Se acerca probable periodo lluvioso a México

La interacción de sistemas meteorológicos ocasionará un probable incremento de tormentas en los siguientes días, especialmente a finales de la semana junto con el posible desarrollo de ciclones tropicales.

Incremento de lluvias en México
Conforme transcurra la semana, aumentarán lluvias/tormentas por ondas y ciclones tropicales, favorecido por la MJO.

En los últimos días se observó una disminución de lluvias sobre la franja centro-oriental de la República mexicana asociado a la extensión de un anticiclón (ocasiona tiempo estable) junto con el ingreso de polvo del Sahara, condiciones típicas en julio y que dan origen a la canícula. En contraste, la mayor parte de actividad lluviosa se centró en los estados de la Sierra Madre Occidental y suroeste de Estados Unidos asociado al monzón, generando muy bueno acumulados que seguramente disminuirán notablemente la sequía, situación similar en el noreste, incluso con la formación de nubes embudo.

Para estos últimos días de julio, tendremos el paso de la fase convectiva de la oscilación de Madden-Julian (MJO), que apoyará a más inestabilidad generadora de precipitaciones fuertes por ondas tropicales y vaguadas, además del potencial de un par de ciclones tropicales frente al Pacífico mexicano, condición que se extendería a los primeros días de agosto, ayudando a disminuir el calor. Es muy importante que estén al pendiente de las actualizaciones y extremen precauciones.

Pronóstico de precipitaciones

Las lluvias y tormentas se concentrarán en los siguientes 5 a 7 días sobre Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán con puntuales de 50 a 70 mm, incluso superiores a 100 mm especialmente en porciones montañosas con algunas granizadas y ráfagas de viento, siendo menores, pero presentes en el resto del país.

De lunes a martes se esperan lluvias principalmente sobre el noroeste, occidente, centro, sur y sureste. Es a partir del miércoles que las precipitaciones se irían incrementando sobre la República, incluso brevemente (miércoles a jueves) en los estados del norte-noreste, mientras que en las demás regiones ahora estarán más constantes al paso de 2 o 3 ondas tropicales, probable desarrollo de 1 o 2 ciclones tropicales frente al sur del país y activación de vaguadas. Entidades desde península de Yucatán hacia Veracruz, Valle de México y de Chiapas a Nayarit deben estar alertas ante inundaciones, crecida de ríos, deslizamientos y corrientes peligrosas de agua.

¿Qué es la oscilación de Madden-Julian?

Es una gran perturbación de nubes, lluvias y viento que se mueven periódicamente de Este a Oeste a lo largo de las regiones tropicales entre latitudes de 30° N y 30° S. Los diversos y constantes análisis indicaron que tardaba de 30-60 días en dar una vuelta completa al planeta, determinándose dos fases, una "convectiva" y la otra como "convección suprimida". La primera, siendo la de mayor importancia en esta ocasión, consiste en que al paso de la onda se incrementa notablemente la convección o ascenso del aire, provocando extensas zonas de densa nubosidad, lluvias y viento.

En esta, los movimientos verticales favorecen una rápida evolución de ciclones (depresiones, tormentas o huracanes) que en varios casos alcanzan categoría 5, así como su mayor incidencia, pudiendo formarse varios de forma simultánea. También ocasiona que los sistemas nubosos de ondas tropicales o simple convección orográfica (tormentas locales) se fortalezcan rápidamente con probables largos periodos de lluvias y en gran cantidad.

Justamente a finales de este mes e inicios de agosto, la fase convectiva cruzará nuestro país, resultando en lluvias/tormentas en gran parte de México, especialmente sobre el noroeste, occidente, centro, sur y oriente, así como la formación de 1 a 3 ciclones tropicales que por ahora no indican un movimiento hacia el país, pero lo suficientemente cercas para apoyar las precipitaciones, siendo probable un temporal lluvioso. Atentos con actualizaciones a través de Meteored México, informando oportunamente de los cambios del estado del tiempo.