Previsión de José Martín Cortés para la segunda quincena de junio: lluvias torrenciales con amenaza de ciclones
Siguen pronosticándose condiciones muy lluviosas durante la segunda quincena de junio en gran parte de México, ante la llegada del Giro Centroamericano y posibles ciclones tropicales. Muy benéfico para bosques y cuerpos de agua.
Desde este fin de semana, el estado del tiempo dará un giro de 180 °, pasando de condiciones secas y muy calurosas a otras de intensas lluvias y ambiente más fresco (o menos caluroso) en estados del sureste, oriente, centro, sur y noreste conforme el Giro Centroamericano domine varias zonas de México.
Previsión semanal y comportamiento de los sistemas
Del 15 al 22 de junio, los modelos y sus ensambles se han ido ajustando a una tendencia de un Giro Centroamericano más potente moviéndose desde el sureste de México, hacia estados del Golfo de México, oriente, centro y sur, incluso con la formación de algún ciclón tropical incluyendo el Golfo de Tehuantepec.
Hace unos días, la mayoría de los modelos lo tenían más desorganizado y en dirección a Estados Unidos, pero este cambio parece deberse, entre otros, a un anticiclón al sur/sureste de dicho país, desplazando al Giro hacia territorio mexicano, al igual que posibles ciclones. Este escenario es un 70-90 % probable.
Del 23 al 30 aún podría tener el Giro Centroamericano con un poco de menor intensidad o menor organización sobre la región central de nuestro país, manteniendo condiciones lluviosas abundantes de occidente a sureste, así como parte del noreste.
En el primer periodo, las anomalías positivas rondarían los 50 a 150 mm en el noreste, oriente y sureste; de 25 a 75 mm en el centro-sur y máximo superior a 250 mm en el Istmo de Tehuantepec. En el segundo periodo, los 25 a 75 mm se extenderían hacia el occidente, continuando en las demás regiones similares.
¿Dónde se presentaría la mayor cantidad de lluvias?
Primero se tiene que aclarar el comportamiento de los sistemas: si un ciclón tropical se logra formar, impactaría con abundantes lluvias en un área menos extensa que el Giro Centroamericano, donde podría ser más amplio.
Por ahora, la mayoría de los escenarios muestran estados del Golfo de México y sureste con la mayor cantidad acumulada, especialmente Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, siendo menores, pero no menos importantes en el centro, sur y occidente.
Las zonas montañosas y cercanas a estas, como Sierra Madre Oriental, sierras de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y el Eje Volcánico Transversal podrían registrar también acumulados extraordinarios, quizá superando los 500 mm.
La contraparte: muy caluroso y con déficit de lluvia
El noroeste del país y parte del occidente, entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua y Durango, sin descartar en algún estado vecino, la cantidad de lluvia sería muy por debajo de lo habitual, con un importante déficit.
Aquí es importante volver a aclarar que NO necesariamente serían nulas las lluvias, ante efectos del monzón, lloviznas por nieblas en el Pacífico o remanente de algún ciclón. Lo que resalta es el poco acumulado. Con esto, el calor dominaría de 35 a 50 °C, especialmente en zonas bajas y frontera con USA.
Algunas recomendaciones importantes
De cumplirse este escenario altamente probable, las lluvias pueden ser verdaderamente abundantes; los beneficios para cuerpos de agua, bosques y campo se tendrían, pero en zonas urbanas, los efectos negativos podrían ser recurrentes.
Importante será estar pendientes de actualizaciones meteorológicas por parte de Meteored y las indicaciones de autoridades locales. Se debe tener a la mano documentos oficiales en bolsa, un botiquín, alimentos no perecederos, así como reparar el hogar, mantener limpios los drenajes, identificar rutas de evacuación y albergues, entre otros.