Prevalecerán lluvias intensas y vientos fuertes en varios estados de México
Los efectos del frente frío número 9 se han prolongado por el reforzamiento de su masa de aire asociada.
A quince días de despedir la temporada de ciclones tropicales, ahora tenemos una zona de inestabilidad en vigilancia en el Mar Caribe. Sin embargo, gracias al desplazamiento del frente frío número 9 sobre el Golfo de México, este posible ciclón no afectará al territorio nacional, pero no será lo mismo para nuestros hermanos de las Antillas, ya que los modelos de predicción indican una trayectoria hacia el noreste.
Durante este miércoles, el frente frío número 9 se desplazará sobre la península de Yucatán, su vaguada pre-frontal mantendrá lluvias de muy fuertes a intensas en el sureste de la República México.
La masa de aire frío seguirá que lo impulsa dejando ambiente matutino frío a muy frío sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del país, con heladas durante la madrugada en zonas altas de dichas regiones, así como bancos de niebla matinales.
Se estiman lluvias intensas (75 a 150 mm) en Veracruz (sur), Oaxaca y Tabasco, y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche y Quintana Roo. Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.
Por otra parte, inestabilidad en niveles altos de la tropósfera en combinación con la corriente de chorro subtropical, ocasionarán tormentas fuertes (25 a 50 mm) en Baja California y Yucatán. Así mísmo, el ingreso de humedad del Océano Pacifico y Golfo de México, dejarán lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora, Michoacán, Guerrero y Puebla, además de lluvias aisladas (menores a 5 mm) en Jalisco, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México.
Vientos fuertes y oleaje elevado prevalecen
La masa de aire frío que le da impulso al frente número 9 mantendrá valores bajos de temperatura en gran parte del territorio nacional, así como evento de “norte” de fuerte con vientos máximos entre 70 y 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Se esperan rachas de viento entre los 40 a 60 km/h en costa de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán (occidente), con oleaje de 1 a 3 metros de altura, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, Baja California y Baja California Sur.
La columna de mercurio seguirá descendiendo por debajo de los 0 °C
El escurrimiento de aire frío del sistema frontal 9, hará descender la temperatura la madrugada y mañana del día jueves, a valores mínimos de entre -5 y 0 °C con heladas en sierra de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 °C en sierra de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.
Por otra parte, para la tarde de este miércoles, se prevén temperaturas muy calurosas de entre 35 y 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa), de entre 30 °C y 35 °C en Puebla (suroeste), Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.