Predicción del tiempo de enero en México por José Martín Cortés: “El frío ártico podría llegar con mayor facilidad”
El nuevo año 2025 está por comenzar, y todo hace indicar que enero tendrá condiciones atmosféricas favorables para que el frío ártico logre llegar con mayor frecuencia sobre México con heladas y viento.
Diciembre de 2024 está finalizando en territorio mexicano menos frío de lo habitual: las temperaturas fueron más elevadas durante las tardes, pero los amaneceres muy normales con heladas y temperaturas extremas, rondando los -16 °C entre Chihuahua y Durango. Ahora, enero podría ser más frío…
Enero y su circulación invernal
Tras varias semanas de espera y con cambios en los escenarios de los modelos, la circulación de la tropósfera y estratósfera (desde superficie hasta más de 30 km de altitud), estaría cambiando hacia condiciones donde el aire frío se desplazaría del ártico hacia el sur. Esto es común en enero, pero ahora hay algunas señales distintas.
Primero, el vórtice polar tendría un posible Calentamiento Estratosférico Repentino, que modificaría su comportamiento y, eventualmente, haciéndolo que se extienda o desplace su influencia hacia Norteamérica en el transcurso del mes. La Oscilación Quasibienal estaría en fase Este descendente, acoplándose para la incursión fría hacia el sur.
Todo esto se vería reflejado más cercano a superficie en las Oscilaciones Ártica, del Atlántico Norte y del Pacífico Este, entrando todas en fase negativa al formarse bloqueos que apoyen el movimiento de masas polares y árticas hacia el sur, siendo más visible en la primera quincena del mes, aunque podría extenderse hasta la segunda.
Por lo tanto, de no haber grandes cambios, el frío polar/ártico llegaría con más facilidad al territorio mexicano que, cuya circulación actual sería más favorable de sentir sus efectos en estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste; muy eventualmente, aunque menos probable para los estados del Pacífico.
Comportamiento general de temperaturas
A lo largo del mes, los estados del norte, noreste y oriente presentarían la mayor frecuencia y efectos de los frentes fríos con sus masas polares y/o árticas, favoreciendo temperaturas dentro o inferiores a lo habitual; es decir, ambiente frío típico o más frío de lo que normalmente se presenta. Algunos eventos pueden registrar de 0 a 10 °C en las tardes.
El sureste y a lo largo del Altiplano, también tendrían efectos de estos sistemas, pero con temperaturas en general dentro de lo habitual. Aquí hay que aclarar que, en el sureste, los valores podrían oscilar desde 10 °C hasta superiores a 30 °C, mientras en el Altiplano rondarían desde -10 a 25°C; en sectores altos y fuera de ciudades, podría haber inferiores a -10 °C con heladas significativas.
Hasta ahora, el noroeste, occidente y sur, a lo largo del Pacífico, tendrían menos frío de lo habitual, incluso aún con periodos de calor generando anomalías muy positivas. Las temperaturas podrían oscilar desde 0 °C en el noroeste, hasta los 30-35 °C en costas del sur y planicie; por supuesto, en montañas serían mucho menores.
¿Qué estados tendrían la mayor/menor cantidad de lluvia?
En los del Golfo de México y el sureste volverán a ser donde más llueva a lo largo de enero, siendo Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, norte de Oaxaca/Chiapas, costas de Tamaulipas y región Huasteca con acumulados de 20-50 mm y puntuales de 70-150 mm. Al sur de Veracruz, Tabasco, costas de Quintana Roo y norte de Oaxaca-Chiapas son probables >200 mm.
Enero es el mes más frío, estadísticamente, en territorio mexicano cuando las nevadas y heladas pueden ser más recurrentes. De estas dos, enero de 2025 lo más probable son las heladas, siendo menos relevantes las nevadas.
Muy ocasional, existe potencial de lluvias/tormentas y algunas granizadas y/o nevadas en las montañas del Eje Neovolcánico entre Jalisco, Michoacán, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y sobre la Sierra Madre Oriental y Occidental.
Estas precipitaciones estarán en función de frentes fríos muy activos, la corriente en chorro y efectos locales del relieve, por lo que no se puede garantizar las nevadas, al menos de forma relevante. En general sería un mes más seco de lo habitual excepto en los estados del oriente y sureste.
Efectos varios y algunos cambios probables
Debemos tener en claro algunas cositas: el hecho de mencionar que “el frío llegará con más facilidad a México durante enero”, NO SIGNIFICA que todo el mes este frío, todo el día en todo el país. Se debe entender como que habrá más periodos frecuentes a lo largo del mes, intercalado con días de Sol y calor, pero menos frecuentes.
En pocas palabras, durante las semanas previas fueron más los días de Sol/calor que de frío; ahora, en enero se estiman más días de frío, que Sol/calor. Por otro lado, conforme pasen los días, se irá definiendo más detalladamente las entidades con efectos del frío, tanto de nubes, lluvias, heladas y hasta cencelladas.