Probabilidad de tormentas fuertes dispersas y aumento de las temperaturas para este viernes
Llega el fin de semana a México con aumento de las temperaturas, aunque se podrían presentar algunas tormentas eléctricas fuertes hacia el sur y oeste del pais.
En la mayor parte del país se presentará una disminución en intensidad y distribución de las precipitaciones, excepto en el sureste donde se podrían dar tormentas fuertes de manera dispersa.
Las temperaturas estarán alcanzando valores de entre 35 y 45 °C en diversos estados por una circulación anticiclónica que estará dominando.
En el transcurso de este día viernes, la entrada de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe en combinación con la formación de vaguadas en superficie y efectos térmicos locales, propiciarán lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
De igual forma, se esperan lluvias de ligeras a moderadas (5 a 25 mm) en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En algunos sectores, las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante, rachas de viento fuerte y no se descarta caída de granizo de forma aislada.
Diferencias horizontales de presión barométrica a escala local y regional, además de corrientes de aire descendentes generadas por la formación de tormentas, darán origen a vientos máximos de entre 40 y 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
Temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas para este viernes
Para la tarde de este viernes, se pronostica que se presenten temperaturas extremadamente calurosas de entre 40 y 45 °C en Sonora y Sinaloa. Así mismo, se prevén temperaturas muy calurosas de entre 35 y 40 °C en las entidades federativas de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En los estados de Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos, se esperan temperaturas máximas que estarán alcanzando entre 30 y 35 °C. Las temperaturas mínimas más importantes para el amanecer de este sábado descenderán a valores de entre 0 y 5 °C en sierras de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.