Pronóstico para la segunda quincena de septiembre: más lluvias intensas y muy benéficas por ondas y ciclones tropicales
Típico de septiembre, seguirá lloviendo el resto del mes con eventos fuertes a torrenciales por ondas tropicales, siendo probables aumente de nuevo la formación de ciclones en el Pacífico y Caribe, siendo eventualmente de amenaza a México.
Seguimos en el pico máximo de formación de ciclones tropicales y lluvias en territorio mexicano de forma estadística, observándose así para esta segunda mitad de septiembre principalmente en la franja centro-sur donde se darían las lluvias más abundantes y mayor amenaza; el norte se iría secando con calor.
Previsión semanal y comportamiento de los sistemas
Esta tercera semana, del 16 al 22 de septiembre, resalta el paso de ondas tropicales procedente del Caribe a través de península de Yucatán, Istmo de Tehuantepec, Valle de México y sur del Bajío hacia costas del Pacífico y alejándose por el occidente con lluvias moderadas a muy fuertes siendo de acumulado en general, dentro de lo normal.
Las temperaturas estarían por arriba de lo normal en el norte y zonas costeras, al sentir más calor que podría rondar de 30-40 °C en promedio y bochorno en el litoral y planicie costera de 40 a 50 °C. El Altiplano puede sentir templado a un poco de calor con 18 a 28 °C al mediodía, pero rápido se refrescará por las tardes-noches.
En la última semana, del 23 al 30, se observa el incremento de precipitaciones en estados del Pacífico de Chiapas a Jalisco y sobre península de Yucatán, donde sus acumulados podrían estar por arriba de lo habitual; en la franja central desde Veracruz a Jalisco, incluyendo Valle de México y Bajío sur, se prevén tormentas fuertes a torrenciales.
Esto podría ser producto de mayor actividad tropical que, si logra formarse y extenderse, podría alcanzar el sur del Golfo de México y parte del Altiplano central, haciendo que las lluvias que ya podrían ser importantes, aumenten todavía más y sería más visible los últimos días del mes, refrescando esta región, siguiendo caluroso el norte.
¿Dónde se presentaría la mayor cantidad de lluvias?
En más del 90% del país, las lluvias se presentarían, pero las más abundantes con 70-150 mm y puntuales de 250 a 500 mm en porciones de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, Estado de México, Morelos, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y sierras de Hidalgo, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Durango y Tamaulipas.
Las demás tendrían lluvias más dispersas y de menor acumulado con 20-50 mm y locales de 70-150 mm como es Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y la frontera con Estados Unidos y San Luis Potosí.
Entre calor y frescor, continuaremos
Tal como se ha estado comentando, el calor del norte y estados costeros se mantendrá el resto del mes con valores máximos de 30-40 °C entre las Baja Californias, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y península de Yucatán, principalmente. Las anomalías rondarían de 3 a 6 °C por arriba del promedio.
Por supuesto, en algunos sectores las lluvias ayudarán a refrescar por momentos, o por lo menos disminuir intensidad del calor en horas nocturnas. El Altiplano y montañas del centro-sur mantendrá el ambiente más fresco aún con nevadas en las cimas de los volcanes
Algunas recomendaciones importantes
Las inundaciones, deslizamientos, crecida o desborde de ríos/arroyos y corrientes peligrosas estarán vigentes, aunque tambien debemos comenzar a prepararnos para la temporada invernal. Se debe tener a la mano documento oficiales en bolsa, reparar el hogar si hace falta, mantener limpios los drenajes, identificar rutas de evacuación y albergues, entre otros.
Todos debemos estar pendientes y preparados, especialmente la población que habita cerca de ríos/arroyos, laderas de montañas/cerros y zonas inundables urbanas. El agua simplemente reclama su camino natural, nosotros somos los que nos exponemos al habitar zonas vulnerables a dichos efectos negativos, aumentando el Riesgo de Desastres Socialmente Construidos.