Pronóstico para la segunda quincena de noviembre: frío intenso llegará con viento, hielo y algunas lluvias a México
Tras casi un mes con ambiente más caluroso de lo habitual, ausencia de masas polares relevantes y condiciones secas, esta segunda quincena de noviembre el frío estará en México combinándose con humedad para generar tiempo invernal.
La circulación atmosférica polar ha cambiado, y los bloqueos se han comenzado a formar para inducir el flujo de aire muy frío hacia el sur, estimándose alcance periódicamente a México favoreciendo condiciones más acordes a la época bajo viento, frío, algunas lluvias y hielo en diversas entidades.
Previsión semanal y comportamiento de los sistemas
Durante este fin de semana que comienza, tendremos un “dipolo” meteorológico, con dos circulaciones ciclónicas, siendo una la tormenta tropical Sara, de centro cálido, en la península de Yucatán con lluvias moderadas a fuertes, mientras una DANA se movería en el noroeste (centro frío) con lluvias, viento y algunas nevadas.
El resto del país, tendría condiciones templadas a calurosas en las tardes, incluyendo el Altiplano entre el Bajío al Valle de México y especialmente en estados costeros con 25 a 35 °C. En la semana del 18 al 25 de noviembre, es cuando el tiempo puede cambiar notablemente hacia una situación invernal.
Con las respectivas reservas, entre el 20-21 de noviembre hasta el 23-24, estaría arribando una importante masa de aire polar-ártica, para cubrir la mitad centro-oriente del país (no en estados del Pacífico) con un marcado descenso térmico que podría combinarse con humedad asociado a lluvias en el centro, oriente y sureste, así como nevadas en zonas altas.
Algunas simulaciones sugieren una perturbación o incluso un ciclón tropical frente a costas de Michoacán, Guerrero y/o Oaxaca, factor para las lluvias, siendo por ahora poco probable que ingrese a tierra, pero debemos esperar unos días más para saber correctamente sus impactos.
Fin de mes bajo contrastes
Tras dicho periodo con posible tiempo invernal, podría haber una breve calma con ascenso térmico para disminuir el frío en el día y aún presente en horas nocturnas, pero podría regresar después del 26-27 de noviembre con un nuevo frente frío y aire polar-ártico sin que por ahora se observa algo extremo.
Evento “Norte” sería factible en el Golfo de México con nuevo descenso térmico moderado en el norte, noreste, centro, oriente y posiblemente sureste, así como heladas en el Altiplano sin presencia de humedad en este escenario y considerando las actualizaciones recientes. En los estados del Pacífico, aunque disminuirá intensidad del calor, aún se sentirá en el sur, estado fresco en el noroeste.
¿Dónde se sentiría la mayor intensidad del frío?
En los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y la región Huasteca presentarían las anomalías más negativas, asociado a bajas temperaturas, alcanzando parte del sureste y Altiplano con 1 a 5 °C inferior a lo habitual (más frío).
Sin embargo, en cuanto a los valores propiamente de temperatura, la Sierra de San Pedro Mártir, Sierra Madre Occidental y Oriental, Eje Neovolcánico, además de los Valles entre Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz podría registrar valores inferiores a -5 °C, generándose heladas en el Altiplano y montañas, con posible Cencellada.
Zonas/entidades con potencial de lluvias
Debido al ciclón Sara, una perturbación o nuevo ciclón en el Pacífico sur, la corriente en chorro (vaguada polar) y la DANA, las entidades del sureste, centro, oriente, sur y noroeste tendría alto potencial de lluvias durante esta segunda mitad de noviembre.
Resaltarían Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y límites al sur de Veracruz y Oaxaca con posibles lluvias fuertes a localmente torrenciales de 70-150 mm, sin descartar algunos puntos con eventos mayores a 200 mm.
Dependiendo el posible ciclón del Pacífico sur en interacción con el frente frío 9 de la próxima semana, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México y Michoacán podrían recibir lluvias moderas a fuertes de 20-50 mm y algunas mayores a 70 mm localmente, con probables nevadas en los volcanes.
En los estados fronterizos del norte, las precipitaciones serían menores y más eventuales, especialmente sobre el noroeste y en la frontera con Texas. Por ahora no se observa un evento significativo de lluvias o nieve para esta región y sería poco probable (sin descartarse) en este invierno Neutro o de La Niña.