Pronóstico meteorológico para la primera quincena de enero: por fin llegará a México el frío que tanto hemos esperado

Periodos de intenso frío estarían llegando esta primera quincena de enero a México con varios frentes fríos y masas de aire polar-ártico recorriendo diversos estados, además de lluvias, nevadas y heladas.

El frío aumentará en México
El vórtice polar y otros sistemas meteorológicos nos podrían traer intenso frío a México durante la primera quincena de enero de 2025, además de lluvias, nevadas y heladas.

Oscilaciones indicadoras de frío estarán en vigilancia próximas semanas, señalando que aire gélido ártico se moverá hacia el sur, recorriendo desde el Mar Ártico hacia Alaska, Canadá y Estados Unidos para alcanzar por periodos al territorio mexicano. Aquí mencionaremos los probables escenarios y los efectos.

Previsión semanal y comportamiento de los sistemas

Otro chance de tener condiciones verdaderamente frías de invierno, se ha ido mostrando en los modelos, en respuesta a los cambios del Vórtice Polar y la Oscilación Quasibienal a más de 30 km por encima de la superficie, y sus implicaciones en la tropósfera baja. En pocas palabras, todos estarán fase negativa o favorable para que el frío se mueva al sur.

En la primera semana del mes, los cambios comenzarán al establecerse una dorsal sobre el Pacífico en dirección a Alaska, generando vaguada polar hacia Estados Unidos y México, donde obligaría al frío ártico a desplazarse, motivo por el cual simple y sencillamente existe potencial de que nos lleguen varios frentes fríos.

Lo complicado en un pronóstico de frío es que la vaguada polar esté orientada hacia México, para que el frío sea relevante y extenso: con un poco que varíe más en dirección Este (ejemplo, hacia La Florida) y no hacia el sur (ejemplo, Texas), el frío se alejará.

En la segunda semana, ya se habría establecido la dorsal en el Pacífico y la vaguada en Estados Unidos, pero aún no hay consenso si se quedará fija o tendrá mucha variación en su posición; podríamos decir que EEUU tiene 90-100% de probabilidad de tener frío extremo, incluso igualando los fríos de los 70’s récord.

Patrones de bloqueo: oscilaciones atmosféricas
La Oscilación Ártica, del Pacífico Este, el Vórtice Polar y otros sistemas serán la clave para saber si llega a México el frío y con qué intensidad.

En territorio mexicano, por ahora, es 40-60% probable que tengamos frío importante en estados del norte, noreste, oriente y parte del centro-sureste. Algunos de los escenarios, contemplan que las lluvias/nevadas se incrementen en estados del centro, occidente y norte por corriente en chorro, especialmente entre el 6 y 12 de enero.

¿Dónde se sentiría la mayor intensidad del frío?

Estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz llegarían a tener los efectos directos y de mayor intensidad, especialmente si logran ingresar árticas, similar a lo que ocurrió en febrero de 2021. Le seguirían en el norte y sureste, entre Chihuahua, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Yucatán y Campeche.

Por últimos, sería el Altiplano y parte del occidente, sobre el Bajío, Valle de México y hacia Jalisco donde el frío sería más seco nocturno. Donde menos se sentiría es sobre el Pacífico centro-sur desde Nayarit a Chiapas. Pero debemos recordar algunas excepciones como en febrero de 2011 cuando el frío logró ser de gran intensidad abarcando zonas costeras.

Anomalía de temperaturas en grados Celsius
La mitad centro-oriente de México tendría condiciones más frías de lo normal en la segunda semana de enero, especialmente de Coahuila a Veracruz.

Contemplando el escenario de frío ártico, el noreste podría recibir nieve, hielo y lluvias después del 6 de enero, extendiéndose con reforzamiento antes de mitad de mes. Otro escenario, es que frío más seco se extienda al norte, oriente y Altiplano, mientras el potencial de lluvias ocasionales estaría vigente por la corriente en chorro y alguna DANA.

Zonas/entidades con potencial de lluvias

En general, estados del Golfo de México y península de Yucatán tendrían la mayor cantidad de precipitaciones, siendo lo más sobresaliente Veracruz, Tabasco, norte de Oaxaca-Chiapas, sur de Campeche-Quintana Roo y la región Huasteca incluyendo sus montañas, donde se podrían superar los 100 mm de forma puntual.

Ahora, viene la incertidumbre en que, si se logra formar una DANA al norte/occidente de México o si se queda la vaguada polar abierta. Si ocurre lo primero, las nevadas y frío podrían ser intensas al norte y noreste mexicano, alcanzando lluvias y algunas nevadas en el occidente y centro.

Acumulado de precipitaciones en milímetros
El modelo ECMWF sugiere los efectos de una DANA en la segunda semana de enero de 2025, en combinación con aire ártico, favoreciendo zonas de lluvias, nevadas e intenso frío.

Si ocurre el segundo escenario, el frío sería seco y más intenso en gran parte del norte y a lo largo del Altiplano, quedando las lluvias en el Golfo de México y sureste. Recordando, las masas de aire árticas son más impredecibles que otras, así que debemos esperar primero ver qué ocurre con el vórtice y cómo reaccionan las oscilaciones indicadoras de frío. ¡A estar pendientes y prepararse!

¿Se hará oficial La Niña?

En estas últimas 2 semanas, la circulación en el Pacífico ecuatorial cambió, acelerándose los vientos del Este que ocasionaron grandes surgencias, enfriando el mar por debajo del rango de -0.5 °C, necesario para declarar a La Niña, en caso de persistir por más de 1 mes.

De establecerse La Niña en enero, aumentaría la probabilidad de temperaturas extremas este mes y de febrero a marzo, con probables fríos extremos árticos, aumentando las condiciones secas. En contraste, la primavera podría ser más húmeda y fresca.

Justo, el problema sigue siendo la forma en que la NOAA-CPC modificó sus mediciones de la temperatura oceánica, ya que ahora li muestran más cálido de lo que era antes y de lo que muestran muchos otros métodos (curioso), en los cuales ya habría Niña desde septiembre con intensidad moderada a fuerte, pero con lo oficial de la NOAA, pues no ha ocurrido.