Pronóstico meteorológico para la primera quincena de marzo: tiempo extremo entre calor y con mayor frecuencia de frentes
La locura de marzo estará presente con el contraste de días secos y calurosos vs el paso de frentes fríos y aire polar que generen tormentas, refresquen y el viento se acelere. El vórtice polar será clave este mes.

Marzo se caracteriza por registrar calor más intenso y aumentar el estiaje, siendo este 2025 que tendremos estas condiciones en general. Sin embargo, algunos cambios se irán observando conforme pase el mes asociado al comportamiento del Vórtice Polar y el fenómeno de La Niña.
Previsión semanal y comportamiento de los sistemas
Este mes se vigilarán dos sistemas relevantes que alterarán el comportamiento de otros: el Vórtice Polar y La Niña. Primero, en la primera semana se tiene previsto que el Vórtice se desplace desde Eurasia hacia el Mar Ártico, mientras en la zona de Siberia se desarrolla un importante Calentamiento Estratosférico.
Esta condición podría perturbar por completo al vórtice, debilitándolo y dividiéndolo a mediados de mes que, de cumplirse, puede favorecer el desplazamiento de frío ártico hacia el sur y eventualmente llegar a México. La Niña podría seguir activa, al observarse un nuevo pulso de vientos del este, generando un brote de aguas frias en el Pacífico ecuatorial.
En la primera semana de marzo, esperamos 2 a 3 frentes fríos que recorran el norte, oriente, centro y sureste del país, siendo entre el 4 y 7 el más relevante impulsado por una masa de aire polar-ártico que pueda quitar por completo el calor en estas regiones, además de ocasionar algunas lluvias.

En la segunda semana, si el vórtice resulta completamente perturbado, favorecería que los frentes fríos aumenten y sus masas frías se fortalezcan principalmente a mediados de mes y hacia la segunda quincena. El occidente y todo el Pacífico serían las regiones sin efectos relevantes.
¿Dónde se sentiría la mayor intensidad del frío/calor?
Aunque sigue vigente que marzo NO será un mes frío, los descensos de temperaturas por periodos pueden ser relevantes en estados del norte, centro, oriente y sureste; de estas regiones, el norte y oriente es donde más se percibirán los contrastes, siendo más eventual en el centro y sureste.

Sobre la Vertiente del Golfo y sureste, los frentes se podrían combinar con vaguadas para ocasionar áreas de lluvias/tormentas, así como en el Altiplano central por efectos del relieve y calor, ayudado también a refrescar periódicamente el ambiente.
Se observa la tendencia de dominio de anticiclones ubicándose en estados del centro-sur y sólo variando al paso de vaguadas polares que permitan el paso de frentes fríos. Esto resultaría en que todo el Pacífico tendrán una quincena muy calurosa mayor a 35 °C y probablemente sin lluvias.
Zonas/entidades con potencial de lluvias
En general, será una quincena mayormente seca, dominando déficit de precipitaciones en casi todo el país; no obstante, lluvias eventuales se presentarían al paso de frentes fríos y vaguadas sobre el noroeste, centro, oriente y sureste con acumulados de 10-30 mm y locales de 50-80 mm.

Estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, norte de Oaxaca, sierras de Hidalgo y Puebla, además del Estado de México, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Tlaxcala y huasteca en general presentarían las lluvias eventuales.
Ráfagas de viento aumentando
Conforme pase la quincena, los periodos de viento pueden ser fuertes al momento en que vaguadas polares se desplacen sobre el noreste del país. En la primera semana, ráfagas de 40-80 km/h se generarían en gran parte del territorio nacional, siendo las más fuertes en el norte y a lo largo de montañas con ambiente caluroso, presentándose eventuales “Nortes” para refrescar.