Pronóstico de la segunda quincena de agosto: Atlántico y Pacífico se activarán, continuando lluvias benéficas en México
Sistemas tropicales ciclónicos podrían incrementarse en la cuenca del Atlántico y el Pacífico nor-oriental, junto con ondas y un posible frente frío, las lluvias seguirán en México con eventos localmente torrenciales.
Estamos por ingresar en el periodo pico de la temporada de ciclones y lluvias, siendo en promedio desde esta segunda quincena de agosto hasta inicios de octubre, cuando es común que sea mayor la formación de ciclones que puedan acercarse a México y favorecer intensos temporales, ¿sucederá este 2024?
Previsión semanal y comportamiento de sistemas
Esta tercera semana, del 12 al 19 de agosto, se observan las lluvias más significativas en estados del oriente, centro, sur, occidente y Sierra Madre Occidental por onda tropical 16, vaguadas, el monzón, relieve, calor y divergencia en altura, siendo más ocasionales en el resto del país. NO se tiene prevista la formación de ciclón tropical en estos días.
Entre los días 19 al 26 es probable déficit de lluvias en buena parte del territorio mexicano, excpeto en la franja centro-sur desde el sur de Sinaloa-Nayarit hasta la región del Istmo, así como en el Golfo de México hacia península de Yucatán, ya que las lluvias persistirían con probabilidad de ciclón tropical frente a costas del Pacífico.
A finales de esa semana, podría aproximarse un frente frío sobre estados del noreste y norte del Golfo de México, por lo que se vigilaría al posible ciclón y este frente; es probable tambien que, el monzón gradualmente vaya disminuyendo su actividad de tormentas, estando en sus últimos días de esta temporada 2024.
Para los últimos días del mes, podría verse mayor actividad ciclónica entre el Caribe y el Golfo de México, sin que por ahora se pueda asegurar formación y trayectorias; pero esto nos podría incrementar lluvias en península de Yucatán, extendiéndose gradualmente hacia la Vertiente del Golfo, Istmo y centro-sur, mientras las demás regiones estarían con déficit de lluvias (menor cantidad y más aislada).
¿Dónde se presentaría la mayor cantidad de lluvias?
Toda la franja centro-sur y Sierra Madre Occidental recibirían las lluvias más constantes y abundantes, tentativamente acumulando en total de 70-150 mm en promedio y puntuales que pueden rondar de 300 a 600 mm sobre porciones montañosas. Aunque no se tiene previsto impacto de algún ciclón, si alguno llegara, puede cambiar esta estimación.
Resaltan de esas regiones la sierra de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, así como gran parte de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, sur de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y de forma aislada en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las demás entidades del noroeste, norte, noreste y oriente, tendrían lluvias más dispersas y de menor acumulado con 20-50 mm y locales de 70-100 mm como es Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y San Luis Potosí.
Sin cambios en la intensidad del calor
Tal como se ha estado comentando, el calor veraniego del norte y estados costeros se mantendrá el resto del mes con valores máximos de 35 a 45 °C entre las Baja Californias, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y península de Yucatán, principalmente.
Por supuesto, en sectores de las Sierra Madre y el sureste, las lluvias previstas ayudarán a refrescar momentáneamente, o por lo menos disminuir intensidad del calor en horas nocturnas. El Altiplano y montañas del centro-sur mantendrá el ambiente más fresco del país con 10 a 25 °C en promedio.
Algunas recomendaciones importantes
Importante será estar pendientes de actualizaciones meteorológicas por parte de Meteored y las indicaciones de autoridades locales. Se debe tener a la mano documentos oficiales en bolsa, un botiquín, alimentos no perecederos, reparar el hogar si hace falta, mantener limpios los drenajes, identificar rutas de evacuación y albergues, entre otros.
Todos debemos estar preparados, pero especialmente la población que habita cerca de ríos/arroyos, laderas de montañas/cerros y zonas inundables urbanas. El agua simplemente reclama su camino natural, nosotros somos los que nos exponemos al habitar zonas vulnerables a dichos efectos negativos, aumentando el Riesgo de Desastres Socialmente Construidos.