¿Qué tiempo habrá esta semana en México? Intenso calor de 45 °C con lluvias fuertes de verano
Las lluvias aumentarán en estados de la franja centro-sur, presentándose tormentas intensas y posibles inundaciones, mientras el calor sigue dominando el norte. Desde el domingo disminuyen lluvias.
Las ondas tropicales 18 y 19, junto con la circulación de la ahora tormenta tropical Eugene, ocasionaron lluvias fuertes a torrenciales en estados del centro, sur y occidente, como es el caso de Morelos, Puebla, Querétaro, Guanajuato y alrededores donde las inundaciones se hicieron presentes, mientras en el norte, vaya, el calor se mantuvo superando 40 °C.
Los acumulados máximos del 3 al 5 de agosto se registraron en Usila, Oaxaca con 253.3 mm; Chicomapa, Veracruz con 248.8 mm y Orizaba, Veracruz de 189.1 mientras la temperatura máxima se reportó en Mexicali, Baja California con 48.1 °C. Esta semana, el monzón se activará más, ondas tropicales cruzarán y el calor se fortalecerá en el norte, asociado a un anticiclón fuerte.
El calorón se incrementa en el norte
El persistente anticiclón y que ha sido el protagonista en el norte del país, se tiene pronosticado que se fortalezca conforme esta semana transcurra, favoreciendo que el calor aumente en todos los estados de la zona. Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur tendrán valores de 40 a 45 °C en promedio.
En los municipios de planicie del noreste y a lo largo de la frontera con Estados Unidos, fácilmente pueden alcanzarse de 45 a 48 °C con bochorno, por la humedad en el ambiente, superior a este rango. De lunes a martes, las lluvias serán nulas en el noreste, presentándose eventos aislados de miércoles a viernes en sectores serranos en horas de la tarde-noche.
En contraste, sobre la Sierra Madre Occidental entre Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nayarit, el Monzón Mexicano estará activo, ocasionando lluvias/tormentas muy fuertes en montañas, extendiéndose hacia ciudades en horas de la tarde-noche sin descartar algunas inundaciones. A finales de semana pueden abarcar más zonas de Chihuahua y Durango.
Lluvias veraniegas continuarán con fuerza
Conforme pase la semana, las lluvias y tormentas irán incrementándose en el occidente, noroeste, centro y sur. Hoy lunes se pronostican eventos aislados con acumulados de 5-20 mm en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Guerrero, Chiapas y Yucatán.
En zonas de montaña, son probables locales mayores a 50 mm de dichos estados. El martes, los estados mencionados volverían a presentar lluvias, pero aumentarán entre Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas donde los puntuales pueden superar los 75 mm.
De miércoles a viernes, será notable el incremento en entidades de la Sierra Madre Occidental, centro, sur, sureste y occidente con cantidades de lluvia promedio de 20-50 mm y puntuales de 70-100 mm, especialmente Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Campeche y Chiapas.
El fin de semana seguirán los estados y regiones mencionadas recibiendo las lluvias/tormentas de moderada a muy fuerte intensidad y con cantidades muy similares, abarcando un poco más a la península de Yucatán. Durante la semana, granizadas, ráfagas de viento, inundaciones, corrientes peligrosas y viento arrachado serán probables, además de desborde de ríos o arroyos.
Tendencia para mediados de mes
La circulación troposférica podría cambiar desde el próximo fin de semana, asociada a mayor inestabilidad con la fase activa de Madden-Julian, ocasionando que los sistemas nubosos se organicen, siendo más extensos y con mayor probabilidad de llegar hacia México.
Durante la tercera y cuarta semana de agosto, por lo menos, es probable que las ondas tropicales se activen al llegar al Caribe, para alcanzar a nuestro país con intensas precipitaciones, además de ser probable la formación de alguna perturbación o ciclón tropical justo en el Caribe, Golfo de México y/o el Pacífico Sur en el Istmo de Tehuantepec.
En este momento, es difícil asegurar zonas focalizadas con efectos, pero en términos generales, se pueden presentar mayor cantidad en los periodos dichos sobre la región sureste, Pacífico, Sierra Madre Occidental y el centro. Conforme pasen los días, el panorama será más claro y les podremos asegurar si se presenta el incremento o no de las lluvias.