Próxima semana podríamos tener nuevo ciclón tropical en el Pacífico mexicano
Durante los próximos días, dos zonas de inestabilidad podrían adquirir los ingredientes necesarios para desarrollarse como ciclones tropicales, una en el Atlántico y otra en el Pacifico mexicano.
Tormentas aisladas se han registrado en muchas partes del país donde destaca el centro y oeste, tanto por la presencia del Monzón mexicano, como la entrada de humedad de ambos océanos. Además de, una zona de inestabilidad frente a costas del suroeste y oeste-central mexicano que aporta rafagas de viento de moderada intensidad y nublados convectivos.
La extensión de territorio mexicano permite que tengamos durante estos meses diferentes tipos de tiempo atmosférico, desde ambiente muy cálido en el noreste o lluvias y tormentas aisladas en el sur y oeste, el centro una combinación de los dos efectos atmosféricos.
Por otro parte, la posible cercanía de un nuevo sistema tropical del Atlántico hacia el Mar Caribe, podría dejar lluvias también sobre las Antillas la próxima semana, respecto a que este se vuelva ciclón tropical, depende de que las condiciones sean las ideales en los trópicos.
Mientras tenemos el arribo de ondas tropicales que refuerzan las lluvias en países como México, Estados Unidos y los países que forman las Antillas.
Perturbación tropical en el Pacífico mexicano
Una onda tropical que interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical, localizada al suroeste de México, se mantiene en vigilancia gracias a sus características tropicales; actualmente, tiene una posibilidad del 40% en los próximos 7 días para desarrollarse como posible ciclón tropical.
Esta zona de inestabilidad que se formó esta mañana, mantiene la presencia de nublados que dan origen a chubascos principalmente sobre las costas Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Hasta ahora cuenta con lluvias, además de rafagas de hasta 35 km/h en su periferia que alcanzan costas mexicanas.
Estas lluvias podrían dar paso a deslizamientos o derrumbes de tierra, rocas y lodo, en áreas serranas, derivado de la saturación del suelo tras las lluvias registradas gracias al Monzón mexicano al oeste del país. Por otro lado, no se descarta alguna inundación localizada en áreas urbanas.
Zona de inestabilidad en el Atlántico central
La perturbación tropical ubicada en el centro del Océano Atlántico, tiene una posibilidad del 40% para formación ciclónica en los 7 próximos días, por lo que se mantiene en total vigilancia. Según el escenario mostrado por los modelo GFS y Europeo de llegar a formarse alcanzar el Mar Caribe, a principios de la próxima semana.
Las observaciones marítimas y análisis de percepción remota, está asociada a una onda tropical del este, y cuenta con lluvias, además de ráfagas de hasta 40 km/h en su periferia, hasta el momento no causa ningún riesgo en costas y avanza hacia el oeste.
Prevengamos durante la temporada de lluvias
Recuerda que Meteored puedes consultar su sección de avisos meteorológicos donde podrás darle seguimiento a los actuales ciclones tropicales. Esta temporada de huracanes y lluvias concluye el 30 de noviembre.
Es indispensable tener a la mano una mochila o kit de emergencia, documentos personales a la mano, principalmente si habitas en zonas de riesgo o vulnerable a la presencia de ciclones tropicales de fuerte intensidad.