Huracán Rick apunto de impactar Guerrero y Michoacán
Esta medianoche o mañana de lunes estará ingresando Rick sobre costas al sur de México generando lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos, convirtiéndose en el 6° ciclón en ingresar al país esta temporada 2021, ¿están preparados?
¿Recuerdan que se decía que el 4 de octubre terminaba la temporada de lluvias por el “cordonazo de San Francisco” y que cambiaba la circulación? Como se los comenté, eso era completamente falso, es más bien una celebración religiosa, de creencias que nada tiene que ver con la ciencia y sí, eventualmente puede coincidir, pero es sólo eso, una coincidencia. Las lluvias han continuado por periodos, generado por sistemas tanto tropicales como de tipo invernales.
Ahora, el huracán Rick es una amenaza directa para los estados de Michoacán y Guerrero donde cercano a la medianoche o en el transcurso de la madrugada-mañana de lunes podría ingresar a tierra con posible categoría 2, superando vientos de 155 km/h. Desafortunadamente, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) volvió a generar una trayectoria errónea como con los ciclones pasados y sólo se ajusta horas antes del impacto.
Condiciones actuales y pronóstico del ciclón
Rick se localizó a las 7 pm de hoy domingo 24 de octubre a 135 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero y 190 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán con viento sostenido de 150 km/h, ráfagas de 180 km/h y movimiento al norte a 7 km/h. Hasta el momento, el modelo GFS ha sido el que mejor simuló el desplazamiento del sistema, y todo hace indicar que podría tocar tierra más al oriente que el punto indicado por NHC entre municipios de Lázaro Cárdenas y especialmente en Guerrero entre Zihuatanejo hasta Atoyac de Álvarez y seguir un movimiento dominante al norte sobre Michoacán, extremo oriente de Jalisco límites con Guanajuato, disipándose rápidamente.
Las lluvias se concentrarán este lunes en costas y región centro de Michoacán-Guerrero de 150-300 mm, siendo mucho menores y más dispersas sobre Colima, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas y Aguascalientes, estimándose de 5-15 mm y puntuales muy aislados de 30-50 mm. Lamentablemente, el viernes pasado las autoridades aseguraron efectos directos sobre estados del occidente, incluso hasta Durango, lo cual fue un grave error ya que el ciclón mostraba ese comportamiento distinto a lo previsto; lo correcto era reservarse asegurar, informando los diversos escenarios probables.
Zonas de advertencia por huracán
Como se pueden dar cuenta, no hay congruencia en el comportamiento real/actual del ciclón con el pronosticado por NHC; sin embargo, lo bueno e importante es prevenir, siendo mejor que no suceda algo en cierta zona a no haber estado listo ante sus efectos. Actualmente se tiene una ADVERTENCIA DE HURACÁN desde Tecpan de Galeana hasta Punta San Telmo, esto significa efectos directos del ciclón, superando los 118 km/h de viento con lluvias torrenciales.
En esos municipios, la población debe buscar refugio o resguardarse en sus hogares, estar al pendiente de inundaciones, niveles de ríos, probables deslizamientos y corrientes peligrosas de agua, así como tener a la mano documentos importantes, identificar rutas de evacuación, etc.
Entre Tecpan de Galeana hasta Acapulco, así como de Punta San Telmo hasta Manzanillo se tiene una ADVERTENCIA de tormenta tropical, donde son probables vientos de 65 a 118 km/h (que en este caso serían más débiles debido al movimiento del sistema). Recuerden que el ciclón aún puede cambiar su trayectoria, por lo que a través de Meteored, estaremos actualizando su comportamiento previo a su impacto.