¿Qué sistemas y condiciones meteorológicos podrían presentarse en México en próximas semanas?
La formación de ciclones tropicales, más frentes frío y corrientes en chorro estarían dominando el tiempo en México estas últimas semanas de 2023. Normalmente, ¿Qué condiciones generan?
En las últimas semanas, hemos tenido la interacción de sistemas tropicales e invernales, que afortunadamente nos han generado lluvias abundantes, disminuyendo la sequía sobre varias entidades de la República Mexicana, aunque con efectos urbanos negativos. A continuación, se explicarán algunos conceptos.
La locura del otoño, de todo un poco
Aunque este 2023 hemos tenido más calor de lo normal, y otros eventos extremos, recuerden que no todo es calentamiento global o cambio climático. Desde la segunda quincena de septiembre, hasta la primera de noviembre, es normal que cualquier fenómeno y condición se presente en México.
Esto porque el calor tropical junto con ondas y ciclones siguen llegando, generando lluvias importantes que, al combinarse con masas frías de los primeros frentes, pueden generar tiempo severo de granizo, tormentas y hasta tornados seguido de un marcado descenso térmico. Así que, calor, frío, lluvia, sol, viento y granizo es común.
Invierno, que a veces se extiende y otras se acorta
Diversos sistemas meteorológicos a escala global condicionan el comportamiento de las estaciones y fenómenos meteorológicos, prolongando su duración o acortando, así como su intensidad y zonas de incidencia.
Como sabemos, de diciembre a febrero se dan los días más fríos con viento, heladas, nevadas, lluvias dispersas y otras con tiempo soleado fresco; rara vez llega a granizar, salvo que un sistema invernal llegue con fuerza.
La mitad centro-oriental del territorio mexicano recibe los mayores impactos invernales, mientras que estados del Pacífico es menor su incidencia.
Sistemas frontales y masas de aire
En nuestro planeta existen zonas con distintas características de temperatura y humedad, principalmente. Un sistema frontal se genera en la zona entre dos distintas masas de aire de diferentes características, siendo el frente frío el más común sobre territorio mexicano.
Un frente frío es la línea de transición entre una masa de aire cálido y una fría, donde la fría desplaza y gana terreno sobre la cálida. Los frentes fríos sólo generan nubosidad y lluvias, sin hay humedad y se considera activo o no activo, ya que no tienen intensidad.
Las masas polares (árticas y/o polares) son las que tienen intensidad, generando descenso térmico y viento arrachado. En medios de comunicación es común escuchar, el frente frío cubre el país y genera frío, viento y lluvias, pero es totalmente incorrecto; desafortunadamente, la fuente oficial no hace algo para corregir la forma de difundir el estado del tiempo.
Viento fuerte en niveles altos
En la parte más alta de la tropósfera, por encima de los 8 km sobre el nivel del mar, se desarrolla un cinturón de viento muy fuerte que rodea el planeta, superando los 119 km/h, el cual modula las temperaturas, separando el calor tropical del frío polar, circulando en dirección oeste a este.
A partir de este sistema, cuando se ondula, favorece que el calor se mueva al polo y el frío hacia el trópico. Dependiendo su posición, puede transportar grandes cantidades de humedad, depositándolas a grandes distancias como eventualmente es el caso de México, bajo el fenómeno de El Niño.
Vaguadas y Vórtices
A partir de las corrientes en chorro, existiendo la polar y subtropical, pueden llegar a ondularse formando vaguadas y dorsales; justo cuando la ondulación está en dirección a los trópicos (de bajas a altas presiones geopotenciales) se le llama vaguada polar, justo por que proviene del polo.
Cuando esto ocurre por arriba de 5 kilómetros, en superficie se desarrolla un frente frío, el cual avanzan hacia zonas tropicales y es cuando puede llegarnos a México. Si la circulación de la vaguada se cierra, se puede desarrollar un vórtice frío, donde las temperaturas son muy bajas y pueden generar nevadas y viento.
Estos sistemas son comunes en el noroeste y norte del país, eventualmente alcanzando otros sectores del país para genera tiempo invernal.
DANAs y tormentas invernales
Dichos vórtices, si se separan de las vaguadas, tomando vida propia por decirlo de alguna forma, anteriormente se les llamaba “gota fría” pero en España, la Agencia Estatal de Meteorología AEMET, cambió su nombre y ahora es más elegante y correcto llamarles DANA –Depresión Aislada de Niveles Altos –
Estos sistemas son aún más comunes en nuestro país sobre península de Baja California, Sonora y Chihuahua generando viento severo, nevadas ocasionalmente fuertes y descenso térmico, contabilizándose de 5 a 10 en promedio durante cada temporada invernal.
Estos sistemas, se quedan aislados sólo a 5 km de altitud, sin asociarse a frentes fríos, erróneamente llamados tormenta invernal, ya que éstos son fenómenos que ocupan toda la tropósfera desde 0 hasta más de 12 km, asociado a una gran circulación ciclónica con frentes fríos y condición invernal más severa.
Así pues, todo lo descrito lo podemos tener este invierno, eventualmente interactuando para generar eventos importantes de frío, lluvias y/o nevadas, situación ajena como casi siempre al cambio climático o calentamiento global.