Pronóstico para la segunda quincena de octubre: frío aumentará, regresando amenaza de ciclones y lluvias torrenciales
Se cumplió la previsión de intensas precipitaciones y frío iniciando octubre, ahora las lluvias se han ido, pero todo indica que tendremos nueva amenaza de ciclón tropical que llegue a interactuar con frentes fríos, seguido de masas polares.
Esto no se acaba hasta que se acaba, y en este mes de transición seguiremos alternando las lluvias con días secos y fríos, algo típico de la época. Es muy probable que durante la segunda quincena experimentemos interacciones de sistemas tropicales con invernales, resultando en abundantes lluvias vs días muy fríos.
Previsión semanal y comportamiento de los sistemas
Entre el 14 al 20 de octubre, las condiciones podrían estar dominadas por dos sistemas: el primero es una nueva masa de aire polar extendida desde el sureste de Estados Unidos hacia el Golfo de México, la Vertiente, Altiplano y el sureste, pero resaltando un mayor empuje de humedad desde dicho golfo, trayendo lluvias y frescor incluyendo parte del noreste.
Al mismo tiempo, ciclón distante al sur de costas del Pacífico podría formarse conforme pase la semana, a partir de la posible onda tropical número 26, su recorrido aportará humedad en estados del centro-sur, localmente muy fuertes. A finales de semana, el Caribe podría tener un nuevo ciclón en dirección al sureste mexicano.
Del 21 al 28 es muy probable que las lluvias persistan, de variable intensidad con posibles torrenciales en el sureste, oriente y parte del centro-sur, sí y sólo sí el posible ciclón del Caribe toma dirección hacia nuestro país, de lo contrarios serían más dispersas y menos relevantes. Es probable que lleguen 1 o 2 frentes fríos activos, favoreciendo lluvias a su paso.
Estos frentes podrían alcanzar a recorrer todo el Golfo de México, así como el Altiplano, ocasionando descensos térmicos, que también estaría en función del ciclón para ver si interactúan o el ciclón es desviado. Así podría continuar los últimos días del mes, pero aumentando tendencia de masas frías secas y disminución de lluvias.
¿Dónde se presentaría la mayor cantidad de lluvias?
Es altamente probable en el oriente, sureste, centro y sur, resaltando Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, así como montañas de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco con 50-70 mm y puntuales de 100-250 mm, siendo los más altos en península de Yucatán y sur del Golfo de México.
En el resto del país habría lluvias pero con menor probabilidad e intensidad; aun así, se pueden generar en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Nayarit, Sinaloa y Durango sobre porciones de costa, montañas y Huasteca. Esto dependerá de la trayectoria del posible ciclón, aumentando o disminuyendo lluvias. En el Bajío, estados del norte y noreste ya sería muy escasa la lluvia.
Variaciones de temperaturas
Con variaciones, pero el calor seguirá en estados del noroeste, norte, noreste y costeros con máximas de 30-40 °C en promedio, siendo en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa lo más caluroso esta próxima semana; lo bueno, comenzará a ceder después del 17-18 de octubre, refrescándose.
Aunque el noreste aún tendrá valores altos, disminuirán más notablemente a finales de mes con el ingreso de aire frío, llegando a cubrir el Altiplano, Vertiente del Golfo y península de Yucatán. Existe potencial de masas moderadas a fuertes, que generen un ambiente más frío en zonas altas y, eventualmente, frescor en porciones bajas.
Algunas recomendaciones importantes
Las inundaciones, deslizamientos, crecida o desborde de ríos/arroyos y corrientes peligrosas volverían a estar vigentes en las entidades mencionadas con acumulados de 100-250 mm, aunque con mayor razón, tambien debemos ya estar listos para la temporada invernal y sus efectos.
Todos debemos estar pendientes y preparados, especialmente la población que habita cerca de ríos/arroyos, laderas de montañas/cerros y zonas inundables urbanas. Los agricultores ya deben de estar preparados ante el escenario de frío y lluvias, para que no haya pérdidas.