¿Qué tiempo hará al finalizar 2024 y en Año Nuevo 2025? Previsión para México de nuestro experto José Martín Cortés
Un año más está por terminar, y este 2024 tendrá condiciones meteorológicas cambiantes pasando de calor a un ambiente más frío con el arribo de un frente frío y su masa de aire polar-ártico.
El tiempo meteorológico para finalizar este 2024 apuntaba a que el calor y días despejados serían los dominantes, pero las recientes actualizaciones muestran un cambio importante con la llegada de un nuevo frente frío, pasando de calor a frío previsto para enero, cuando dominarían ya condiciones más frías.
Pronóstico por regiones para Fin de Año 2024
Estaremos bajo la influencia de los remanentes de un anticiclón que habría dominado los últimos días de este año, manteniendo un tiempo muy estable de largos periodos de Sol, escasa nubosidad y aun ambiente templado a caluroso, pero aproximándose cambios importantes.
Estados del norte
Entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se contempla un ligero y gradual incremento de nubosidad conforme el día pase sobre el noroeste, pero sin ser relevante para dominar periodos de Sol y una noche parcialmente nublada sin precipitaciones.
Las temperaturas disminuirán desde los 35-30°C por la tarde en el noreste y de 30-25 °C en el noroeste y norte, a unos frescos 10-20 °C en toda la región hacia la medianoche. En montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, será más frío con -5 a 5 °C. Sectores de planicie de Nuevo León y Tamaulipas pueden superar los 20 °C.
Altiplano, Bajío-Valle de México
En todo el interior del territorio mexicano, tiempo muy estable con escasas nubes, habiendo nubes muy aisladas con una tarde fresca a templada de 20 a 26 °C entre Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
Por la noche, puede aumentar ligeramente la nubosidad alta, sin precipitaciones, favoreciendo que el ambiente sea más fresco con valores en general de 10 a 15°C, rondando los 5 °C en montañas y sectores de valles/campo abierto.
Golfo de México y península de Yucatán
Desde el sur de Tamaulipas hasta Quintana Roo, se prevé un día medio nublado, en general de nubes altas que no ocasionen precipitaciones relevantes salvo algunas lloviznas muy aisladas y ocasionales, permitiendo el paso de la radiación solar por la tarde. El ambiente pasará de caluroso con 30-38°C en la tarde a 22-27°C por la noche, dominando el bochorno.
Vertiente del Pacífico centro-sur
Será un día muy soleado desde Nayarit hasta Chiapas, aunque puede aumentar la nubosidad hacia el atardecer y por la noche, especialmente de Guerrero a Chiapas, sin que se contemplen precipitaciones relevantes. Calor de 30 a 38 °C también estará presente, disminuyendo a 20-25°C por la noche con algo de bochorno.
Pronóstico por regiones para Año Nuevo 2025
Nuevo frente frío estaría llegando en el trascurso del día en los estados del norte y noreste, impulsado por una masa polar-ártica que irá desplazándose hacia la Vertiente del Golfo de México de forma gradual. Entre calor, Sol, lluvias y frío iniciaría el 2025.
Estados del norte
La nubosidad estará presente por periodos, tanto en niveles altos por la corriente en chorro, como en bajo por el paso del frente frío, favoreciendo lluvias aisladas en Nuevo León y Tamaulipas menores a 10 mm.
El amanecer será fresco a frío de 5-15 °C con lo más alto en el noreste y Mar de Cortés con 15-25°C, habiendo contrastes con el descenso térmico por la tarde estimándose 5-15°C al norte de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras la mitad centro-sur rondaría de 25 a 35 °C, disminuyendo por la noche hasta los 10-15 °C en buena parte del norte de México.
Altiplano, Bajío-Valle de México
Se prevé que poco a poco incrementen nubes para tornarse mayormente nublado sin precipitaciones, amaneciendo fresco a frío de 5-15 °C con lo más bajo fuera de ciudades y en montañas, donde algunas heladas son probables. La tarde será templada con 20 a 26°C y probablemente comiencen a sentirse los efectos del frente frío en la región Huasteca por la noche con lluvias y descenso térmico.
Golfo de México y península de Yucatán
Los nublados seguirían dominando la región, aunque con el paso de radiación solar, manteniendo condiciones calurosas. El amanecer será templado de 18-24 °C, aumentando rápido por la tarde hasta los 30-38 °C especialmente en península de Yucatán.
En la noche, el frente frío recorrerá desde Tamaulipas hacia Veracruz, alcanzando la región Huasteca con posibles fuertes lluvias y descenso térmico, seguido de un evento “Norte” fuerte mayor a 60 km/h y marcado descenso térmico tornándose frío en las regiones mencionadas.
Vertiente del Pacífico centro-sur
Similar al día 31, la nubosidad estará dispersa, sin generar precipitaciones. En las primeras horas de la mañana, el ambiente será fresco a templado de 15 a 20 °C, elevándose por la tarde hasta los 30-38 °C, siendo la región de Tierra Caliente aún la más calurosa, volviendo a refrescarse por la noche.