¿Qué tiempo suele hacer el Día de Muertos en México?
Te cuento dónde podría llover y cuáles son las zonas más frías en el Día de Muertos. Prepárate para disfrutar de una de las festividades mexicanas donde se combina sabor y color.
El Día de Muertos es uno de los momentos del año más esperados en México. Esta festividad tiene sus raíces en el México prehispánico y se celebra para honrar y recordar a los seres queridos fallecidos.
Por su importancia y significado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 2008 esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre. El 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los niños fallecidos; y el 2 a los adultos, día de los Fieles Difuntos según el calendario católico.
Esta celebración tiene olor a cempasúchil, a pan de muerto y a mole. También se caracteriza por las ofrendas y altares que las familias hacen para honrar a sus seres queridos.
A lo largo del país las celebraciones son diversas y muchos deciden viajar a otros estados, debido a esto es importante conocer cuáles son las condiciones meteorológicas típicas en estas fechas.
¿Llega a llover en día de muertos?
En estados del sur y del golfo puede haber lluvias, sobre todo al paso de frentes fríos. También es importante saber que en el Mar Caribe se pueden formar ciclones tropicales.
Sin embargo, en estados del altiplano, el oriente y en el noroeste, es menos común que llueva en esta época. En noviembre llega a llover en promedio en menos de 5 días de este mes.
A nivel estatal, Baja California del Sur junto a la zona fronteriza entre Baja California y Sonora es la zona más seca del país; en cambio, tiende a llover más en Chiapas, Tabasco y en el sur de Veracruz al paso de frentes fríos.
No olvides abrigarte, pero no en todo el país hace frío
El tiempo en México durante el Día de Muertos varía según la región. En general, muchas partes del país experimentan ambiente entre templado a fresco, especialmente en la mañana y la noche.
En el altiplano, como en la Ciudad de México, las temperaturas pueden oscilar entre 10°C y 20°C. En regiones más cálidas, como estados del sur, las temperaturas tienden a ser más elevadas, alcanzando hasta 30°C durante el día.
El Día de Muertos es un momento ideal para disfrutar de las festividades al aire libre y visitar los altares y panteones decorados en honor a los difuntos. Ten en cuenta que en zonas montañosas del centro y en la Sierra Madre Occidental las temperaturas congelantes son más frecuentes, no olvides llevar chamarra.