Próximo invierno en México con el fenómeno de La Niña, ¿cómo podría alterar el tiempo?
El invierno se acerca, y las condiciones pueden tener un cambio notable conforme el fenómeno de La Niña se desarrolle, dominando la circulación atmosférica. Las temperaturas podrían tener eventos extremos significativos.
Existen 3 fases en mayor o menor medida de “El Niño – Oscilación del Sur” o mejor conocido como ENSO: tenemos la fase neutra donde las temperaturas del mar del Pacífico ecuatorial están dentro de su valor promedio generando tiempo variable típico en varias regiones del mundo.
Cuando se calienta el mar, con anomalías superiores a los 0.5 °C de anomalía térmica, se le conoce como “El Niño” y puede ser el más temido, debido a que se relaciona 100% en evento de calor récord a nivel mundial y, eventualmente extiende sequía con grandes incendios forestales, ¿qué pasa cuando se enfría el mar?
La Niña, nuestra salvadora contra El Niño
Cuando las aguas del Pacífico ecuatorial se enfrían con anomalías inferiores a -0.5 °C, se habla del fenómeno de La Niña, evento que generalmente se asocia a un enfriamiento a nivel global o, por lo menos, frena el ascenso de temperaturas ocasionando veranos con calor excesivo e inviernos más extremosos de temperaturas árticas/antárticas.
Podríamos decir que esta es la contraparte total de El Niño y comparándolo con él, La Niña compensa sus efectos. Relativo a la región y época del año, estos fenómenos son benéficos y perjudiciales ya que ambos generan lluvias, inundaciones, sequía, calor y frío a lo largo del mundo.
Normalmente, La Niña tiene una duración más prolongada a veces de varios años, pero con menor intensidad que El Niño, el cual dura rara vez más de 1 año; comúnmente aparece en verano y se disipa en la primavera siguiente. En contraste, la fase neutra no se observa ni efectos ni duraciones concretas o únicas.
¿Qué puede ocurrir estas próximas semanas?
La respuesta atmosférica a las condiciones oceánicas no es inmediata, y cuando se establece alguna fase del ENSO puede tardar un par de semanas en ser evidente por lo menos a nivel global, ya que de forma local, donde cambiaron los vientos y temperatura del mar en el Pacífico se puede observar inmediatamente.
Actualmente, estamos es fase neutra, eso fue suficiente para que en México, la circulación se normalizara y el tiempo fuera más lluvioso acorde a la época; si estamos en fase neutra en invierno, el frío podría ser típico, en primavera podríamos tener calor suave y tormentas con granizo, en verano se normalizarían las lluvias.
Esto lo estamos viviendo y aún más, gracias a que estamos en transición a La Niña, potencializando en este momento las lluvias, tal como lo vivimos en septiembre y puede ocurrir aun parte de este octubre cuando habría combinación de lluvias e inundaciones con periodos secos, ventosos y fríos. Es probable que La Niña se haga oficial este mes de octubre.
La Niña y el invierno
Conforme nos adentramos a octubre y noviembre, resalta la corriente en chorro del Pacífico que comienza a curvarse en dirección al Golfo de Alaska formándose un anticiclón con una vaguada polar desde el Ártico hacia Canadá y Estados Unidos, siendo sus efectos más notables de diciembre a febrero, en pleno invierno.
Las oscilaciones Ártica, del Atlántico norte y del Pacífico Este tienden a hacerse por periodos, muy negativas, implicando mayor presión en zonas polares y permitiendo, junto con la corriente, que todo ese frío extremo baje de latitud y llegue a México; sin embargo, mientras eso se genera, periodos de calor suaves pueden estarnos dominando.
Esto mismo limita las lluvias principalmente en estados del norte, debido a la posición de la corriente hacia Alaska, contrario a El Niño cuando se ubica sobre nuestro país con eventuales lluvias en mitad centro-sur, pero poco abundantes. Al ser más seco y de temperaturas extremas, dichos periodos fríos son típicos de heladas extremas y cencelladas extensas.
Curiosamente, la estadística muestra que estos eventos extremos coinciden principalmente en 2 fechas: entre el 20 y 25 de diciembre y entre el 12 y 18 de febrero, muy navideña y amorosa parece ser La Niña, cuando pueden darse heladas, extremas, nevadas abundantes, Nortazos superiores a 100 km/h en el Golfo de México y Tehuantepec, así como lluvias. ¿Nos tocará este 2024-2025?