¿Qué tiempo habrá el fin de semana? Poderoso huracán Hilary próximo a México con severas lluvias
Potente huracán Hilary se enfila hacia la península de Baja California y el suroeste de Estados Unidos, mientras fuertes lluvias siguen afectando varias entidades de México.
Ahora sí comienza a sentirse una temporada de lluvias como debe de ser, y es que el panorama para las próximas semanas sigue siendo consistente en mostrar mayor cantidad de precipitaciones extendidas en México, debido a un notable incremento de tormentas, huracanes y ondas tropicales más activas.
Esta semana, las lluvias siguieron llegando a más estados, aunque los acumulados más altos se concentraron entre Veracruz, Oaxaca y Chiapas con un máximo extraordinario de 614 mm en San Felipe Usila, Oaxaca. Desde este fin de semana, el tiempo cambiará, siendo más lluvioso.
Lluvias potencialmente torrenciales
La onda tropical 23 se moverá este fin de semana sobre estados del oriente, centro y sur, mientras la circulación de Hilary favorece el ingreso de humedad. En consecuencia, hoy viernes se prevén lluvias/tormentas fuertes en Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.
Los acumulados rondarían de 10-30 mm con puntuales de 50-100 mm, los cuales aumentarían para el sábado en estos mismos estados, pero resaltando Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Baja California Sur y Baja California con lluvias localmente torrenciales de 100-250 mm. En las demás entidades del centro, sur y occidente, incluyendo Valle de México rondarían de 50-75 mm.
Para el domingo, las tormentas se concentrarán en península de Yucatán y el oriente con cantidades de 10-25 mm y puntuales de 50-70 mm; mientras en el noroeste, se podría tener el impacto de Hilary con acumulados torrenciales favoreciendo inundaciones, crecida y/o desborde de ríos, deslizamientos, así como viento arrachado en Baja California.
Justo desde el domingo, las lluvias del sureste serían el preámbulo de más inestabilidad desde el Caribe, que podría dar origen a una nueva perturbación al norte del Golfo de México, interactuando con una onda tropical y otra posible perturbación al sur de las costas mexicana.
Huracán Mayor Hilary podría hacer historia
Actualmente, Hilary es un huracán Mayor de categoría 4 con viento sostenido de 230 km/h y ráfagas superando los 290 km/h, moviéndose al noroeste a 20 km/h, previéndose que aún pueda intensificarse para que sus ráfagas sean mayores a 300 km/h. Bordeará la costa oeste de la península de Baja California.
Llamará entonces su veloz intensificación que tendrá frente a costas de Baja California Sur y las lluvias que ocasionará en la zona. Otra situación sería el desplazamiento que tendría, incidiendo cercano a Baja California o el sur de California que pocas veces ocurre.
El clima es cíclico, no lineal
Las salidas de modelos están variando en estas zonas de impacto directo que, en caso de llegar al sur de California, cercano a Los Ángeles, la historia nos hace ver que no sería la primera (ni última) vez que ocurre como en 1939; otro ciclón llegó a Baja California en 1997, siendo Nora y que en ambos casos fue bajo el fenómeno de El Niño.
Desde que hay registros, por lo menos se contabilizan 17 ciclones que se han aproximado o tocado tierra en esta región desde remanentes hasta huracanes categoría 1, al que se podría sumar Hilary. Con esto, se demuestra que nada tiene que ver el cambio climático o el supuesto calentamiento global.
En alerta península de Baja California
Los resultados computarizados, específicamente asociado a los efectos de Hilary podrían ser los que a continuación se indicarán; importante mencionar que existe incertidumbre típica de cualquier ciclón, por lo que deberán tomarse con reserva y utilizarse principalmente para prevenir y prepararse de su impacto.
Cuando el viento sostenido alcanza o supera los 178 km/h, llegando a la categoría 3, se le llama Mayor. Sus efectos negativos pueden llegar a ser catastróficos donde su incidencia sea directa.
Durante el sábado, Hilary se movería frente a costas del occidente de Baja California Sur como huracán categoría 3 o 4 y tendiendo a debilitarse, generando ráfagas en promedio en este estado de 40-80 km/h, siendo las más fuertes en la costa, además de oleaje que podría superar los 5 metros cerca del litoral.
El acumulado rondaría 20-50 mm en promedio, con puntuales de 100-250 mm en Los Cabos, costas de Loreto y Santa Rosalía, incluso mayores. El domingo disminuyen en este estado, aumentando en Baja California, conforme se perfile para un impacto en su zona norte o el sur de California, Estados Unidos entre la tarde del domingo a madrugada de lunes.
En promedio se estiman de 30-70 mm, alcanzando máximos 150-300 mm en la Sierra de San Pedro y municipios de San Quintín, Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana. Estas cantidades naturalmente son extraordinarias con efectos negativos, resultando peor en esta zona desértica por lo que la catástrofe podría generarse si continúa este escenario de impacto.