Pronóstico de Temporada de Huracanes en el Atlántico 2023, emitido por CSU
Abril, es el mes en el que diversas agencias meteorológicas e instituciones tanto educativas como gubernamentales, dan a conocer su primera versión del pronóstico para temporada de huracanes.
Meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado publicaron este jueves 13 de abril sus predicciones para la temporada de huracanes de 2023. Este año se prevé que se formen alrededor de 13 ciclones tropicales nombrados en la cuenca del Atlántico, donde probablemente 2 sean huracanes mayores, pudiendo alcanzar o superar la categoría 3 con vientos por arriba de los 179 km/h.
De acuerdo con los expertos la temporada de huracanes de 2023 se verá influenciada por el patrón climático de El Niño, que se espera que sea fuerte, condición que tiende a suprimir el desarrollo de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, gracias a que aumenta la cizalladura del viento.
Por otro lado, en el informe también se habló de que las temperaturas de la superficie marítima en gran parte de la cuenca del Atlántico están por encima de lo normal. Esta condición ayuda a alimentar los sistemas tropicales, por lo que los expertos señalaron que aun cuando el pronóstico es ligeramente inferior a lo normal, es importante recordar que solo se necesita agua tibia para potenciar un ciclón tropical.
Probabilidad de llegada de ciclones a tierra
En su previsión la universidad también destaca los principales porcentajes de llegada a tierra de huracanes. La costa Este, incluida la Península de Florida, tiene un 22% de ver tocar tierra de una tormenta de categoría 3 o superior. El promedio general es de 21%.
La costa del Golfo de México tiene un 28% de posibilidades de ver tocar tierra a un gran huracán, donde bien podría considerarse el litoral mexicano. El promedio general es 27% en esa región.
Las costas Este, Sureste y Sur de EE. UU., juntas tienen un 44 % de posibilidades de que un gran huracán toque tierra. Donde el promedio general es 43%.Derivado del comportamiento de las últimas temporadas, países de las costa atlántica, incluyendo los del Mar Caribe y el Golfo de México, ya se están preparando para este periodo de tormentas tropicales confiando en pronósticos localizados e internacionales.
Aguas cálidas combustible para la formación de huracanes
En lo que llevamos de este 2023 las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, han registrado valores por encima del promedio. Cuando un ciclón tropical es impulsado y alimentado por aguas cálidas esto tiende a incrementar su intensidad.
Patrones atmosféricos que influyen en la presencia de ciclones tropicales
La ondulación activa de la Zona de Convergencia Intertropical, permite la aparición de ondas tropicales o del este, que son alimentadas por la convención del Monzón Africano, y son estas ondas las que dan origen a la presencia de ciclones tropicales.
Los expertos también vigilan de cerca el ciclo climático llamado Oscilación del Sur (ENOS), actualmente se cree que durante mayo y junio la fase de El Niño, se hará marcadamente presente, pudiendo ser fuerte. Aunque el ENSO tiene lugar en el Pacífico, sus efectos impactan en la circulación general y a su vez en la magnitud de la cizalladura del viento del Atlántico.
Por otro lado, si bien ningún evento climático puede vincularse directamente con el cambio climático, los científicos estamos observando cómo cambia el clima con el tiempo para comprender cómo las emisiones de gases contaminantes y cómo estas cambian los patrones climáticos.
Estudios publicados, sugieren que el calentamiento de las temperaturas oceánicas y atmosféricas podría hacer que los ciclones se muevan más lentamente, un fenómeno que provocará más inundaciones, haciendo que el sistema tropical permanezca más tiempo sobre la tierra y como resultado dan paso a más lluvia.
Próximos pronósticos
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica publicará su perspectiva para la temporada 2023 a finales de mayo. La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y para el océano Pacífico el 15 de mayo ambas concluyen el 30 de noviembre.