Previsión para el verano/otoño 2024 en México según Meteored: las últimas tendencias por nuestros mapas

El verano podría ser muy lluvioso y más fresco en buen parte de México, favorecido por una gran actividad de sistemas tropicales, por lo que efectos negativos urbanos podrían presentarse, ¿Se extenderá al otoño?

Previsión para el verano en México
Verano lluvioso en México por gran cantidad de sistemas tropicales. ¡Debemos estar preparados!

De forma clásica o estadística, cuando se establece La Niña durante el verano y otoño, las lluvias tienden a ser superiores a lo normal en varias zonas de México, especialmente el sureste, oriente, centro y oriente, eventualmente alcanzando el occidente y noreste, contrario al noroeste donde se genera un gran déficit.

La actividad ciclónica en el Atlántico es mayor, disminuyendo en el Pacífico; también se ha observado que el inicio del otoño puede ser más lluvioso en el oriente, sur y sureste con los primeros frentes fríos y los últimos sistemas tropicales. Algo así se observa para este 2024.

Sistemas influyendo para el panorama lluvioso

El viento cortante o cizalla que tiene diferentes velocidades y direcciones sobre la tropósfera, inhibe la formación de sistemas nubosos o los disipa; pero con La Niña, tiende a ser muy débil, tornándose el Atlántico favorable para la formación de nubes.

Esto daría como resultado una mayor formación de ciclones tropicales en esta temporada, junto con las clásicas ondas tropicales, las cuales podrían llegar más activas a nuestro país. La circulación del anticiclón semipermanente de las Azores, podría tener el principal papel que pueda acercarnos los sistemas a nuestro país.

Estimación de la cantidad de ciclones este verano. Modelo ECMWF.
Gran cantidad de ciclones tropicales se podrían formar en el Atlántico este 2024, sin descartar efectos en México.

Sobre el Pacífico, aunque se pudiera tener una menor actividad ciclónica, no se descartan los efectos directos o indirectos de algún ciclón tropical; asimismo, el cinturón de bajas presiones ecuatorial, Zona Intertropical de Convergencia, estaría cerca del país con lluvias y dando paso a ciclones.

Previsión del verano: ¡Lluvias fuertes a torrenciales!

Tomando la información mostrada por el modelo ECMWF, el verano puede ser muy lluvioso en gran parte de México debido a una gran actividad de sistemas tropicales, aumentando la amenaza de efectos directos. Es importante tener un plan de emergencia y saber cómo actuar…

Junio: llegada de La Niña, iniciando cambios

El mes podría iniciar aún con déficit en gran parte del país, comenzando a cambiar en la segunda semana sobre el sureste desde Yucatán hasta Oaxaca con posibles lluvias abundantes, las cuales rápidamente alcanzarían el oriente y centro a mediados de mes, para continuar en la segunda mitad en estas regiones y llegando al noreste.

Un gran déficit de lluvia es probable sobre el occidente y a lo largo de la Sierra Madre Occidental entre Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero hasta con 200 mm faltantes.

Aumentará la incidencia de ciclones y ondas tropicales sobre el Atlántico tropical y Caribe, así como en las inmediaciones del Golfo de Tehuantepec, ocasionando lluvias abundantes (50-200 mm por arriba de lo normal) entre Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Morelos, sur de Veracruz y Puebla y oriente de Guerrero.

Julio: lluvias extendiéndose en el país

Buena parte del país tendría lluvias por arriba de lo normal con 25 a 150 mm, especialmente en la Sierra Madre Occidental (posible activación del monzón) y desde Jalisco hasta Chiapas, cruzando el Valle de México, incluso parte del noreste y sureste.

Seguirá lo contrario, con un gran déficit en las Baja Californias, Sonora, Sinaloa y costas de Nayarit y Jalisco, donde las lluvias podrían ser escasas o incluso nulas, asociada a un mar más frío de lo normal por La Niña.

Agosto y septiembre: el pico de ciclones y lluvias

Estadísticamente, estos dos meses son los más lluviosos con 132 y 140 mm en promedio nacional, respectivamente y este 2024 podrían rondar los 200 mm nacionales o incluso mayores, teniéndose un superávit cercano al 150% con respecto a la media.

Agosto tendría anomalías de 100-250 mm por arriba de lo normal en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Huasteca de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, así como desde el sur de Sinaloa hasta Chiapas., Del Bajío al Valle de México son probables lluvias de 25 a 100 mm más abundantes. La escasez o déficit se mantendría de 25 a 100 mm en los estados del noroeste.

Anomalía de lluvias en milímetros para agosto.
Posibles lluvias fuertes a torrenciales en gran parte de México en agosto, excepto el noroeste.

Septiembre muestra un panorama similar con lluvias en los estados en el centro, oriente, sur, sureste y parte del occidente-noreste resultando en anomalía positiva, estimándose de 50 a 150 mm y con el déficit en el noroeste, extendiéndose al norte y costas del occidente.

Otoño con La Niña

Aunque es muy aventurado asegurar un panorama, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Guerrero podrían tener condiciones ligeramente más lluviosas, posiblemente asociadas a los últimos ciclones y primeros frentes fríos.

Incluso, zonas del centro como el Valle de México y alrededores, las lluvias podrían estar dentro de lo normal, con eventuales precipitaciones fuertes, donde además las temperaturas rápido disminuyan. El déficit se acentuaría en todo el noroeste, occidente, norte y noreste (así como el Bajío).

Comportamiento general de temperaturas

Junio podría mantenerse con calor de 1 a 3 °C por arriba de la climatología, especialmente el Altiplano norte y occidente, justo resaltando el Bajío; continuaría menos caluroso el noroeste y las Baja Californias. Para julio, el calor podría regularizarse, apenas con 0.5 a 1 °C por arriba de lo normal.

Anomalía de temperaturas en grados Celsius
Ambiente mucho más templado, incluso fresco podría presentarse en el norte y centro, siendo muy caluroso en el noroeste.

De agosto a septiembre, el calor sería mínimo, refrescándose rápidamente con las lluvias. Esto no aplicaría para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y norte de Sinaloa podría ser mucho más caluroso de lo normal, incluso en la frontera con USA fácilmente superando 45-50 °C.

Recomendaciones y sugerencias

Es importante tener un plan de emergencia, donde se contemplen situaciones preventivas y de acción en caso de que se presente un evento extremo, identificando rutas de evacuación, albergues, además también darle mantenimiento al hogar, tener a la mano documentos importantes, entre otros.

Debemos conocer nuestro entorno, dónde se inunda, qué tan cerca estamos de un río, si hay vegetación que represente peligro, drenaje saturado, etc. Todo esto es importante, para saber cómo actuar ante una emergencia y desde Meteored le estaremos dando seguimiento.