Periodo de intensas lluvias y tormentas con granizo comenzará este fin de semana en México
Tormentas de gran intensidad estarán el fin de semana sobre la franja centro-sur del país, así como en el occidente. Muy benéfico para bosques, pero con efectos urbanos negativos.
Las precipitaciones de los últimos 5 días han estado concentradas en el noroeste por el monzón, occidente, sur, oriente y sureste por ondas tropicales, ocasionando acumulados locales extremos de 225.5 mm en Miguel de la Madrid, Oaxaca; 174.6 mm Huayapam, Oaxaca y 163.7 mm en Cuale, Jalisco, siendo más aisladas en el resto de las regiones mencionadas.
Eventos puntuales muy fuertes afectaron el Valle de México con importantes inundaciones y caída de granizo, tanto acorde a la época como al pronóstico. Justamente, en próximos días las condiciones serán aún más favorables para tormentas importantes al paso de ondas tropicales, tropósfera inestable y ausencia de polvo del Sahara.
Fuertes tormentas con granizo y posibles inundaciones
Para hoy viernes, se tienen pronosticadas fuertes lluvias/tormentas en horas de la tarde-noche sobre Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima de 10-25 mm y puntuales de 50-80 mm; eventos muy aislados en la Sierra Madre Occidental.
El sábado, el monzón se reactivará y con el paso de ondas tropicales, los eventos de tormentas y lluvias intensas se prevén para Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima y a lo largo de la Sierra Madre Occidental con acumulados puntuales de 60-100 mm.
Durante el domingo, las precipitaciones seguirán aumentando, pero manteniéndose en Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima y en la Sierra Madre Occidental con acumulados puntuales de 70-100 mm o mayores.
Justo, el fin de semana las lluvias (dispersas) afortunadamente también aumentarían entre Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y el sur de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León. En general, estos eventos pueden estar acompañados de granizo y viento arrachado con efectos de inundaciones, además de crecida de ríos/arroyos.
Sistemas inestables generando precipitaciones
El paso de las ondas tropicales 15 y 16 serán las principales responsables del incremento de estas precipitaciones, al desplazarse en una tropósfera inestable junto con el relieve, vaguadas locales y el calor; los remanentes del polvo del Sahara apoyarán a generar más nubosidad. El monzón tenderá a fortalecerse lo que daría mayor extensión de lluvias sobre la Sierra Occidental.
El calor supera los 50 °C al norte de México
La semana ha transcurrido muy calurosa en el norte del país, acorde con lo pronosticado, se incrementó llegando a 51.1 °C en Mexicali, Baja California y 49 °C en Ojinaga, Chihuahua, sin ser récord y más bien, algo típico. En próximos días, seguirá intenso el calor, pero disminuyendo un par de grados, debido a un ligero cambio en la dirección del viento y anticiclón debilitado.
La previsión indica temperaturas máximas de 35 a 40 °C en promedio sobre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, alcanzando 41 a 50 °C entre el norte de Baja California, Sonora y Chihuahua. En la Vertiente del Golfo, el bochorno puede superar los 50 °C por grandes cantidades de humedad.
Nueva masa de polvo llegará
En días pasados, mencioné que en el Atlántico tropical hacia el Caribe se movería un nuevo pulso de polvo del Sahara, los pronósticos indican que desde el sábado cubrirá la península de Yucatán en concentraciones moderadas, moviéndose lentamente en el Golfo de México y comenzando a cubrir estados del noreste como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila en concentraciones bajas el martes.
Los modelos indican que las lluvias serían escasas a nulas de sábado a miércoles en península de Yucatán, pero en cuanto se aleje el polvo, una vaguada se fortalecería en el Golfo de México y podría incrementar las lluvias desde Veracruz hacia Tamaulipas, y tentativamente extenderse más en el transcurso de la próxima semana.