Pronóstico para la segunda quincena de octubre: frío aumentará, regresando amenaza de ciclones y lluvias torrenciales

Se cumplió la previsión de intensas precipitaciones y frío iniciando octubre, ahora las lluvias se han ido, pero todo indica que tendremos nueva amenaza de ciclón tropical que llegue a interactuar con frentes fríos, seguido de masas polares.

Las lluvias y frío estarán en la segunda quincena de octubre
Frentes fríos y sistemas tropicales favorecerán periodos de lluvias torrenciales, viento y marcados descensos térmicos, así como heladas ocasionales; la amenaza de ciclón estará vigente.

Esto no se acaba hasta que se acaba, y en este mes de transición seguiremos alternando las lluvias con días secos y fríos, algo típico de la época. Es muy probable que durante la segunda quincena experimentemos interacciones de sistemas tropicales con invernales, resultando en abundantes lluvias vs días muy fríos.

Previsión semanal y comportamiento de los sistemas

Entre el 14 al 20 de octubre, las condiciones podrían estar dominadas por dos sistemas: el primero es una nueva masa de aire polar extendida desde el sureste de Estados Unidos hacia el Golfo de México, la Vertiente, Altiplano y el sureste, pero resaltando un mayor empuje de humedad desde dicho golfo, trayendo lluvias y frescor incluyendo parte del noreste.

Al mismo tiempo, ciclón distante al sur de costas del Pacífico podría formarse conforme pase la semana, a partir de la posible onda tropical número 26, su recorrido aportará humedad en estados del centro-sur, localmente muy fuertes. A finales de semana, el Caribe podría tener un nuevo ciclón en dirección al sureste mexicano.

En general, el norte y más, el noroeste, se mantendrá con calor, no obstante, puede disminuir desde la semana del 21 en adelante. El centro, oriente y sureste es donde dominarían condiciones frescas por lluvias y frías por masas polares, incluso aún con heladas eventuales.

Del 21 al 28 es muy probable que las lluvias persistan, de variable intensidad con posibles torrenciales en el sureste, oriente y parte del centro-sur, sí y sólo sí el posible ciclón del Caribe toma dirección hacia nuestro país, de lo contrarios serían más dispersas y menos relevantes. Es probable que lleguen 1 o 2 frentes fríos activos, favoreciendo lluvias a su paso.

Pronóstico de agua precipitable en milímetros
La humedad retornará al territorio mexicano con sistemas tropicales como onda y ciclón, interactuando eventualmente con frentes fríos.

Estos frentes podrían alcanzar a recorrer todo el Golfo de México, así como el Altiplano, ocasionando descensos térmicos, que también estaría en función del ciclón para ver si interactúan o el ciclón es desviado. Así podría continuar los últimos días del mes, pero aumentando tendencia de masas frías secas y disminución de lluvias.

¿Dónde se presentaría la mayor cantidad de lluvias?

Es altamente probable en el oriente, sureste, centro y sur, resaltando Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, así como montañas de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco con 50-70 mm y puntuales de 100-250 mm, siendo los más altos en península de Yucatán y sur del Golfo de México.

Pronóstico de lluvia acumulada en milímetros
Estados del oriente, sureste, centro y sur podrían tener fuertes lluvias por periodos, asociado a sistemas tropicales y frentes fríos; la trayectoria de un ciclón condicionará las lluvias.

En el resto del país habría lluvias pero con menor probabilidad e intensidad; aun así, se pueden generar en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Nayarit, Sinaloa y Durango sobre porciones de costa, montañas y Huasteca. Esto dependerá de la trayectoria del posible ciclón, aumentando o disminuyendo lluvias. En el Bajío, estados del norte y noreste ya sería muy escasa la lluvia.

Variaciones de temperaturas

Con variaciones, pero el calor seguirá en estados del noroeste, norte, noreste y costeros con máximas de 30-40 °C en promedio, siendo en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa lo más caluroso esta próxima semana; lo bueno, comenzará a ceder después del 17-18 de octubre, refrescándose.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
Los amaneceres seguirán frescos a fríos en el Altiplano, pero con más humedad, refrescándose otras regiones por efecto de lluvias y masas polares; debemos estar listos...

Aunque el noreste aún tendrá valores altos, disminuirán más notablemente a finales de mes con el ingreso de aire frío, llegando a cubrir el Altiplano, Vertiente del Golfo y península de Yucatán. Existe potencial de masas moderadas a fuertes, que generen un ambiente más frío en zonas altas y, eventualmente, frescor en porciones bajas.

Algunas recomendaciones importantes

Las inundaciones, deslizamientos, crecida o desborde de ríos/arroyos y corrientes peligrosas volverían a estar vigentes en las entidades mencionadas con acumulados de 100-250 mm, aunque con mayor razón, tambien debemos ya estar listos para la temporada invernal y sus efectos.

Todos debemos estar pendientes y preparados, especialmente la población que habita cerca de ríos/arroyos, laderas de montañas/cerros y zonas inundables urbanas. Los agricultores ya deben de estar preparados ante el escenario de frío y lluvias, para que no haya pérdidas.