¿Por qué sigue caluroso este otoño en México? Debemos esperar un poco más para el frío que llegará con intensidad
Las temperaturas han estado por encima de lo usual en gran parte de México debido a una circulación polar más fuerte impidiendo que los frentes y masas frías lleguen a México, pero esto cambiará en próximas semanas.
Aunque el calor ha estado presente en las últimas semanas, no se compara en nada con lo que vivimos en primavera entre abril y mayo, la diferencia es que “creemos que debería de estar haciendo mucho frío” y no necesariamente es así.
Este calor se está combinando con la humedad que dejó la gran temporada de lluvias generando bochorno, pero pronto cambiará.
Motivos del calor otoñal
La circulación atmosférica global siempre contralará las condiciones del tiempo, influenciadas por el Sol y los océanos, nada más. El frío sigue existiendo en nuestro planeta y, en el hemisferio norte ha estado “encerrado o atrapado” en las regiones polares, bloqueado su movimiento hacia el sur.
Oscilaciones cambiando de fase
¿Recuerdan los días frescos y lluviosos de la segunda quincena de septiembre y el frío iniciando octubre? Esto fue producto, entre otros, de la Oscilación Ártica (AO) que estuvo en fase negativa, permitiendo que el frío polar bajar y, junto con la Oscilación Madden-Julian (MJO), las lluvias se presentaran.
Pero, desde la segunda quincena de octubre y estos primeros días de noviembre, su fase ha sido positiva, indicando menor presión en el ártico y bloqueos en latitudes medias, generando que el frío se quede encerrado en latitudes polares, por lo que los frentes fríos y sus masas polares han sido poco relevantes a nulos en México.
La Oscilación del Atlántico Norte (NAO) experimentó un comportamiento muy similar, apoyando a que no nos llegara frío en las últimas 3-4 semanas, teniendo explicación el porqué del calor y sin relación con “el cambio climático o calentamiento global” que tanto claman los alarmistas. De hecho, en varios países del norte, el frío ha registrado -40 °C con intensas nevadas.
Vórtice polar cambiante
Similar a lo comentado, el vórtice polar estratosférico inició más débil de lo habitual, también ayudando a liberar frío hacia el sur, reflejándose con las oscilaciones en fase negativa, pero desde mediados de octubre se fortaleció, encerrando al frío en su circulación y, por lo menos, ayudando a que rápido se congelara el Mar Ártico.
Todo hace indicar para las próximas semanas, que su intensidad oscile entre condiciones habituales o más débiles que, de cumplirse, permitiría por periodos que todo ese frío ártico se desplace en dirección a México, generando importantes días de frío, haciéndose más notable en la segunda quincena de noviembre y hacia diciembre.
Erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai
Desde diciembre de 2021 y, especialmente a mediados de enero de 2022, el volcán submarino en el Reino de Tonga sobre el Pacífico tuvo erupciones importantes, siendo la más relevante entre el 14 y 15 de enero, generando grandes tsunamis y una profunda exhalación que se elevó hasta la estratósfera a 31 km de altitud.
Además de ceniza y material volcánico, se añadió una enorme cantidad de vapor entre la tropósfera y estratósfera, suceso que no se tenía en la historia reciente, haciendo incierto sus efectos en nuestro planeta, pero con un muy probable calentamiento natural debido a este vapor.
Muchos fueron los científicos y estudios que hablaron del suceso, mencionando sus efectos entre 2023 y 2029 por lo menos, con veranos más caluroso e inviernos no tan fríos, además de más lluvias. Este ha sido el principal factor de calor de 2023 y 2024, junto con El Niño, por eso fue extremo, única y exclusivamente por estos factores.
¿Hasta cuándo se irá el calor, llegando el frío polar?
Recuerden que, entre más lejos estemos hablando de una fecha de interés, el caos atmosférico natural se incrementa, limitando una previsión meteorológica exacta y detallada, pero por lo menos podemos hablar de tendencias o escenarios generales probables.
De no haber cambios, durante la segunda quincena de noviembre, la AO y NAO pasarán a fases negativas, gracias también a un vórtice polar estratosférico más débil, junto con una MJO en fases activas, traduciéndose esto en más periodos de frío y eventuales lluvias en México.
En la segunda quincena de noviembre son probables 2 eventos de frío importante, aumentando en extensión e intensidad en la primera de diciembre, bajo impulsos polares e incluso árticos combinándose eventualmente con humedad que favorezcan además de heladas, nevadas en zonas montañosas.