¡Por fin! Tormentas severas y lluvias en México

Todo hace indicar que tendremos lluvias en varios estados de le República Mexicana en próximos días debido a varios sistemas meteorológicos, seguido de un descenso en las temperaturas. ¿Qué estados?, averígüenlo a continuación.

Posible Temporal lluvioso en México
Lluvias con granizo y tornados se incrementarán en la República Méxicana en los siguientes días, disminuyendo el calor.

El calor y la sequía continúan dominando en nuestro país, pero la circulación troposférica poco a poco va cambiando mientras las masas polares se encuentras con las tropicales, resultando en gran inestabilidad con formación de lluvias/tormentas fuertes para despedir abril e iniciar el mes de mayo. Un sistema frontal, una Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) y la humedad tropical serán los principales sistemas generadores de lluvias.

Esta tarde-noche de miércoles ya se presentan precipitaciones entre Sonora y Chihuahua por la DANA (vórtice frío), mientras en Coahuila se generaron tormentas por el frente frío 54, sistemas que además se asocian a ráfagas de viento mayores a 60 km/h y posterior descenso térmico. Sobre el extremo norte de Coahuila, las lluvias han sido severas con granizo grande cercano a 10 cm, así como probable tornado de acuerdo al radar y algunas imágenes compartidas en redes sociales.

IMPORTANTE: estos dos sistemas pueden interactuar de jueves a sábado para ocasionar un posible “Temporal Lluvioso” con granizadas y ráfagas de viento sobre el norte, noreste y oriente de México, alcanzando sectores del centro y sureste. La probabilida de tornados seguirá sobre el noreste, previéndose acumulados puntuales superiores a 70 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y sectores de Tabasco-Campeche. En las entidades límites con los otros descritos, también se esperan lluvias como es el caso de Chihuahua, Durango, hacia Querétaro y Valle de México, pero menores.

Alta probabilidad de tener un "Temporal Lluvioso" con granizadas en varios estados de México durante los siguientes días, disminuyendo el calor; son probables algunas nevadas.

Las temperaturas tenderían a disminuir, refrescándose notablemente el ambiente, tanto por la cobertura nubosa y las precipitaciones, así como por la masa de aire de la misma DANA y del frente frío 54. Los estados del norte, noreste y oriente resentirán más la disminución térmica, así como porciones del Valle de México, registrándose máximas entre 15-25°C, mientras que por las noches-madrugadas de viernes a domingo se pueden presentar de 0 a 10°C. El potencial de aguanieve-nieve en zonas altas estaría latente para Chihuahua y límites con Durango.

Nos acercamos a la temporada de lluvias

Con este primer posible Temporal Lluvioso, ha habido variaciones en las salidas de los modelos, inicialmente sólo el frente que recorría la Vertiente del Golfo, siendo menores los efectos del vórtice frío, pero terminó siendo lo contrario Esto se menciona ante la incertidumbre que ha existido, y no se descarta que aún varié un poco el pronóstico durante las siguientes 12-24 horas. Por supuesto, es buena noticia debido a la sequía y calor que han estado presentes, sin embargo, efectos negativos como inundaciones urbanas, crecida de ríos y caída de árboles/ramas estarían latentes.

Los modelos de pronóstico a mediano plazo continúan mostrando tendencia para que en el transcurso de mayo las lluvias vayan presentándose de forma dispersa en gran parte del territorio, incluyendo la región occidente, apoyado por inestabilidad de frentes fríos, humedad tropical y algunas zonas de perturbación en el Pacífico, al sur del país. Aunque aún no se observan, también en próximas semanas las primeras ondas tropicales estarían cruzando el Atlántico-Caribe, hasta la península de Yucatán.

Mientras esto sucede, la sequía puede seguir extendiéndose y fortaleciendo su intensidad a más del 80% del territorio, junto con la falta de agua y la presencia de incendios forestales/pastizales, por lo que seguimos pidiendo a la población a crear conciencia y cuidar nuestro medioambiente. Si consideramos las condiciones actuales, el escenario para la temporada de lluvias no luce prometedor, ya que aún puede haber déficit de precipitaciones…