¿Qué tiempo habrá este fin de semana en México? De Sol pasaremos a otro periodo de lluvias

Tiempo estable con largos periodos de Sol y ambiente templado a caluroso sentiremos de viernes a sábado, comenzando a cambiar desde el domingo por ingreso de un nuevo frente frío y corriente en chorro.

En el temporal o tiempo invernal o que tuvimos, ha resultado excelente en cuestiones de lluvias, acumulándose 301.4 mm en Sayula, Chiapas; 71 mm en Valle de Bravo, Estado de México; 65 mm en Huitzilac, Morelos, entre otros. En puntos del centro, sur y sureste, se ha superado la media mensual hasta 5 veces.

Y todo hace indicar que tendremos más lluvias en los siguientes días, para finalizar noviembre e iniciar diciembre, por lo que este mes puede resultar de los más lluviosos que se tienen registrados. Por ahora, este fin de semana tendremos una breve calma con Sol y algo de calor.

La ropa se secará: lluvias escasas

Este viernes y sábado se prevén precipitaciones muy aisladas en Baja California (costa), Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en frontera y costa, así como Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados de 5-20 mm y locales de 30-70 mm en el sureste.

El domingo podrían aumentar las lluvias y tormentas, de forma dispersa, en estados del noreste, centro y oriente, especialmente en Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la región Huasteca con 10-25 mm con puntuales de 30-50 mm; menores en el noreste.

Acumulado de lluvias este fin de semana
Lluvias aisladas se presentarían principalmente en el Golfo de México y centro-sur del país.

Este día, podría ser el inicio de otro periodo de lluvias y frío en nuestro país, extendiéndose al occidente y sur gradualmente, pero con menor intensidad al de estos días. Aún puede haber ajustes en cantidad y extensión de lluvias en este nuevo periodo, así que estén pendientes.

Sistemas meteorológicos del fin de semana

En superficie, se tendrá la extensión de una dorsal desde el Golfo de México hacia el oriente del país, asociada a los remanentes del frente frío 11, que favorecería nubosidad con lluvias aisladas en la región. En altura, se tendría un anticiclón en el sureste, para generarse tiempo estable gran parte del país.

Índice Ultravioleta
Más periodos de Sol incrementarían la radiación solar incidente, especialmente en la franja centro-sur.

Dichos sistemas dominarían de viernes a sábado, arribando el domingo nuevo frente frío 12, que recorrería el norte, noreste y oriente e interactuando con una vaguada al sur del Golfo de México y con un nuevo pulso de la corriente en chorro incrementando lluvias en estados del centro, oriente y parte del noreste.

Nuevo temporal húmedo y con descenso térmico

Los modelos se van ajustando en mostrar nuevamente lluvias, tormentas, viento y descenso de temperatura desde este domingo 26 y tentativamente hasta el jueves 30 o viernes 1 de diciembre, incluso podría extenderse, ante otro frente frío y nuevo pulso de la corriente.

Cómo se tenía previsto, los periodos de lluvias entre otoño y especialmente el invierno podían ser recurrentes ante la presencia de El Niño, beneficiando a México.

El panorama aún no es claro, pero en este momento se puede mencionar: las lluvias serían por periodos (no de todo el día, todos los días) en estados del centro, oriente, sur, noreste y occidente; el descenso térmico sería ligero a moderado, resaltando una posible condición más fría en el noreste.

Aumento de lluvias próxima semana
Interacción de 1 o 2 frentes fríos con la corriente en chorro resultarían en lluvias sobre buena parte de México.

Las precipitaciones serían tanto por la corriente en chorro, como por convección favorecidas por el relieve y vaguadas, por lo que nevadas en montañas altas y granizadas en ciudades son probables. Conforme pasen los días, les iremos dando más detalles para estar prevenidos.

¿Cómo va noviembre hasta el día 22?

Más lluvioso de los esperado, resaltando Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Tabasco y zonas de Veracruz, Chiapas, Península de Yucatán, Ciudad de México y Puebla.

En general, se esperaban periodos lluviosos este mes y contemplados en el pronóstico mensual, pero han resultado más activos y extensos que han sido perfectos para disminuir la sequía, que será visible en el monitor de sequía a finales de noviembre o a mediados de diciembre.

Lluvias acumuladas hasta el 22 de noviembre
Estados del noreste, centro, oriente y sureste han tenido acumulados superiores a 100 mm, siendo muy benéficos.

Las temperaturas han estado por arriba de lo normal en estados del Pacífico hasta la península de Yucatán con anomalías de 1 a 5 °C, mientras en el norte, noreste y oriente está siendo más frío. En el Altiplano se ha normalizado, incluso con tendencia a ser más frío.