Posible onda gélida en México para la segunda quincena de enero: José Martín Cortés va confirmando frío ártico en camino
Desde diciembre, el panorama lucía para periodos frío en enero con cambios en el Vórtice Polar y otras oscilaciones atmosféricas. Hasta ahora, se va confirmando el ingreso de masas de aire ártico con posible ola de frío.
Dentro de las próximas 2 semanas, las temperaturas irán a la baja en varias entidades de la República Mexicana, mientras el Vórtice Polar Estratosférico sufre cambios que se reflejarán en superficie abriendo el paso al frío ártico directamente hacia el sur. ¿Nos llegará con tiempo invernal importante?
Previsión semanal y comportamiento de los sistemas
Es importante volver a mencionar que, la incertidumbre naturalmente estará presente por 2 motivos, el primero debido a la distancia de días (semanas) y el segundo por ser masas de aire ártico difíciles de simular correctamente en los modelos; aquí podrás leer las condiciones generales y sus efectos.
Penúltima semana de enero: ola de frío potencial
Del 20 al 27 de enero el Vórtice Polar Estratosférico se desplazará desde Eurasia hacia el Ártico y Norteamérica, empujando las masas de aire muy frías (árticas) en dirección hacia Canadá, Alaska y Estados Unidos, reflejándose en fases negativas de la Oscilación Ártica y especialmente del Pacífico Este (EPO).
Por ahora, es probable que esta masa ártica favorezca una ola de frío sobre estados del norte, por lo menos entre el 20 y 25 de enero donde lleguen directamente sus efectos; aún no se puede asegurar los valores de temperaturas ni nevadas, pero debo decir que hay probabilidad alta de un escenario muy frío.
Un evento reciente similar, puede comprarse con lo ocurrido en febrero de 2021 también con el inicio de la fase de La Niña, entendiéndose que no necesariamente tendría la misma intensidad. Este jueves 16 o viernes 17, los modelos ya mostrarán un panorama más certero para advertir a la población y se pueda prevenir.
Última semana de enero: temperaturas variables
Sobre el Pacífico norte, una dorsal podría continuar, aunque más debilitada (EPO negativa), dejando aun el paso libre para que las masas de aire polar y ártico sigan desplazándose hacia el sur para llegar al país.
El detalle está en qué tan al sur logren llegar, al estar más debilitada EPO, pero por lo menos de 1 a 2 frente fríos estarían llegando, regulando las temperaturas y evitando que el calor se apropie del país. Asimismo, las lluvias muestran tendencia de incrementarse en estados del centro, sur y oriente.
¿Dónde se sentiría la mayor intensidad del frío?
De acuerdo con las anomalías previstas, los valores inferiores de lo habitual o más frío en la penúltima semana estarían en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí y regiones del Istmo y Huasteca.
De éstos, lo relevante podría darse en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con la reserva de actualizaciones, pero existe potencial de nieve y hielo y temperaturas muy bajas. En los últimos días del mes el norte, noreste y oriente tendría condiciones frías habituales o ligeramente más frías, estando por encima de lo normal en el resto del país.
Zonas/entidades con potencial de lluvias
Por efecto de frentes fríos y humedad del Golfo de México, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo podrían acumular de 30-50 mm en promedio con máximos de 70-150 mm al sur del Golfo de México y en el Caribe, sin descartar de 200-300 mm entre el sur de Veracruz límites con Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Sobre la región central incluyendo el Valle de México, Eje Neovolcánico y Sierra Madre del Sur, las lluvias se podrían presentar principalmente en la última semana con 5-15 mm y locales de 20-50 mm, sin descartar granizadas aisladas y nevadas en montañas/volcanes altos.
NO hay consenso en el resto del país (noroeste, occidente y norte; algunos modelos sugieren activación de la corriente en chorro con la presencia de una DANA que aporte humedad con lluvias, incluso llegando hacia la región central, pero otros modelos dan mínima a nula presencia de lluvias. Importante consultar actualizaciones diarias y procedentes de meteorólogos, no usuarios alarmistas.