Predicción de marzo en México por José Martín Cortés: calor primaveral aumentará, pero el frío regresará con intensidad

La primavera arribará con su calor típico bajo la presencia de La Niña, generando cambios o contrastes muy notables en México. El frío, las lluvias y el viento estarán presentes teniendo también su contra parte, la sequía.

Marzo será de calor con periodos de frío y tormrntas
Entre frentes frío y anticiclones, estará transcurriendo este mes de marzo cuando el calor primaveral ganará terreno, pero aire polar seguirán llegando.

El Pacífico ecuatorial seguirá estando más frío de lo habitual, condición clave para intuir en general como se podría comportar el mes. Notas y publicaciones falsas y alarmistas vuelven a inundar redes sociales con “la sequía llegó, se acabaron los frentes fríos, llega la peor ola de calor” … por ahora todo esto es falso y, a continuación, pueden checar los detalles.

Sistemas meteorológicos intercalándose

Primero y muy importante, como en cada primavera, el calor estará presente en México indudablemente, pero este 2025 podría ser de menor intensidad, extensión y duración al compararse con otros años, así como más periodos de lluvias dentro de esta época naturalmente seca.

¿Les suena la frase “quítate la chamarra, ponte la chamarra, quítate la chamarra…” de una película? Pues así estaríamos este mes, cuando el intenso calor esté algunos días y luego, crucen frentes fríos con lluvias y aire polar, para despues regresar el calor y posteriormente, otro frente frío; los contrastes en las condiciones meteorológicos se tendrán muy marcados.

Los frentes fríos y anticiclones serán los sistemas relevantes en territorio nacional este mes de marzo, intercalándose su presencia. Aunque no se visualiza eventos extremos de frío o calor, sí eventualmente se sentirá el cambio de calor a frío y Sol a tormentas…

En la primera quincena se podrían registrar de 3 a 5 frentes fríos con aire mayormente polar, aunque no se descarta alguno ártico, intercalándose con anticiclones cálidos generando los días de calor, frío y lluvias bastante marcados. Iniciando mes sería el primer frente, otro llegaría despúes del 6, otro despúes del 10 y otro antes de mitad de mes.

Anomalía de precipitaciones en milímetros
Déficit de lluvia podría estar al norte de México, concentrándose más lluvias en el oriente, sureste y parte del centro. Granizadas son probables en el Altiplano.

Para la segunda quincena podría seguir activo el paso de frentes y anticiclones, pero con tendencia de sentirse más calor e incluso, frío de mayor intensidad brevemente. Esto podría aumentar el potencial de tormentas en estados de la mitad centro-oriental, donde de hecho se concentrará lo interesante este mes; en contraste el Pacífico seguirá caluroso.

Comportamiento general de temperaturas

Se prevé un mes más caluroso de lo habitual o menos frío en general con valores de temperaturas típicas de 30-40 °C en promedio, especialmente en el Pacífico y Golfo de México, habiendo días eventuales donde se alcancen los 45 °C. No obstante, puede cambiar de un día a otro para bajar hasta los 0-10 °C a lo largo de la Vertiente del Golfo y región norte.

Estados del noroeste podrían mostrar anomalías dentro o inferiores a lo normal, donde implicará calor regulado, pero presente. A mitad y finales de mes, estados del centro podrían disminuir o modularse temperaturas hacia menos calor y, eventualmente más frío breve, mientras el sureste tendría algunos días de calor ligeramente menos intenso.

Anomalía de temperaturas en grados Celsius
Marzo no se prevé frío, más bien será más caluroso de lo habitual, pero eventuales masas polares/árticas traerán notables descensos térmicos.

Los estados que más se beneficiarán con descensos térmicos serán el noroeste, norte, noreste, oriente y parte del centro-sureste, de estos la Vertiente del Golfo, norte y Altiplano resentirían con días más frescos o fríos, contrastando con el calor que dominaría las demás regiones. Importante extremar precauciones en la salud, así como en potencial de tormentas severas.

¿Qué estados tendrían la mayor/menor cantidad de lluvia?

El Golfo de México hasta península de Yucatán volverán a ser los estados con mayor cantidad y frecuencia de lluvia, resaltando Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo con 50-80 mm en promedio, superando 150 o 200 mm en límites de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Acumulado de precipitaciones en milímetros
La vertiente del Golfo, sureste y parte del centro y noroeste es donde se recibirían lluvias este mes, así como granizo y nieve en volcanes.

Se sumarán estados del centro y Huasteca como Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y el norte de Baja California con 10-30 mm y máximos de 50-80 mm especialmente la segunda quincena. El potencial de granizadas aumentará en el Altiplano central por efecto del calor y relieve.

Se le estará dando vigilancia especial al comportamiento del Vórtice Polar, que podría generarnos cambios importantes con más frío o lluvias a mitad de mes o en la segunda quincena, lo que puede alterar el pronóstico aquí mencionado.

En contraste, el occidente, Altiplano norte y parte del noroeste dominarán las condiciones secas bajo ausencia de lluvias o presentándose eventos aislados y ocasionales, situación que mantendrá e incrementaría la sequía.

¿Seguirá La Niña?

Hasta con un 90 % de probabilidad, todos los modelos mantienen su presencia este mes variando intensidad, pero siendo en general débil. En la primera quincena, un nuevo pulso de vientos del este se fortalecerá sobre el Pacífico central, ocasionando el brote de aguas más frías manteniendo activa a La Niña.

Es desde abril que el fenómeno podría irse debilitando y posteriormente pasar a una fase neutra en la segunda mitad de la primavera, para mantenerse así en el transcurso del verano cuando más ciclones y lluvias podría haber…