Pronóstico para la primera quincena de diciembre: hasta 5 frentes fríos, una DANA, aire ártico y lluvia dominarán México
Se mantiene un panorama para mayor incidencia de frentes fríos y oleadas polares durante diciembre, conforma la circulación atmosférica cambia hacia condiciones invernales con lluvias, viento, frío y hasta nevadas en México. ¿Qué entidades tendrán mayores efectos?
Acorde con lo previsto, desde la segunda quincena de noviembre, el frío se fue incrementando en México y así continua estos últimos días del mes, siendo altamente probable condiciones invernales dentro de la primera quincena del mes con mayor intensidad sobre varios estados de la República Mexicana.
Previsión semanal y comportamiento de los sistemas
Se observan tendencias para el ingreso de 3 a 5 masas de aire polar-ártico, resaltando el inicio de la semana y otro el fin de semana. La primera podría ser más bien un reforzamiento ártico invadiendo la mitad centro-oriental y generando lluvias en el noreste y oriente, así como viento fuerte.
El segundo podría ser aire ártico que llegaría tras romperse el bloqueo anticiclónico en la región de Las Rocosas en Estados Unidos. Este bloqueo formaría una DANA en el Pacífico frente a las Baja Californias, entre el 3 y 7 de diciembre, quedándose casi estacionaria, pero desplazándose hacia el norte de México el fin de semana.
Una vez que esto ocurra, la DANA se profundizaría en tormenta invernal sobre Estados Unidos, alejándose el bloqueo y permitiendo que el aire ártico se mueva al sur, siendo probable que alcance al territorio mexicano en sus regiones norte, noreste, centro, oriente y sureste.
En la segunda semana, la estabilidad sería lo relevante la primera mitad, pero es probable terminando, otra masa ártica esté llegando al país, afectando nuevamente buena parte del país, excpeto en los estados del Pacífico. En ambos casos, la combinación del frente, aire ártico y la DANA pueden extender lluvias y nevadas.
Datos curiosos
¿Se han percatado qué días llegan los frentes fríos? Aunque hay variaciones, pero la mayoría de los frentes fríos llegan a mitades de semana al noroeste o norte del país y en fines de semana recorren la mitad centro-oriental desde el sur de Estados Unidos hasta península de Yucatán en pleno invierno.
También es común o más probable que, en el día de la Virgen de Guadalupe (entre el 10-14 de diciembre) un frente frío y masa polar-ártica tengan efectos en la Vertiente del Golfo con nubosidad, nieblas, lloviznas y/o “Nortes” fuertes, mientras el Altiplano llega frío seco. Por supuesto, depende también de que si hay Niño o Niña.
¿Dónde se sentiría la mayor intensidad del frío?
Estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla, oriente de Chihuahua y Durango, así como la Sierra Madre Oriental, Eje Neovolcánico y valles altos de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y alrededores presentarían más periodos fríos.
Eventualmente, el resto del Altiplano y el sureste, incluyendo península de Yucatán, también resentirían la diminución de temperatura en los dos probables eventos mencionados, aunque claro que debemos esperar para saber su intensidad. Estados del Pacífico podrían mantener ambiente templado a caluroso en general, sin descartar lluvia.
Zonas/entidades con potencial de lluvias
Si la DANA se forma y avanza al país, en interacción con los frentes, sus masas polares/árticas y vaguadas, las lluvias serían factibles principalmente en la Vertiente del Golfo y península de Yucatán a traves de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, norte de Oaxaca y Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y la Huasteca.
Dependiendo la intensidad de la interacción, las lluvias se pueden extender a estados del Altiplano, incluyendo el Valle de México y parte del Bajío con algunos eventos fuertes y nevadas en montañas, estimándose mayores a 70 mm en la mitad oriental y de 10-50 mm en promedio en el Altiplano
¿Qué tan probable es que esto ocurra? Considerando los ensambles, es un 50-70% de que se genere lo mencionado; conforme pasen los días, el panorama se irá aclarando y así sabremos intensidad, días y zonas con efectos. ¡A prepararse!