Primeras señales de que el tiempo cambiará: ondas tropicales acercándose y anticiclón alejándose
La ola de calor a nivel nacional tiene sus días contados, mientras ondas tropicales estarán llegando a México este fin de semana junto con un posible ciclón, generando fuertes lluvias.
Seguimos padeciendo la gran intensidad de esta ola de calor sobre casi todo México, donde las temperaturas han superado los 45 °C en sectores de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. El bochorno en el Golfo de México ha logrado superar los 55°C especialmente en la región Huasteca y región de la Sonda de Campeche, todo esto asociado a largos periodos de Sol que lamentablemente han ocasionado 11 muertes.
El resto de la semana, tendremos que soportar más calor, especialmente en los estados del norte que es hacia donde el anticiclón se moverá y posicionará en próximos días, continuando el intenso calor. Pero, para estados del centro-sur, las temperaturas irán disminuyendo desde este fin de semana con fuerte viento, más nubes y lluvias aumentando al paso de ondas tropicales y posibles ciclones. Todos los detalles los pueden leer a continuación.
Ola de calor está por finalizar
Lo dicho, con en el anticiclón yéndose hacia el norte, la franja centro-sur desde Jalisco hasta Quintana Roo incluyendo el Valle de México comenzarán a tener cambios en las temperaturas asociado a un gradual descenso y, conforme lleguen las ondas tropicales, la cobertura nubosa junto con lluvias refrescarán el ambiente. Por su parte desde Baja California hasta Tamaulipas se prevé que las temperaturas se regulen a valores normales, las cuales aún son para esta época de 40 °C en promedio.
Estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Nayarit, Michoacán y Guerrero pueden registrar valores de 42 a 49°C, sumándose la humedad en el ambiente sobre porciones de costa/planicie para alcanzar sensación térmica o bochorno de 50 a 60 °C siendo muy peligroso para la población. Se recomienda evitar exponerse a largos periodos bajo el Sol, hidratarse bien, usar sombrilla o gorras y protector solar.
En el centro-sur, los valores rondarán de 35 a 40 °C en promedio, mientras en el Altiplano serían de 29 a 35°C. Aquí lo importantes es que desde hoy irán disminuyendo quizá, grado por grado de forma diaria hacia el fin de semana, y justamente desde el sábado-domingo las lluvias ganarán terreno para refrescar notablemente el ambiente. Ante esto, daría por finalizada la infernal ola de calor el próximo domingo 25 de junio, manteniéndose el potencial de lluvias y fresco la semana entrante, excepto en estados norteños.
Fuertes ráfagas de viento, pero refrescando
El calor origina que la presión atmosférica baje rápidamente, en combinación con la sierra y una mayor presión en el Golfo de México resulta en un gradiente que acelera el viento sobre el Altiplano en próximos 3-5 días. Estados como Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca tendrán ráfagas de 40 a 60 km/h, siendo probables algunas de hasta 70 km/h en montañas y cercanas a estas.
El viento puede ocasionar algunas tolvaneras y dispersar contaminantes, resaltando la situación de ayudar a disminuir la intensidad del calor en conforme pasen los días con mayor notoriedad por las noches cuando el viento se sentiría más fresco.
Esta condición se acentuará de sábado a domingo y la última semana del mes, por ingreso de ondas tropicales y posibles ciclones que generen eventos de lluvia importante desde la península de Yucatán, hacia Veracruz, la región centro y desde el Golfo de Tehuantepec hacia Jalisco.
¡Por fin llegarán las lluvias y tormentas
Los modelos van mostrando el desplazamiento de varias ondas tropicales desde Centroamérica hacia México, llegando la número 5 el día jueves sobre el sur de la península de Yucatán y moviéndose hacia Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca el viernes. Estos días, los acumulados rondarán de 20-50 mm con puntuales 70-100 mm en sus porciones montañosas, acompañadas de granizo con ráfagas de viento, siendo probables algunas inundaciones.
Hacia el sábado, las lluvias seguirán en la península de Yucatán y extendiéndose a Veracruz, Oaxaca, Guerrero con locales mayores a 70 mm, siendo aisladas en el centro desde Hidalgo hacia Morelos; sin embargo, el domingo es cuando alcanzarían más estados de la porción central-oriental entre Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Estado de México, Querétaro y Michoacán estimándose cantidades de 10-25 mm y puntuales de 30-50 mm con granizadas fuertes y ráfagas de 50-70 km/h.