Potencial de ciclón tropical 6: frente a costas de Veracruz, podría desarrollarse como tormenta tropical Francine

¡Atención! Se prevé que durante las próximas horas el Potencial de Ciclón Tropical Seis sobre el sur del Golfo de México evolucione a Tormenta Tropical Alberto.

Imagen satelital
El PTC-6, extiende su circulación y produce lluvias puntuales torrenciales de hasta 250 mm en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El arribo de ondas tropicales provenientes de África, además de la temperatura cálida en parte de la superficie del Golfo de México, son los ingredientes principales que apoyan la evolución y desarrollo de una posible depresión o tormenta tropical.

Actualmente PTC-6, se localiza en la latitud 21.9 grados norte con la longitud 94.7 grados oeste; se mueve al noroeste a 7 km/h; registrando vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 95 km/h. Con una presión mínima central de 1003 milibares.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y el Servicio Meteorológico Nacional de Mexico (SMN Mx), el PTC-6 se localiza a 275 km este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz y a 510 km al sur-sureste de la desembocadura de Río Bravo, frontera de México con Estado Unidos

Desde la días pasados el NHC, ya había estado rastreando una zona de inestabilidad en el Mar Caribe y Golfo de México , donde lo denominaron como Invest 96L.

Recordemos que, un sistema se asigna como Invest cuando la convección de la perturbación tropical es significativa y tiene mayor organización, entonces NHC monitorea con mayor continuidad al sistema, ya que este apunta una mayor posibilidad para un posible desarrollo ciclónico, posteriormente los asigna como Potencial de Ciclón Tropical (PTC).

Pronóstico de trayectoria del PTC-6

Se espera que PTC-6, se convierta en las próximas horas en la tormenta tropical Francine, el sexto nombre en la lista del Atlántico de 2023. De acuerdo al NHC, se espera que PTC-6 se fortalezca hasta convertirse en tormenta tropical en durante la noche de hoy y las primeras horas del lunes, antes de tocar tierra entre Tamaulipas y el sur de Texas como tormenta tropical o huracán, durante el miércoles.

Se ha emitido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Bravo hasta Barra del Toro, Tamaulipas.

El pronóstico de trayectoria indica que continuará desplazándose hacia el norte, llegando a tierra del noreste mexicano como tormenta tropical durante los próximos días.

Vientos
La rachas de viento del PTC-1, serán más significativas durante la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Pronóstico de precipitación y viento asociados al PTC-6

El potencial ciclón tropical Uno dará paso a lluvias puntuales torrenciales de hasta 250 mm en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco; lluvias puntuales intensas de hasta 150 mm en Puebla, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca e Hidalgo lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se esperan rachas de viento de 80 a 100 km/h en Tamaulipas y Veracruz; con rachas de 60 a 80 km/h en Tabasco y rachas de 50 a 70 km/h en Oaxaca en la región del Istmo de Tehuantepec; además de la posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco

También se preve oleaje de 3 a 5 m de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz; oleaje de 2 a 4 m de altura en playas de Tabasco.

Lluvia acumulada
Las lluvias se ver reforzadas sobre el centro y oriente de México.

Recomendaciones

Recuerda que Meteored cuenta con su sección de avisos meteorológicos donde podrás darle seguimiento a los actuales ciclones tropicales. Durante esta temporada de huracanes que concluye el 30 de noviembre, es importante e indispensable tener una mochila o kit de emergencia, documentos personales a la mano, principalmente si habitas en zonas de riesgo o vulnerable a la presencia de ciclones tropicales de fuerte intensidad.

A la población en general incluyendo la navegación, se debe extremar precauciones principalmente en los estados mencionados por posibles inundaciones, marejadas, deslizamientos y fuertes rachas de viento, además de atender las recomendaciones emitidas por funcionarios de Protección Civil.