Pronóstico del tiempo para Semana Santa 2023: calor y tormentas severas

El tiempo contrastante estará muy marcado durante estos días santos, pasando de un ambiente muy caluroso a otro fresco con tormentas y viento, algo típico en México.

Semana Santa 2023 en México
Condiciones atmosféricas muy variables en México con calor de 40 °C seguido de lluvias y granizadas.

Calor típico de la primavera ha estado presente en México en los últimos 7 días, con los extremos de temperaturas de 44.5 °C en Puente Mezcal CFE; 44.0 °C Jesús María, Nayarit; 43.0 °C Higuerón, Morelos y 43.3 en Ciudad Altamirano, Guerrero. Por su parte, el frío matutino cada vez es menor, aunque todavía se registran valores de -12.0 °C en La Rosilla y Navíos Viejos en Durango; -9.4 °C en San Pedro Mártir, Baja California y -7.0 °C en Peñitas, Chihuahua.

Cómo se estuvo mencionando, conforme finalizara marzo y transcurriera abril, las condiciones para lluvias se iban a presentar, aunque claro, el calor seguiría presente. Todo hace indicar que estos próximos días de Semana Santa, el estado del tiempo será extremoso por influencia de anticiclones, frentes fríos y vaguadas, interactuando con la humedad y relieve de la zona. ¿Lloverá y bajará la temperatura o sólo habrá calor? Aquí podrás leer toda la información.

Intenso calor de lunes a miércoles

Esta semana de vacaciones iniciará con anticiclón en niveles medios sobre estados del centro que se moverá hacia el Golfo de México, en interacción con viento del oeste y suroeste en superficie darán como resultado ambiente muy caluroso, algo típico de abril y primavera. Se estiman temperaturas máximas de 40-47 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Guerrero, Michoacán, Morelos y Nayarit.

Sobre el Altiplano, los valores rondarían de 28 a 35 °C entre Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En Sonora, Baja California, Sinaloa, Jalisco y Colima rondarían de 30-40 °C. En este periodo, las condiciones para la propagación de incendios forestales/pastizales estarán presentes, además de un elevado Índice UV, por lo que se recomienda a la gente evitar quemas al aire libre, usar protector solar y estar muy bien hidratados.

Viento y tormentas ocasionales

El calor se combinaría lunes-martes con ingreso de humedad del Golfo de México y el relieve, dando como resultado tormentas aisladas por las tardes en montañas de Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, resaltando Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México en su zona conurbada con granizadas y ráfagas de viento. Desde el miércoles por la tarde-noche sobre sierra de Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Oaxaca aumentando la ocurrencia de granizo. En este periodo, las ráfagas alcanzarían de 50-90 km/h en estados del noroeste y norte con tolvaneras, así como en el Golfo de México.

Jueves y viernes santo

El frente frío 47 se moverá sobre el noreste y oriente del país, interactuando con vaguada al oeste del Golfo de México y divergencia en niveles altos de la tropósfera resultando en fuertes tormentas sobre Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, habiendo más granizadas y ráfagas de viento, además de inundaciones en zonas urbanas y hasta tornados.

El ambiente se refrescará notablemente en el norte y noreste con máximas de 20 a 30 °C, mientras en el occidente, sur, oriente y sureste seguirán con extremas de 40 a 45 °C, siendo mayor el bochorno por la humedad en el ambiente. En el Altiplano gradualmente será menor la intensidad del calor, estimándose valores de 25 a 32 °C, bajando más al momento de las lluvias. ¡No olviden el paraguas desde estos días!

Modelo ECMWF - acumulado de precipitaciones
Desde el jueves 6 de abril, las lluvias aumentarán, acumulándose de 50-150 mm al noreste, centro y oriente.

Sábado de Gloria y domingo de Resurrección con tormentas

El frente frío 47 se debilitará, extendiéndose una circulación anticiclónica desde el Golfo de México hacia el Altiplano, permitiendo el flujo de humedad con divergencia en niveles altos, extendiendo las lluvias entre Chihuahua-Coahuila-Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala donde nuevamente la caída de granizo y ráfagas de 40-70 km/h son probables.

El tiempo será extremo esta Semana Santa, con tormentas y granizadas, así como calor superior a 40°C. ¡Importante cuidar la salud!

Las temperaturas seguirán disminuyendo en el norte, noreste, centro y parte del oriente conforme la masa polar débil del frente 47 se extienda. En conclusión, los días Mayores de jueves a domingo, de la Cuaresma, serás inestable con importantes precipitaciones, asociado a las tormentas, granizadas, viento y posibles tornados. Se recomienda seguir consultando las actualizaciones para estar bien informado y prevenidos.