Pronóstico del tiempo para mayo en México por José Martín: lluvias y tormentas aumentarán con calor superior a 40 °C
Se acerca mayo, mes muy caluroso y que oficialmente da inicio a la temporada de ciclones en el Pacífico. Las temperaturas tendrán valores muy elevados junto con lluvias, pero ¿serán suficientes para disminuir la sequía?
Todo hace indicar que el calor será lo relevante y dominante en territorio mexicano, algo típico del mes, pero también apoyado aún por la presencia de El Niño, aunque se encuentra en fase de debilitamiento. Las lluvias estarán presentes por periodos, pero un déficit importante es probable.
Sistemas clásicos de mayo
Los últimos frentes fríos que se numeran, son los que se presentan entre el 1 y 15 de mayo considerándose como extemporáneos los que se den entre el 16 de mayo y 1 de septiembre. El calor que domina y dichos frentes pueden desatar tormentas fuertes a severas, hasta con turbonadas en la Vertiente del Golfo.
Vaguadas polares con vórtices fríos y los mismos frentes pueden cruzar el norte del país, generando cambios de temperaturas, mientras vaguadas se forman en el occidente y especialmente el Golfo de México y centro del país.
Lo más relevante es la temporada de ciclones en el Pacífico, iniciando el 15 de mayo, mientras desde África comienzan a desplazarse las primeras ondas tropicales, generalmente débiles o poco activas a través del Atlántico tropical y que pueden llegar al sur de México hacia la segunda quincena de mayo.
Aunque todavía distante, la Zona Intertropical de Convergencia se acercaría al sur del país. Si algún ciclón se forma antes del 15 de mayo, NO adelanta la temporada, ya que es una fecha/temporada estadística, al igual que en el ingreso de las ondas tropicales.
Previsión meteorológica general
Recientes actualizaciones mantienen acumulados de lluvia por debajo del promedio (déficit) y más calor sobre el centro, sur, occidente y sureste, estando por arriba de lo normal (más lluvioso) en la región noreste. Esto es probable ante poca actividad tropical, así como frentes fríos más activos, respectivamente.
Comportamiento de las precipitaciones
Buena parte de Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo presentarían condiciones menos lluviosas de lo normal.
El déficit sería de 25 a 75 mm en promedio, con algunas extremas de 100-200 mm menos de lo normal desde Michoacán hasta Oaxaca. En contraste, sectores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas podrían observar mayores acumulados, de hasta 50-100 mm mayor a lo típico.
Actualmente, muy pocos ensambles sugieren una temprana formación ciclónica al sur o cercano a costas del Pacífico, siendo hasta finales de mes cuando algunas perturbaciones podrían evolucionar, siendo uno de los motivos de pocas lluvias en el centro-sur.
Sobre el noreste, los frentes fríos activos serían responsables con tormentas fuertes a severas, granizadas y hasta tornados asociado a turbonadas. Es importante aclarar que, la primera quincena de mayo, puede presentarse un periodo lluvioso en el noreste, centro, oriente, sureste y parte del occidente… ¡Pendientes!
El calorón llegaría a su máxima intensidad
Gran parte del país estaría muy caluroso de 1 a 3 °C por arriba de lo normal principalmente en estados del centro, occidente, sur, centro, sureste y oriente, básicamente donde el déficit de lluvias sería marcado.
Estados del norte tendría valores cerca o ligeramente superiores de lo normal, considerado como calor prácticamente normal. En contraste, estados del Pacífico y especialmente en sus porciones de costa, el calor podría ser mucho menor, con anomalías negativas de hasta 1 o 2 °C, debido a un mar más frío.
¿Habrá olas de calor?
Recuerden, asegurar algo a largo plazo siempre es incorrecto, siendo adecuado mencionar probabilidad o tendencia de su presencia. Ante esto, sí, el calor dominará el mes, siendo de mayor relevancia y atención durante la segunda quincena, cuando los modelos sugieren el desarrollo de un extenso anticiclón.
Esto puede disminuir la distribución de lluvias, incrementando el déficit antes mencionado (sin ser nulas), aumentando periodos de Sol con calentamientos por subsidencia y efectos urbanos. En este momento no se puede asegurar que sea ola de calor, pero su probabilidad de ocurrencia es alta.
Algunas notas y aclaraciones
Afortunadamente, muchos de ustedes y nuevos lectores ya prestan más atención a los pronósticos que se emiten. ¡Esto es genial!, ya que pueden estar más enterados del pronóstico del tiempo y comportamiento de los sistemas.
También les recuerdo que todo pronóstico es probabilidad y contiene cierto margen de error, especialmente los que son a largo plazo de semanas o meses. Lo comentado anteriormente de más calor y sequía por El Niño se ha estado cumpliendo, estando vigente la previsión de una temporada lluviosa activa.
Mayo entonces, sería también muy caluroso y más seco de lo normal en varias regiones aumentando los incendios provocados y su propagación; no obstante, eventos de tormentas fuertes con granizo e incluso efectos urbanos negativos serán probables.