Pronóstico de José Martín Cortés para la segunda quincena de julio: intensas lluvias se extenderán, disminuyendo sequía

Recientes actualizaciones indican condiciones muy lluviosas en gran parte de México en las próximas dos semanas de julio ante activas ondas tropicales y posibles ciclones del lado del Pacífico. ¡Debemos estar preparados!

Segunda quincena de julio con lluvias abundantes
Las abundantes lluvias volverán a extenderse en México durante esta segunda quincena de julio, disminuyendo sequía, pero con posibles efectos negativos urbanos.

Los sistemas inestables como ondas tropicales, vaguadas, alguna perturbación o ciclón en el Pacífico y hasta un frente frío estarían presentes en territorio mexicano en esta segunda quincena de julio, apoyados por una fase activa de la Oscilación Madden-Julian.

Muchos beneficios tendremos para bosques, campos y cuerpos de agua, disminuyendo sequía, pero en ciudades debemos prepararnos.

Previsión semanal y comportamiento de los sistemas

Del 15 al 22 de julio se observan lluvias moderadas a muy fuertes en gran parte de México, resaltando las Sierras Madre, estados del centro-sur y Vertiente del Golfo, así como el occidente; los extremos de la península de Baja California, Altiplano norte entre zonas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y península de Yucatán tendrían lluvias de menor cantidad.

Ondas tropicales de la 10 a la 12 se moverían a través de Quintana Roo hacia Veracruz, Valle de México, estados del Pacífico sur y el occidente, siendo lo más relevante este fin de semana por la posible onda 12 ocasionando eventos localmente intensos, incluso con posible perturbación en el Golfo de Tehuantepec, mientras un frente frío se aproximaría a la frontera.

Los sistemas inestables como ondas tropicales, vaguadas, un frente frío y hasta una perturbación, ocasionarán intensas lluvias, aumentando a finales de mes.
¡Mucha precaución en zonas urbanas vulnerables!

Para la última semana, los modelos sugieren acumulado de lluvias por arriba de lo normal en el oriente, sur, centro, noreste, norte y parte del occidente y sureste, donde pueden ser más abundantes y favorecer efectos urbanos como inundaciones, entre otros. El noroeste y costas del occidente tendrían precipitaciones más aisladas.

Anomalía de precipitaciones en la última semana de julio
Buena parte del territorio mexicano podría experimentar condiciones más lluviosas de lo normal en la última semana de julio.

Una fase activa de la Oscilación Madden-Julian se estará desplazando sobre el Pacífico durante esta semana, avanzando y llegando a México durante la última semana, situación que potencializaría las lluvias y motivo por el que la última semana puede ser más lluviosa. Incluso, al combinarse con el posible frente en la frontera noreste, extendería un temporal lluvioso.

¿Dónde se presentaría la mayor cantidad de lluvias?

Estados de la Sierra Madre Occidental, Eje Volcánico Transversal, Sierra Madre del Sur, Huasteca, Papaloapan y parte del sureste podrían registrar la mayor cantidad de lluvias, tentativamente con locales de 150 a 300 mm, incluso superiores en montañas y cercanas a éstas, si se concreta temporal lluvioso.

Resaltan de esas regiones Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas. Prácticamente, todos los modelos coinciden en esta condición.

Acumulado de precipitaciones en próximos 10 días
Acumulados de 100 a 250 mm se prevén en próximos 10, para finalizar julio en territorio mexicano. Es probable que algunas zonas sean mayores, disminuyendo sequía.

Adicionalmente, se observan dos regiones con incertidumbre: la primera sería el noreste-norte donde dependerá de qué tanto se active el monzón y, especialmente, si logran acercarse los frentes fríos a la frontera, induciendo vaguadas e inestabilizando la región. La otra zona es en península de Yucatán, dependiendo si las ondas tropicales extienden su eje a la zona.

Sectores muy calurosos con déficit de lluvia

Nada raro que el calor domine todos los estados costeros y fronterizos mexicanos, donde se prevé que así continúe este mes con valores de 30 a 40 °C, rondando de 40 a 43 °C en la frontera con Estados Unidos y de hasta 45-50 °C o mayores entre Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas al norte de México
El calorón seguirá en estados costeros y el norte de México, como es típico, estimándose de 30 a 40 °C; probable extremas de 50 °C.

Las lluvias de estas regiones, (excepto en las Baja Californias, límite con Sonora), ayudarían eventualmente a refrescar el ambiente. Prácticamente en la zona del Mar de Cortés o Golfo de California, es donde menos llovería, continuando caluroso y bochornoso.

Algunas recomendaciones importantes

Además de esta segunda quincena que se irá tornando lluviosa, los modelos a largo plazo en agosto, también dan un panorama muy lluvioso, igual o incluso más de lo que se observa en este mes, aumentando la probabilidad de ciclones en las cercanías de nuestro país.

Importante será estar pendientes de actualizaciones meteorológicas por parte de Meteored y las indicaciones de autoridades locales. Se debe tener a la mano documento oficiales en bolsa, un botiquín, alimentos no perecederos, reparar el hogar si hace falta, mantener limpios los drenajes, identificar rutas de evacuación y albergues, entre otros.

La cantidad de lluvias prevista, contemplada por modelos, puede ser muy abundante y suficiente para seguir disminuyendo la sequía en nuestro país.

Todos debemos preparados, pero especialmente la población que habita cerca de ríos/arroyos, laderas de montañas/cerros y zonas inundables urbanas. Recuerden que el agua simplemente reclama su camino natural, nosotros somos los que nos exponemos a efectos negativos, aumentando el Riesgo de Desastres Socialmente Construidos.