Primera onda gélida de la temporada en México esta semana, aumentando evento de lluvias y nieve
Frío ártico ocasionará la primera onda gélida principalmente al noreste del país, llegando a extenderse hacia el norte y oriente; resalta a finales de la semana posible inicio de tiempo invernal.
Hasta el momento, enero se va comportando conforme a lo previsto asociado a lluvias escasas, frío concentrado en el norte del país y calor en la mitad centro-sur. Sin embargo, el tiempo cambiará desde esta semana, llegando aire ártico y posteriormente precipitaciones.
Los escenarios de modelos, tanto operativos como ensambles, sustentan estas condiciones que prácticamente se traducirían a tiempo invernal durante los últimos días de enero, y continuando por periodos en febrero; importante que toda la población consulte actualizaciones y realice medidas preventivas.
¿Qué regiones cubrirá la primera onda gélida?
Con el ingreso del frente frío 27 y su intensa más de aire ártico, el tiempo cambiará sintiéndose sus efectos en el norte, noreste, oriente y sureste. La región noreste, que comprende Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas es donde el frío tendrá mayor intensidad con la primera onda gélida.
Comportamiento del tiempo: nubes, lluvias, frío y viento
Durante este lunes, el aire ártico se moverá sobre el oriente de Coahuila, centro-oriente de Nuevo León y gran parte de Tamaulipas con temperaturas de -5 a 5 °C en la frontera con Texas y de 5 a 15°C en el resto de la región. Las nubes bajas irán cubriendo la Vertiente del Golfo, esperándose que el frente cruce Tampico poco despúes del mediodía.
Sobre Veracruz, el frente se moverá lento entre la tarde de este martes a tarde de miércoles, también incrementando nubes con lluvias dispersas de 5-20 mm y locales de 50-70 mm o superiores. El miércoles por la tarde-noche, alcanzaría la Sonda de Campeche y norte de península de Yucatán, sin tener efectos relevantes.
Este lunes, la presencia de aguanieve o hielo (Sleet), se puede generar al norte de Tamaulipas, además de nieve y cencellada durante el martes en las sierras de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La congelación del asfalto y de puentes también estará latente, incrementando el peligro para automovilistas y transeúntes.
Las nieblas serían muy densas a lo largo de la Sierra Madre Oriental desde Coahuila hasta límites de Puebla-Veracruz limitando la visibilidad con ambiente muy frío, extendiéndose la probabilidad de cencelladas.
Algunos valores específicos en ciudades
Monterrey tendría hoy lunes máximas de 10-15 °C, rondando de -2 a 2 °C al amanecer de martes y elevándose por la tarde a 2 a 5°C, para que la mínima del miércoles baje de -5 a -1°C. Nuevo Laredo, Reynosa y Tamaulipas, las mínimas de martes a miércoles se prevén de -8 a -2°C, llegando por la tarde de -1 a 4 °C.
Evento “Norte” cubriendo el Golfo de México
Conforme el frente frío 27 vaya desplazándose, el aire ártico desarrollará Norte. Esta mañana, el viento se acelerará sobre la costa de Tamaulipas con ráfagas de 40-70 km/h en promedio, llegando a la zona de Tampico poco despúes del mediodía, para comenzar a recorrer el norte de Veracruz esta tarde-noche con la misma intensidad.
Al amanecer del martes, el frente llegaría a la región de Los Tuxtlas, mientras un nuevo pulso ártico aumentará el viento este día por lo que se prevén ráfagas de 60-90 km/h entre el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz desde la mañana y por la tarde en la costa centro de Veracruz con 80-110 km/h. El miércoles rápidamente disminuiría el viento, cediendo.
Es importante considerar que, en los estados del noreste hay que sumarle al frío ártico los efectos del viento resultando en sensaciones térmicas de -15 a 0°C, incluso dentro de ciudades. Sobre costas de Tamaulipas rondarían de -5 a 5 °C incluyendo Tampico, y de 5 a 15 °C en Veracruz.
Escenario de tiempo invernal para finales de enero
En el resto del país, noroeste, occidente, Altiplano y sur, el tiempo será estable, soleado y templado a caluroso este lunes y martes, pero de miércoles a viernes aumentará la nubosidad por la corriente en chorro, regulándose temperaturas con posibles lluvias aisladas en montañas del centro.
Con una buena previsión y anticipación, los modelos han resuelto desde inicio de la semana pasada, que desde el 20 de enero y días subsecuentes, el flujo en 500 mb (por arriba de 5 km de altitud), se ondule sobre México, resultando en una corriente en chorro subtropical muy activa con la formación de DANA’s.
Esto ya lo hemos visto entre noviembre y diciembre, sobre la franja central del país cuando las lluvias, granizadas y nevadas se presentaron. Ahora, esto se podría repetir siendo probable periodos de tiempo invernal.
Aún no se puede definir exactamente qué estados tendrán la mayor intensidad de estas bajas temperaturas, lluvias y nieve, ya que dependerá de la posición de las DANA’s, pero por lo menos, estas regiones sentirán sus efectos, los cuales se podrían también presentar durante febrero.