Periodos fríos a la vista: segunda quincena de diciembre bajarán más las temperaturas en gran parte de México

Noviembre finalizó más frío de lo normal, y diciembre comenzó con extremas de -16°C en estados del norte. Poco a poco se va extendiendo el frío y esta segunda quincena del mes se hará más notable.

El frío aumentará en México esta segunda quincena de diciembre
Las masas árticas y polares serán más frecuentes esta segunda quincena de diciembre en México, favoreciendo periodos gélidos con nubes, lluvias y hasta nevadas/heladas.

En promedio, sigue previéndose un mes de diciembre y, en general, un invierno no tan frío, debido a los días de Sol que dominarán; no obstante, los días de frío pueden irse incrementando en duración, extensión e intensidad como muy probable se presenten dentro de los próximos 15-20 días, dejándose sentir el invierno.

Previsión semanal y comportamiento de los sistemas

Lo más relevante de esta segunda mitad del mes será el aumento de frío sobre territorio mexicano, debido a un empuje de las masas polares-árticas hacia el sur por un bloqueo anticiclónico en Estados Unidos, siendo más frecuentes los frentes fríos, quedándose dichas masas “estacionadas” en el país.

Penúltima semana de diciembre

La semana del 15 al 23, iniciará con tiempo mayormente estable de domingo a martes, aunque un frente frío podría ingresar a estados del norte, sólo ayudará a modular las temperaturas, refrescando. Las demás regiones mantendrían Sol y ambiente templado a caluroso típico de una fase neutra-La Niña y en ausencia de frentes fríos, no “calor nunca antes visto”.

Las lluvias serán aisladas en la Vertiente del Golfo, zona sureste y algunas en el noreste (por el frente frío) y Pacífico sur (por humedad tropical) con acumulados de 5-20 mm y puntuales de 50 mm principalmente de Veracruz a Quintana Roo. Ahora, De miércoles a fin de semana, es probable tengamos dos episodios de intenso frío.

Pronóstico de ráfagas de viento en km/h
Tras el paso de los frentes fríos, el viento se acelerará con posibles eventos "Norte" de más de 100 km/h en el Golfo de México de forma ocasional, enfriando el ambiente.

Se observan dos frentes fríos con sus respectivas masas polares-árticas recorriendo el norte, noreste, centro, oriente y sureste, alcanzando el Occidente-Bajío con marcados descensos de temperatura hacia tardes muy frescas a templadas y amaneceres gélidos a fríos con heladas. Lluvias fuertes se darían en estados del Golfo de México, así como “Nortes” fuertes a severos.

Finales de 2024 con, ¿frío?

Con la incertidumbre propia por ser a largo plazo, la tendencia indica que el frío se quedará en nuestro país, teniendo algunos reforzamientos y manteniéndose el bloqueo anticiclónico en Estados Unidos, resultando en posibles condiciones invernales en varias regiones de nuestro país.

Se observa, además de los frentes y sus masas frías, la formación de DANA’s o vórtices fríos en el Pacífico y avanzando o por lo menos, activando la corriente en chorro con nubosidad y lluvias ocasionales hacia el noroeste, occidente, centro y sur alrededor de Navidad y hasta Fin de Año.

Anomalía de temperaturas en grados Celsius
El frío estará presente en nuestro país, bajo anomalías inferiores a lo habitual (más frío) en la mitad centro-sur. Aun así, el norte podría tener -15 °C o menos.

Asegurar la intensidad y zonas con estas condiciones aun sería incierto, pero ambos modelos globales GFS y ECMWF, lo indican. Las tardes serían más frescas o frías de lo normal por mayores periodos de nubes/lluvias, mientras las noches y madrugadas serías más gélidas o frías de lo habitual por las masas polares.

¿Dónde se sentiría la mayor intensidad del frío?

Basándonos en las anomalías con valores inferiores a lo normal, los días en promedio más frescos a fríos se darían entre Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para que las noches sean más frías, tiene que haber cielo despejado y viento casi o en calma, sobre zonas altas; para que los días sean más frescos/fríos, tiene que haber cobertura nubosa y/o lluvias más constantes.

Basándonos en los valores más extremos en los amaneceres inferiores a los 0 °C, estarían todos los del Altiplano, Sierra Madre Oriente y Occidental, resaltando Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, siendo probables extremas inferiores a -10 °C en zonas altas.

Zonas/entidades con potencial de lluvias

Comúnmente, los frentes fríos generan lluvias invernales en el Golfo de México y sureste, siendo Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, norte de Chiapas y Oaxaca, así como la Huasteca entre San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla donde se darían las lluvias más constantes y de gran cantidad, estimándose 20-50 mm en promedio con locales de 150-300 mm al sur del Golfo de México y sierras de la Huasteca.

Pronóstico de lluvia acumulada en milímetros
Dentro de los próximos 10 días, las lluvias se concentrarán en el noreste, oriente y sureste al paso de frentes fríos, mientras la corriente en chorro aporta humedad, extendiendo lluvias al Altiplano.

Sobre el noreste en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se podrían dar eventuales de 5-15 mm con puntuales de 20-50 mm o ligeramente mayores por frentes fríos y corriente en chorro, algo relativamente similar en el Altiplano central que, si se activa la corriente en chorro por DANA’s, se darían lluvias.

En el noroeste, occidente y norte desde Baja California a Colima y de Chihuahua al Bajío, los modelos indican mínima a nula cantidad de lluvia, pero como en el Altiplano, estará en función de la presencia de DANA’s (vórtices fríos) con la corriente en chorro transportando nubosidad y lluvias. No quedaría descartada la presencia de nevadas…