por la noche y madrugada de viernes.
¡A disfrutar un rato el frío!
Valores bajos de temperatura se sentirán este día en buena parte de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, sur de Coahuila, Nuevo León y sierras de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz con valores de 3 a 10 °C, rondando los 0 °C en partes altas; el resto de dichos estados tendrían 10 a 16 °C.
Sobre estados del occidente, centro y oriente desde Jalisco, Valle de México hasta Veracruz, además de la frontera norte, se estiman de 15 a 25 °C con densas nieblas en montañas, incluyendo Guerrero y Morelos. Al amanecer de jueves las mínimas se prevén de -10 a 0 °C en montañas del norte y de 5 a 10 °C en la porción central.
En los volcanes del centro-oriente como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca (Xinantécatl), La Malinche (Matlalcueye) y el Pico de Orizaba (Citlaltépetl), la nieve se puede presentar desde una altitud de 3800 metros.