Previsión de José Martín Cortés para noviembre: el frío polar llegaría con los últimos ciclones y periodos de lluvias

Último mes de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, previéndose un mes contrastante con algo de calor, pero dominando los periodos fríos que se alternarían con condiciones secas y lluviosas; no se descartan nevadas…

Noviembre con lluvias, algo de calor y frío
Noviembre será un mes contrastante, pero resaltando el aumento de frentes fríos y periodos de lluvias, incluso con heladas y algunas nevadas; por ahora, nada fuera de lo típico.

Está por finalizar de forma estadística, la temporada de lluvias, pero aún tendremos algunos periodos importantes que sigan beneficiando para retrasar efectos del próximo estiaje y posible sequía. Las temperaturas contrastarán, pero el frío resaltará con periodos de aire polar, viento e incluso, nevadas.

Noviembre contrastante: ciclones y más frentes

Los sistemas estarán variando su ubicación y presencia en territorio mexicano este mes, sin observarse que alguno sea el dominante. En niveles medios/altos, el mes podría comenzar con una vaguada polar al suroeste de Estados Unidos y una dorsal desde México hacia el Golfo y Atlántico norte, significando lluvias en la mitad centro-oriental de nuestro país.

Conforme el mes pase, se podría ir acentuando la formación de una dorsal en dirección a Alaska entre el Océano Pacífico y/o el oeste de Estados Unidos y Canadá, obligando a que vaguadas polares se formen desde el Ártico hacia EEUU, teniendo eventuales ingresos hasta México; esto se traduce al incremento de frentes y masas polares.

Noviembre aún tendrá de todos los sistemas y efectos meteorológicos entre ciclones y frentes, lluvias y sequedad; no obstante, resalta el gradual incremento de días fríos por el aumento de masas polares a México.

En cuestiones tropicales, los ciclones seguirán formándose entre tormentas y huracanes, sobre el Pacífico y Caribe con una probabilidad superior al 90%, lo dificil será estimar zonas de desarrollo y sectores potencialmente con efectos. Asimismo, las ondas tropicales, de 2 a 4 aún podrían cruzar estados del centro-sur con lluvias dispersas.

Imagen de satélite 14 de noviembre de 2018. NASA NOAA
En noviembre de 2018, se presentó un evento de frío, lluvias y nevadas en la mitad centro-oriental por El Niño; la actual fase Neutra este 2024 puede también presentar esta condición invernal.

Resalta la primera quincena más activa en ambos mares, estando en vigilancia desde Sinaloa hasta Oaxaca y la península de Yucatán, con mayor probabilidad de algún efecto directo o indirecto, sin que por ahora figure el Golfo de México. Importante consultar diariamente los pronósticos meteorológicos ante efectos de frentes fríos, ciclones, ondas y hasta alguna DANA.

Comportamiento general de las lluvias

Considerando los escenarios de los modelos CFSv2, CanSIPS, ensambles del GFS y ECMWF, el NMME y C3S, lluvias inferiores a lo habitual (menos lluvioso) se presentaría en gran parte del país, especialmente el occidente en la Vertiente del Pacífico.

En contraste, el oriente (Vertiente del Golfo), sureste y parte del centro, pueden tener más lluvias, asociado a eventuales nevadas en zonas altas.

La primera semana se presentarían lluvias y tormentas al oriente, centro, sur, sureste y frontera noreste, resaltando Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Puebla, Morelos, Estado de México y región Huasteca con 10-30 mm y locales de 50 a 100 mm, sin descartar hasta 150 mm, siendo menores a nulas en el resto del país.

Las lluvias en este mes claro que serán benéficas, pero no se comparan con las que se presentaron en el verano bajo cantidades extraordinarias. Aun así, la población en el centro, sur, oriente y sureste debe extremar precauciones ante efectos negativos.

Durante la segunda semana hacia mediados de mes, las precipitaciones estarían dentro a superiores de lo habitual en el centro, sur, noreste y extremo noroeste, resaltando Jalisco, Michoacán, Estados de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Huasteca y entre Baja California y Sonora.

Anomalía de precipitaciones en milímetros
Las lluvias irán disminuyendo, pero en la primera quincena aún son probables eventos fuertes por interacción de sistemas meteorológicos...

En la segunda quincena, la cantidad y eventos de lluvia podrían ir disminuyendo gradualmente, pero es probable que, por interacción entre humedad desde el Pacífico por ciclones y/o DANAs, así como frentes fríos en la mitad centro-oriental se conecten a través de la corriente en chorro, generando lluvias en el noreste, centro, oriente y sureste.

¿Qué estados tendrían la mayor/menor cantidad de lluvia?

La mayoría de los modelos a largo plazo coinciden para Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán y Jalisco con 50-75 mm y puntuales de 100-250 mm principalmente en montañas, sur del Golfo de México y Caribe.

Las nevadas pueden comenzar a generarse, sin que por ahora se observe algo invernal relevante. El Pico de Orizaba, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Malinche, Nevado de Toluca podrían ver nevadas fuertes, siendo más eventuales en el Cofre de Perote y montañas del noreste y noroeste.

Las demás entidades tendrán eventos menores, más ocasionales y aislados. Importante mencionar que, si bien es dificl asegurar dichas cantidades, la interacción de frentes con humedad tropicales pueden generar eventos torrenciales al sur del Golfo de México.

Comportamiento de temperaturas

En general, noviembre puede tener valores dentro o superiores a lo normal, interpretándose como ni tan frío y ni tan caluroso. No obstante, y por periodos como ya se mencionó, el frío puede dominar algunos días bajo nubosidad, lluvias y hasta algunas nevadas en porciones montañosas.

Anomalía de temperaturas en grados Celsius
En general, las temperaturas estarán dentro a por arriba de lo habitual, pero periodos con masas polares con algunas lluvias pueden llegar, enfriando notablemente el ambiente.

El norte mexicano es donde podría ser aún dominante el calor, pero modulado con máximas de 25 a 35 °C en promedio, siendo eventuales días de 0 °C o menos en montañas; la franja centro-sur tendría días más días frescos a templados, con probables gélidos matutinos en el Altiplano inferiores a 0 °C.