Polvo del Sahara llega al territorio mexicano, mientras se dan tormentas y calor de 50 °C
Semana típica de julio seguirá presentándose con calor, tormentas, granizo y polvo del Sahara. Las inundaciones serán probables, así como temperaturas superiores a 40°C en el norte.
En las últimas 72 horas, las precipitaciones han continuado sobre gran parte del occidente, centro y sur de la República Mexicana, persistiendo acumulados de 20 a 50 mm especialmente sobre Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas ayudando a rellenar cuerpos de agua y reverdecer campos y bosques.
Los registros máximos se dieron en Xicotepec, Puebla con 164.2 mm; 152.6 mm en Coatotolapan, Veracruz y Finca La Paz, Chiapas llegando a 116.5 mm. De forma local, algunas inundaciones afectaron zonas urbanas, además de corrientes peligrosas en vialidades. En el resto de la semana, las lluvias disminuirán ligeramente, llegando el polvo del Sahara y aumentando el calor en algunos puntos.
Pronóstico de tormentas con granizo
Para finalizar esta semana laboral, la onda tropical número 12 ha ingresado al sur de la Península de Yucatán y se moverá sobre estados del sureste, oriente y centro entre hoy miércoles y mañana jueves, llegando rápidamente la número 13 con este mismo movimiento de jueves a viernes. Las vaguadas y el Monzón Mexicano serán otros factores que ocasionarán precipitaciones fuertes.
Las lluvias/tormentas serán fuertes entre miércoles y jueves, pero de forma más dispersa entre Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas con acumulados diarios de 10-25 mm en promedio y puntuales de 50-100 mm en sierras. Eventos más aislados en el resto del occidente, centro, oriente y sur.
El viernes, disminuirá de forma más significativa la lluvia, concentrándose en el occidente, Bajío y parte del centro, principalmente Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Guerrero con cantidades de 10-25 mm y puntuales de 30 a 70 mm; en el resto de la región, serían más aisladas las lluvias.
Estas precipitaciones tendrían probabilidad de granizo y ráfagas que superen los 50 km/h, ocasionando en zonas vulnerables las inundaciones, encharcamientos, corrientes peligrosas, deslizamientos, crecida y/o desborde de ríos o arroyos. Por esto, se le pide a la población consultar actualizaciones del pronóstico meteorológico y atender indicaciones de las autoridades.
Seguimiento al polvo del Sahara
Hoy miércoles, este primer pulso de polvo se moverá sobre la Península de Yucatán, Sonda de Campeche y hasta el centro de Veracruz en concentraciones moderadas, favoreciendo un entorno brumoso y/o grisáceo. Para el jueves, llegará en concentraciones bajas hasta Tamaulipas y Nuevo León, continuando de forma moderada en la región sureste.
Durante el viernes, la Vertiente del Golfo tendrá poco polvo del Sahara, mientras en estados del sureste como Yucatán, Quintana Roo y Campeche seguirán teniendo un ambiente calinoso por concentraciones moderadas, además de viento arrachado. Sobre el centro (Altiplano), no se prevé que el polvo llegue, pero sí apoyará a que disminuyan las lluvias desde el viernes.
Este polvo no es peligroso para la población, salvo a las personas alérgicas; se prevé que disminuyan las lluvias en las regiones mencionadas aumentando periodos de Sol con ambiente ligeramente más caluroso, pero con noches más frías en zonas altas. Asimismo, el viento puede presentar ráfagas de 40-65 km/h en horas de la tarde-noche.
Temperaturas extremas en el norte de la República
Los valores máximos se prevén de 33 a 40 °C en promedio sobre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, estimándose extremas de 40 a 45 °C en las zonas de baja Altitud, especialmente frontera con Texas, así como en al norte de Baja California y Sonora donde podrían llegar a 50 °C, condición típica del verano.